9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

COVID-19: sólo 20% de treintañeros se ha puesto el refuerzo

 

A diferencia de 2021, cuando se abrió la vacunación a personas de 18 a 39, ahora las personas de 30 a 39 años se inmunizan a cuentagotas


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


“La verdad yo sólo tengo la dosis de CanSino y no me he querido poner el refuerzo porque tengo mis reservas con la AstraZeneca; así que iré al otro lado -Estados Unidos- a ponerme Moderna”, expresó a ZETA Isis, profesora de educación básica.

“Ya me puse el refuerzo, pero mi cuñado no, porque cuando se puso la Johnson le fue súper mal con los efectos secundarios, entonces ahora no se quiere arriesgar a que le vaya igual, a pesar de que ya le hemos advertido de lo que puede pasar”, dijo por su parte Karina, ama de casa.

“Tengo dos cuñados que no se la quieren poner, porque a estas alturas de la pandemia, todavía dicen que no creen ni en la vacuna, ni en el COVID-19, dicen que la vacuna no es una cura y no se la van a poner, a pesar de que a uno de ellos ya le dio la enfermedad, pero en modo leve. Dice que, si le va a dar, le va a dar”, comentaría Cecilia.

“Yo ya me puse el refuerzo, pero faltan mis hijas y mi esposo, y como aquí todavía no vacunan a menores de edad, sacaré cita para ir a Estados Unidos y vacunarlos a todos en familia, sin embargo, mi papá sólo se puso una dosis y porque le insistí en que podría enfermar a mi abuela, no he podido hacer que se ponga el esquema completo”, apuntó Carmen Romero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en Baja California existen 440 mil 490 personas de 30 a 39 años vacunadas con las primeras dos dosis, o la unidosis para quienes les tocaron Johnson & Johnson y CanSino, y sólo 89 mil 280 se han puesto el refuerzo.

“Es el ritmo de vacunación que se ha tenido, eso no quiere decir que sea poco o mucho, afortunadamente la evolución de la pandemia nos ha permitido garantizar la disminución de los daños a la salud en el Estado”, afirmó Néstor Hernández, jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud.

Esperaban que cuando se abriera la aplicación del refuerzo para este grupo etario, la convocatoria sería masiva, por lo que desde el principio abrieron sedes de vacunación vehicular masiva, como Estadio Chevron, el Baja California Center en Rosarito, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), el Museo Interactivo El Trompo y la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, estos tres últimos en la modalidad peatonal.

Pero la gente no acudió, en el primer día de la jornada apenas sobrepasaron las 6 mil dosis, aumentando a 13 mil durante ese fin de semana, pero los días siguientes volvió a bajar a menos de 4 mil y así sucesivamente.

Poca afluencia en vacunación de 30 a 39 años

 

NO SE QUIEREN VACUNAR

Aunque ha sido más evidente la apatía por parte del grupo etario de 30 a 39 años, la realidad es que la renuencia a ponerse una segunda o tercera dosis, según se requiera, ha sido en toda la población.

Hernández informó a ZETA que hasta el momento tiene contabilizados 2 millones 380 mil 189 personas con esquema completo y de ellos, sólo 652 mil 125 se han puesto el refuerzo.

Es decir, sólo el 27 por ciento del total de vacunados ha continuado con su esquema, a pesar de que deberían ser poco más de un millón, sin contar a los más de 700 mil de 18 a 29 años.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud en el Estado, destacó que no se han dejado de hacer las actividades correspondientes para que la gente tenga acceso a su dosis de refuerzo: se ampliaron horarios desde enero, cuando se presentó el pico de la cuarta ola y se dejaron puntos fijos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, las tres ciudades principales de la región.

Aun así, la gente no respondió de la misma manera que cuando recién llegó la vacuna a la entidad en el primer semestre de 2021, pese a que se redujeron los contagios y la ocupación hospitales aumentó.

“Me puse la primera dosis en junio del año pasado, la verdad, así como está la situación no creo necesario volverme a vacunar, además, me fue muy mal con la otra, yo ya cumplí”, expuso a ZETA José, de 32 años.

“No me iba a poner la tercera dosis, porque me fue muy mal cuando me puse la primera y la segunda dosis, pero me enfermé en enero y la verdad no me fue tan mal esta segunda vez que me dio COVID-19, así que ya aprendí, y, en cuanto pueda, vacunaré a mis hijas y yo me pondré el refuerzo, ya que sí funciona”, señaló Stephany, quien se dedica al hogar.

Sin embargo, para la Secretaría de Salud la poca afluencia y el poco tiempo de espera en cualquiera de las sedes, se debe a que hay más lugares habilitados y no a que la gente no se quiere vacunar.

“Pueden ser muchas las circunstancias, no una razón en específico, puede ser a la carga de trabajo. Yo también platiqué con personas en este rango de edad y me comentaron que no tenían ningún problema con vacunarse”, afirmó el funcionario estatal.

DE 18 Y MÁS TAMPOCO FUERON

El 24 de febrero de 2022 se abrió la aplicación del refuerzo para personas de 18 a 29 años en Baja California, días antes que en el resto de la República, debido al 82% de avance de vacunación que lleva la entidad.

Pero una vez más, la gente no respondió a la convocatoria de la manera que se esperaba. Ahora se abrieron las sedes en IMOS, Estadio Chevron, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Xochicalco y los centros de Salud de Tecate y Rosarito.

Esta vez no hubo largas filas afuera de las sedes, como el año pasado, tampoco acamparon en las entradas; los tiempos de espera no fueron de más de cinco minutos o nada, ni fue necesaria la intervención de agentes de Tránsito para aligerar el tráfico.

“Mi hija de 22 -años- fue a vacunarse a Xochicalco, llegó a las 8:30 y a las 9:00 ya estaba afuera, con todo y el tiempo de observación, pensé que tardaría más, pero la verdad es que no vimos tanta gente, hasta había módulos vacíos”, dijo Estefanía, empleada de esa universidad.

En el Estadio Chevron y UABC el escenario fue similar, no había fila para ingresar a los recintos, la vacuna se aplicaba en menos de 2 minutos, pasaban al área de observación y a los 20 minutos ya estaban afuera.

“Mientras tengamos el biológico, vamos a seguir con todas las actividades correspondientes, vamos a seguir trabajando en eso”, dijo Néstor Hernández.

Baja California tiene registrados a 124 mil 760 jóvenes de 18 a 19 años, y 649 mil 681 de 20 a 29, de quienes se espera, se apliquen el refuerzo, y al cierre de la primera jornada, sólo se aplicaron 7 mil 700 dosis en la Jurisdicción Sanitaria 2.

 

 

NO HAY RIESGO CON SEMÁFORO EN VERDE

A pesar de que aún hay un millón 728 mil 064 personas que no se han aplicado el refuerzo, para el jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, no implica un riesgo extra el hecho de que las personas no se hayan aplicado el refuerzo, debido a que la vacuna no impide que la gente se contagie, sólo de forma moderada o severa, que requieran hospitalización o para evitar la muerte.

“No depende nada más de la vacunación el hecho de que se presente una nueva ola de contagios, depende de múltiples factores y con eso hablamos de todas las situaciones de riesgo que debemos estar evaluando”, comentó Hernández.

Con esto se refiere al uso correcto del cubre bocas, lavado de manos y sana distancia, que a pesar de ya estar en semáforo Verde, se seguirá evaluando en lugares públicos y negocios. Ahorita, ya prácticamente toda la población tenemos las armas correspondientes para prevenir el contagio, y si me contagio, para evitar que me complique; y si me complico, pues hacer todas las acciones correspondientes”, aseveró el funcionario estatal.

Sin embargo, reiteró que la aplicación del refuerzo es importante, pues ya se ha visto en otros países, sobre todo en Europa, cómo han disminuido los contagios y las hospitalizaciones.

“Es muy contrastante la variabilidad de opiniones, entonces, sí vemos muy importante el reforzar la vacunación, los refuerzos, así como de todas las acciones que ya conocemos para prevenir la enfermedad”, mencionó.

Después de iniciar la vacunación de 30 a 39 años con más de seis sedes en esta Jurisdicción Sanitaria, que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito, al 23 de febrero ya sólo tenían una sede abierta en cada ciudad, todas peatonales con 720 personas vacunadas en Tijuana, y menos de 200 en las otras dos.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas