13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Bonilla fraudó con terrenos de 100 pesos; no entregó ninguno

El Indivi entregó 3 mil 500 cartas de propiedad de terreno sin número de lote o manzana, mismas que no tienen validez jurídica. La administración anterior dejó al Indivi con un adeudo histórico de 10 millones de pesos al Issstecali. Entre las irregularidades en la entrega-recepción, se encontraron más personas en la nómina de las que trabajaban en el Instituto. Gobierno del Estado está prepara un Programa de Vivienda Popular a bajo costo

La administración estatal de Jaime Bonilla Valdez dejó al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (Indivi) con una deuda millonaria e histórica desde 2016, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado De Baja California (Issstecali).


Publicidad


Además, durante la gestión de Abraham Ávila Delgadillo como director del Instituto, se generó documentación sin validez jurídica, al tener en nómina a más personas de las que laboraban, dejando prácticamente sin dinero a la nueva administración del Indivi, aseguró en entrevista para ZETA Gregorio Saúl Osnaya Lopez, actual titular del organismo.

Partiendo del último programa realizado en la administración anterior, mismo que llamó la atención de la ciudadanía y de los medios de comunicación a nivel nacional, con la supuesta venta de terrenos de 160 metros cuadrados en 100 pesos a personas que fueron desalojadas del Cerro de las Abejas.

El jueves 22 de julio de 2021, a las faldas del cerro, durante la “Jornada por la Paz” y violando la “veda” estipulada en la Constitución, en la fracción VIII del Artículo 35 (para la aplicación de la consulta popular), Jaime Bonilla dijo:


Publicidad

 


“Como yo no los puedo regalar (los lotes), porque luego me van a acusar que ando regalando lo que no es mío, se los voy a vender, fíjense. Se los voy a vender a cada uno de ustedes ese terreno, tenemos 400 lotes ya localizados de 160 metros cuadrados, se los voy a vender en 100 pesos el terreno”.

Desalojo.- Cerro de las Abejas

ENTREGARÍA GOBIERNO DE BONILLA 50 LOTES…. NO CONCEDIÓ NINGUNO

En agosto de 2021, el entonces director del Indivi, Abraham Ávila Delgadillo, aseguró en entrevista con ZETA que hacia el final de la administración por lo menos se entregarían 50 lotes para las familias desalojadas; sin embargo, hasta el miércoles 23 de febrero, sólo obtuvieron una carta membretada sin número de lote y manzana.

¿Para cuándo estará lista la posesión del terreno para entregar los lotes?

“Tenemos pensado que el procedimiento jurídico va a llevar más o menos entre quince y veinte días. Tiene que pasar por varias secciones, que es el Ayuntamiento, el Registro Público de la Propiedad; y dos, que estamos llevando a cabo trabajos técnicos que vamos a requerir el apoyo de SIDURT (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial), que nos entregará el apoyo completamente para los trabajos técnicos de la zona. Esperamos que no sea mucho tiempo, pero tal vez con maquinaria y todo eso, lleve un mes, no sé los plazos de la Secretaría de Infraestructura”.

¿Cuánto tiempo tardarán en entregar los lotes?

“Tiene que ser antes de que acabe esta administración, entregar el primer bloque de lotes, es el compromiso. Son entre 50 y 100 lotes”.

¿En qué se utilizarán los 100 pesos que pagarán las 400 familias?

“Será directamente al Instituto de la Vivienda, lógicamente pasarían a distintos procesos de titulación posteriormente”, respondió Ávila Delgadillo en aquella ocasión.

Sin embargo, el actual director del Indivi lo desmintió el 23 de febrero de 2022; Gregorio Saúl Osnaya Lopez reveló que la administración anterior entregó 3 mil 200 cartas de supuesta propiedad de terrenos que nunca fueron entregados.

¿Cómo va el tema de los terrenos que se vendieron en 100 pesos, ya los entregaron? 

“Cotejamos los padrones que nos dejaron con los documentos que les expidieron, porque a mucha gente les expidieron cartas firmadas por algún funcionario, donde no le decían qué lote era, ni qué manzana; había mucha desinformación al respecto”.

¿Eran legales esas cartas?

“Cuando reviso la legalidad de las cartas, pues realmente no son cartas ilegales, pero tampoco vienen en el campo de servicios que ofrece el Instituto, obviamente fueron alternativas que utilizó la administración anterior para decirle a la gente ‘ya estoy revisando tu tema’”.

¿Cuántas cartas se entregaron?

“De entre todos los municipios, estamos hablando de más de 3 mil 200 terrenos que la administración pasada de una manera, a su estilo de las cartas, prometió a la gente como tal, a ninguna le dieron terreno. Ni siquiera inscribieron las memorias descriptivas de los terrenos, es decir, ellos están en el aire y nosotros estamos trabajando para darles certeza jurídica.

“Hubo muchas cartas, pero mucha desinformación, ellos nos dicen ‘te dejamos un padrón’, pero ese padrón no aparece en los expedientes, donde esté la copia de todas las cartas que entregaron”.

El dinero, los 100 pesos, se pagaron al Indivi. ¿A dónde se canalizaron?

“Como se firmó el convenio de regularización, técnicamente ese dinero lo cobraba un particular, el particular cobra y libera un finiquito, y esa carta finiquito forma parte del proceso de titulación. Además, como extra deberán pagar entre 6 mil y 12 mil pesos al Instituto por trámites de titularidad del terreno. Ese programa que echó andar el gobierno pasado, sólo lo echaron a andar, no está concretado el proceso que marca la Ley para que tenga su título de propiedad. Sin embargo, estamos respetando los acuerdos que tienen con la gente”.

¿Hay terreno suficiente para las 3 mil 500 familias con carta, pero sin lote?

“El Indivi cuenta con un patrimonio de 5 mil 200 lotes en todo el Estado, pero disponibles sólo hay 2 mil 200 de diferentes superficies, y de ahí hay cerca de 3 mil que están invadidos”.

 

MILLONARIO ADEUDO CON ISSSTECALI; INFLARON NÓMINA Y DEJARON SIN DINERO A INDIVI 

En la entrevista con el actual titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del Estado, destacó diversas irregularidades que encontró al asumir el cargo, por ejemplo, que el gobierno anterior, pese a tener ingresos suficientes para pagar un adeudo histórico con el Issstecali, no lo hizo.

El adeudo, según explicó el ex candidato a diputado local por el partido Verde Ecologista de México y titular de la dependencia, Saúl Osnaya López, data de 2016, por concepto de jubilaciones y es por 10 millones de pesos; no obstante, aclaró que las aportaciones correspondientes al gobierno pasado sí se cubrieron en totalidad.

¿Cómo encontró el Indivi?

“Cuando llegué a tomar posesión de la dirección, no había mucha congruencia entre lo que podías hacer y lo que sucedía. No hay un programa de vivienda real dirigido, no había un análisis puntual de situaciones de la vivienda, algún departamento que generara estadística respecto al rezago en materia de vivienda en el Estado”.

¿Hay alguna irregularidad que haya reportado a la Secretaría de Honestidad y Función Pública?

“Encontré una nómina, donde había gente que no trabajaba en la dependencia, el desconocimiento de quienes venían a trabajar y quienes no, había mucha gente en nómina, pero poca gente trabajando. También me percaté de que muchos de los documentos expedidos eran firmados por el delegado de Tijuana, no por el director del Instituto”.

Foto: Jorge Dueñes

 

¿Y en cuanto a las finanzas del Instituto?

“Las finanzas, en el mes de enero no teníamos ni para la nómina, literal, no había; el Instituto recaudaba entre 3 o 4 millones de pesos al mes, mientras que en enero recaudamos cerca de 16 millones de pesos. Ellos sólo hicieron una operación al inicio de la administración por 100 millones de pesos.

“Algo que también encontramos es el adeudo histórico del Instituto con el Issstecali, se estuvieron pagando las cuotas ordinarias al día, sin embargo, no atendió 10 millones de pesos que tuvo que pagar para jubilar a 24 trabajadores. Desde 2016 a la fecha, intentaron hacer un convenio para pagarlo, pero no lo concretaron”.

 

BC TENDRÁ PROGRAMA DE VIVIENDA POPULAR Y A BAJO COSTO

De acuerdo Saúl Osnaya López, ex diputado suplente de Carlos Torres en el XXII Congreso Local de Baja California, el gobierno estatal está preparando un programa integral de vivienda popular y a bajo costo para toda la entidad, y en los próximos meses, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo presentará ante los medios y la sociedad.

“Tenemos un rezago del 40%, estamos haciendo una planeación y políticas públicas, no queremos engañar a la gente; la gobernadora presentará el programa en los próximos meses, con vivienda popular y bajo costo”, declaró.

De acuerdo con el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente hay 475 mil viviendas con rezago en Baja California, lo que representa a un millón 600 mil personas. Además, hay 200 asentamientos populares en zonas irregulares a nivel regional.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas