23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Costo de vivienda aumentará entre 10 y 15% por alza en insumos en 2022, estima Canadevi

El precio de la vivienda en Baja California incrementará entre 10 y 15% respecto al año pasado, derivado del encarecimiento de la tierra, y particularmente de insumos como el acero y el concreto, estimó Alejandro Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“En enero 2020 el acero costaba 10 pesos el kilo, 10 mil pesos la tonelada, ahorita ronda los 20-25 pesos por kilo. Se fue al doble. En 2022 las principales cementeras incrementaron entre 15 y 20% sus precios”, refirió el empresario, quien comentó que en ciudades como Querétaro, en el centro del país, se registra un alza de la vivienda del 20%


Publicidad


Señaló que sólo es posible construir vivienda de interés social, para la mayor parte de los acreditados del Infonavit, que tienen acceso a créditos de hasta 350 mil pesos, si se da una sinergia entre iniciativa privada y los gobiernos estatal y local.

Para ello, se está en pláticas con funcionarios de la Sidurt, para ver cómo se puede habilitar tierra de los desarrolladores con infraestructura por parte del gobierno del estado y/o poder utilizar los bancos de tierra del gobierno del estado.

“Propiamente la vivienda sí se puede desarrollar a un costo competitivo, lo que impacta mucho, en porcentajes muy altos a un fraccionamiento es la infraestructuras. Agua, drenaje, electrificación, el ancho de las calles, vialidades de concreto”, detalló.


Publicidad

 


Fotos: Julieta Aragón

El presidente de Canadevi consideró como un tema de competitividad la producción de vivienda para trabajadores con menos salarios. “Si no desarrollamos esa vivienda que el estado necesita en general todos los ciudadanos vamos a perder competitividad en relación a que la industria no va a tener trabajadores”.

Al terminar la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2022 de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), este 25 de febrero de 2022, el empresario expuso que para 2022, los 35 socios de Canadevi prevén construir alrededor de 10 mil viviendas en Tijuana, de las cuales 40% será en proyectos verticales. La vivienda que se estará produciendo este año oscila entre los 500 mil pesos y los 15 millones de pesos.

Sobre las manifestaciones que se han generado en contra de la construcción de desarrollos verticales en Hacienda Agua Caliente, el presidente de la Canadevi señaló que los asociados a esta cámara respetan la normatividad y refirió que la redensificación de la ciudad es una política pública se ha dado a nivel internacional y nacional.

Presidente de APIT, Fermín King

“Eso obedece a intereses muy particulares, por ahí hay algunos actores, algunas personas que buscan un interés que no es el interés común. Un interés político. El interés de nosotros no es sólo desarrollar vivienda vertical únicamente. Nosotros estamos obedeciendo a una política mundial, federal y estatal Desde ONU hábitat permea a Sedatu, que dice que ya no podemos desparramarnos a las orillas de la ciudad”, que se tienen que redensificar las ciudades.

En tanto, el presidente de APIT, Fermín King King, dijo que se ha observado un impacto de entre 20 y 30% por el incremento del precio de los terrenos y la construcción. Señaló que actualmente las personas que buscan adquirir una vivienda cuentan con mejores tasas de interés, y el Infonavit ha sacado productos que facilitan la adquisición de las viviendas ante el encarecimiento de éstas.

Dijo que actualmente en Tijuana hay más rentas que ventas, por lo que en la ciudad se está presentando escasez de lugares para rentar.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas