22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Remueven a cinco empleados del IMSS por caso Keren

 

Las investigaciones del caso Keren Vallejo, concluyeron por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y confirmaron que existió un error en el procedimiento que terminó con la vida de la madre de familia.


Publicidad


 

Cinco empleados del área de atención médica fueron removidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, tras concluir la investigación interna realizada por personal del Gobierno de México.

Por medio de un escueto comunicado, la institución de salud federal, indicó que el personal que participó en la atención del caso Keren , concluyó en omisiones que terminaron con la vida de la mujer de 31 años de edad.


Publicidad

 


Pese a lo delicado del caso, la delegada del IMSS, Desiré Sagarnaga Durante, optó por enviar dicho boletín, en el que se enfocó más en nombrar a los participantes de la comisión que evaluó el caso y no en brindar una respuesta a las dudas generadas en el caso.

La información no refiere nombres de los removidos, ni las áreas a las que pertenecían, pero sí indica que las acciones se dan independientemente de la investigación de carácter penal que sostiene la Fiscalía General de la República (FGR), a la que la misma delegada ya se vio obligada a comparecer.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso ZETA en días pasados, algunos de los participantes en la operación fueron la doctora Myrna Xazny Isla Arias, especialista en ginecología y obstetricia; la anestesióloga Reyna Guadalupe Machuca Huerta, además de otro
médico interno de pregrado de apellido Rodríguez, los cuales tuvieron el apoyo de los enfermeros César Medina y otra enfermera circulante de apellido Valenzuela.

Sin embargo, la institución no ha confirmado, sí estas personas son las que fueron removidas de su cargo.

El pasado 31 de enero, Keren Vallejo acudió a las instalaciones de la clínica 31 del IMSS para dar a luz a su pequeño hijo. Pese a que el procedimiento se llevó a cabo de manera regular, Keren comenzó a ver su salud agravada hasta que llegó a un punto crítico.

Personal del IMSS, decidió trasladarla a la clínica 31, donde finalmente murió a causa de un choque hipovolémico hemorrágico.

El hecho se volvió público tras ser exhibido por los familiares de la víctima, quienes denunciaron una posible negligencia médica, misma que empeoró el escenario cuando el cadáver fue entregado sin órganos al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

El caso generó gran conmoción, al grado de que se generó una movilización en las propias instalaciones del IMSS, donde familiares y afligidos exigieron justicia y transparencia.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas