16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“Almadía tiene un catálogo diverso, arriesgado y muy emocionante”: Guillermo Quijas

El sello mexicano fundado en 2005, iniciará operaciones este año en España para promover su catálogo de autores latinoamericanos. “Queremos ser una editorial que promueva sus libros en todo el territorio de habla hispana”, expresó a ZETA el director de la editorial mexicana, además de informar sobre los títulos que se publicarán este año

Almadía, que dirige Guillermo Quijas, es una de las editoriales mexicanas de referencia internacional, y este año cruzará el Atlántico para promover su catálogo de autores latinoamericanos en España.


Publicidad


Aunque la idea era incursionar en aquel país en 2020, la pandemia trajo otros planes; finalmente, tras dos años de contingencia sanitaria, Quijas retoma el proyecto y platica en entrevista para ZETA los planes de la editorial en la nación europea, además de adelantar las novedades editoriales que se publicarán tanto en México, como en España.

“Este paso llevábamos años pensándolo, años trabajándolo, años imaginándolo, y creo que mucho de lo que pasó en la pandemia nos permitió aterrizarlo; no estoy tan seguro de cómo sería la situación si no hubiera sucedido y hubiéramos emprendido este viaje que íbamos a hacer en marzo de 2020”, reveló para empezar, aunque antes de confesar los detalles sobre los planes en España, Guillermo Quijas compartió que su labor editorial no se detuvo en los últimos dos años de contingencia sanitaria.

 


Publicidad

 


EDITAR EN LA PANDEMIA

En marzo se cumplen dos años de que la pandemia de COVID-19 obligó el cierre temporal de librerías y la cancelación de ferias del libro en México, dos canales fundamentales para la distribución de libros.

“A la par de reaccionar ante la situación de la pandemia, sobre todo en los primeros meses, empezamos un proceso de reflexión interno para intentar comprender cómo podíamos adaptarnos a todo lo que estaba pasando y en términos muy concretos cómo podíamos lograr subsistir, cuando los dos canales más importantes de comercialización de los libros pues estaban prácticamente cerrados, porque implicaba afluencia de público: librerías y ferias del libro; y la tercer premisa que pensamos en ese momento fue justamente la de no detener la maquinaria y continuar haciendo estrategias, pues era lo que nos iba a permitir seguir adelante y sortear este camino”, expresó a ZETA Guillermo Quijas.

De manera tal que en años pandémicos, lo más importante es que Almadía no detuvo la edición de libros; por ejemplo, en 2020 fueron publicados 12 títulos de cuento, novela, crónica, ensayo y poesía, entre ellos “Linea nigra”, de Jazmina Barrera; “Caballo fantasma”, de Karina Sosa Castañeda; “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio”, por Andrea Chapela; “El libro de los dioses”, de Bernardo Esquinca; “Señales distantes”, de Antonio Vásquez; “Ää: Manifiestos sobre la diversidad lingüística”, por Yásnaya Aguilar; “Examen extraordinario”, por Juan Villoro; “La piel insomne”, de Mauricio Montiel Figueiras; “Las agujas dementes”, por Jorge Volpi; “El hombre mal vestido”, de Guillermo Fadanelli; “La muerte de la lengua inglesa”, por Myriam Moscona; y “Nefando”, de Mónica Ojeda.

Foto: Cortesía Editoria Almadía

Asimismo, en 2021 fueron editados siete títulos: “El asedio animal”, de Vanessa Londoño; “Asesina íntima”, por Bernardo Esquinca; “Cascarón roto”, de Tedi López Mills; “El día que apagaron la luz”, por Camila Fabbri; “Furia”, de Clyo Mendoza; “In vitro”, de Isabel Zapata; e “Isla partida”, de Daniela Tarazona.

“Si hubiéramos suspendido la publicación de los títulos, pues hubiera sido mucho más complejo. Acotamos un poco la cantidad de libros que publicamos, reduciendo los tirajes, evidentemente, para que la situación fuera menos riesgosa; aun así, por fortuna, varios de esos libros han encontrado a sus lectores, incluso reimpresiones en este par de años”, resaltó Quijas.

“Probablemente la reflexión más importante de estos dos años de la pandemia fue que la editorial que queremos construir, tiene que ser multicanal, multiformato, global, que pueda llegar a distintas regiones o distintos países, con los mismos libros, con su misma apuesta; esto se dice muy sencillo, pero implica la organización de prácticas ante todos los procesos de todas las tomas de decisiones de los títulos. Entonces, ese ha sido un ejercicio muy complejo, pero también interesante”, complementó.

 

A LA CONQUISTA DE ESPAÑA

En 2005, Guillermo Quijas fundó en Oaxaca la editorial Almadía. Tras cumplir 17 años en 2022 y luego de dos años de pandemia, Almadía retoma el proyecto de cruzar el Atlántico con su valioso catálogo.

“En España reactivaremos una oficina en Madrid, poco a poco irá creciendo el equipo, sobre todo el equipo de promoción y de difusión, seguramente tendremos una persona fija trabajando para ello. Nuestra distribución la hará Machado Libros, que es una de las distribuidoras más importantes de España, que además trabajan de forma muy eficiente, y nosotros tendremos que trabajar más bien en convencer a los libreros que compren nuestros libros y a los lectores cómo vincularnos con ellos. Vamos a empezar a imprimir nuestras novedades en España y a hacer lanzamientos conjuntos, impresiones en México, España y en el Cono Sur, donde también empezaremos en este año”, compartió Quijas sobre el proyecto de Almadía en España.

“Los primeros meses en España, serán para conocer la industria editorial a través de los actores que trabajan en ella: quiénes organizan los festivales, quiénes son los libreros, quiénes son los periodistas, quiénes hacen este trabajo de divulgación y promoción del libro. Este año estaremos en la Feria del Libro de Madrid (del 27 de mayo al 12 de junio), tenemos la invitación a otros festivales como el Festival de Barbastro, que se llevará a cabo en mayo. Tenemos que canalizar la experiencia de todos estos años y saber que es un proyecto de largo aliento, donde cada libro es importante, donde cada proceso cuenta y donde no buscamos correr; nuestra idea es pensar libro por libro”.

¿Por qué es importante la presencia de la editorial mexicana Almadía en España?

“Para nosotros es sumamente importante porque queremos ser una editorial que promueva sus libros en todo el territorio de habla hispana. Creemos que podemos participar de la conversación que sucede en otros lugares, eso me parece una de las labores o de los papeles más importantes de las editoriales; entonces, para nosotros es como nuestra razón de ser, un mecanismo que nos permita llegar al mayor número de lectores posibles. Al final, el libro para nosotros siempre ha sido un regalo para los lectores, y eso es lo que lo hace relevante para nosotros. Un proyecto que surge en Oaxaca, que surge en México y que tenga la oportunidad de llegar a España, pues para nuestra trayectoria es sumamente importante”.

En cualquier caso, el director de Almadía compartió sus expectativas a mediano y largo plazo:

“Yo visualizo, en el mediano y largo plazo, en cinco o diez años, que Almadía sea una editorial ya identificada por los lectores españoles, que publiquemos entre 12 y 16 libros al año, con un catálogo diverso, que tenga un poco de todo lo que hemos publicado, que logre generar una conversación, que tenga libros de los que se hable mucho, libros que se vendan también, por supuesto; y que tenga una participación importante en festivales y ferias del libro, sin perder el espíritu, la vocación, el trabajo en equipo y esta dinámica tan propia de la editorial, que es como el corazón de la misma”.

 

LOS LIBROS QUE VIENEN

Sin detener la edición de libros en la pandemia y tras retomar el proyecto de Almadía en España, Guillermo Quijas adelantó algunas de las novedades que la editorial publicará en los próximos meses:

“Este año publicaremos ocho libros en España y 14 en México. Vamos a arrancar en México con dos libros, una novela de José Montelongo que se llama ‘No soy tan zen’, que es una radiografía muy divertida del periodismo cultural en México; ‘Drenajes’, de Diego Landeros, un ensayo sobre el agua y el drenaje en la cuenca del Valle de México, que plantea un tema súper interesante de la situación”.

Este año también se publicará en México “Toda la sangre”, de Bernardo Esquinca; y “Materia dispuesta”, por Juan Villoro.

En cuanto a la oferta para España, “arrancamos con ‘La mirada de las plantas’, de Edmundo Paz Soldán, una novela absolutamente maravillosa; además, una antología de crónicas periodísticas de distintos autores de Hispanoamérica realizada por Jorge Carrión, ‘Mejor que ficción’, es un libro muy valioso e importante”.

Tanto en México como en España se editarán “Marfa”, de Natalia Trigo; “Monkey Boy”, por Francisco Goldman; y “El futuro es mujer”, antología de varias autoras, a cargo del Colectivo Falsos Amigos.

“Lanzaremos también en España dos títulos que ya publicamos en México: los cuentos de ciencia ficción ‘Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio’, de Andrea Chapela; y la novela ‘El asedio animal’, de Vanessa Londoño”, destacó Guillermo Quijas.

Finalmente, tras celebrar 17 años de Almadía en 2022, editando aún en tiempos pandémicos y con un acervo de alrededor de 420 títulos de cuento, novela, ensayo, poesía y crónica, principalmente, Quijas concluyó en torno al catálogo de la editorial que dirige:

“Me parece que es un catálogo arriesgado, tiene muchísimas apuestas de autores jóvenes que además plantean una escritura distinta, temas complejos, distintas perspectivas para abordar y, bueno, también autores consolidados en sus países o en México, con una diversidad de temáticas y de géneros. En Almadía nunca hemos dejado de publicar ensayo, poesía o cuento, cuando se habla mucho de que son géneros que no funcionan, siempre hemos mantenido esa apuesta. Creo que Almadía tiene un catálogo diverso, arriesgado y también muy emocionante”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas