13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Es “un mundo en donde la palabra parece ya no tener sentido”: Daniela Tarazona

“Hay una gran confusión con el lenguaje, es un lenguaje como vaciado, como que se ha dejado de lado, se ha vaciado de sentido”, expresó a ZETA la autora de “Isla partida”, con la que ganó el Premio Sor Juana 2022

La angustia y la muerte, la crisis del mundo entendida como la crisis también del lenguaje, son algunos de los temas que aborda Daniela Tarazona en su novela “Isla partida” (Almadía, 2021), con la que ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022.


Publicidad


Cabe recordar que, integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), el Jurado otorgó por unanimidad el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 a “Isla partida”, “una novela en donde conviven la poesía y sus significados. La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”.

Asimismo, complementó el Jurado, “En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible”.

“YA ME CAYÓ EL VEINTE”


Publicidad

 


Aún con la emoción de haber ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022, Daniela Tarazona reconoció en entrevista para ZETA: “Ya me cayó el veinte, es un grandísimo honor para mí que esta novela haya ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz”.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), convocantes del reconocido certamen literario, “El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español”.

Durante la charla, se le recordó que el Premio Sor Juana Inés de la Cruz ha sido ganado por autoras como Angelina Muñiz-Huberman (1993), Marcela Serrano (1994), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Cristina Rivera Garza (2001, 2009), Margo Glantz (2003), Almudena Grandes (2011), por citar sólo algunas; entonces Daniela Tarazona valoró:

“Es muy emocionante que este libro esté considerado dentro de este conjunto de libros tan importantes de escritoras tan reconocidas; para mí es una enorme satisfacción. Sigo muy emocionada, seguiré muy emocionada todavía seguramente por un buen tiempo”.

LAS MUJERES EN LA OBRA DE DANIELA

Daniela Tarazona (Ciudad de México, 23 de junio de 1975) es autora de “El animal sobre la piedra” (México, Almadía, 2008; Argentina, Entropía, 2011); “El beso de la liebre” (Alfaguara, 2012), finalista del Premio Las Américas 2013 (Puerto Rico). En 2020 dio a conocer el libro “Clarice Lispector. La mirada en el jardín”, en colaboración con Nuria Meléndez (Lumen, 2020).

Leer “Isla partida” es también encontrarse a diversas mujeres con sus desdoblamientos o posibilidades en un mundo de angustia y otras crisis. Por eso Almadía, la editorial, advierte: “En los pasillos de esta novela, una mujer se repite y multiplica. Se desdobla. Una de ellas elige la renuncia y el escape; la otra permanece siguiendo su propio rastro. Algo sucede en su cerebro. En ese trance, cuando sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente continuo, ella se pregunta si el pulso de su deseo es seguir viviendo”.

¿Qué tan autobiográfica es esta novela con la protagonista que se desdobla?

“Es bastante autobiográfica, tiene bastantes cuestiones que tienen que ver con ese momento difícil que yo atravesé, con esta condición neurológica, pero también con algunos recuerdos de familia, de la infancia, de la adolescencia, del universo familiar; entonces, sí, tiene muchas cuestiones que son autobiográficas”, reveló a ZETA Daniela Tarazona.

“La respuesta de por qué mis personajes desde mi primera novela (El animal sobre la piedra) hasta esta novela (Isla partida) han sido mujeres, es porque las mujeres que he conocido y que me han antecedido -mi madre, mi abuela, mis tías, mis primas, todas las mujeres de mi familia, mis amigas-, son para mí una inspiración, son de quienes he querido escribir, de quienes he querido tratar de comprender, ocuparme de ellas; han sido un centro”.

“LA REPRESENTACIÓN DE MUCHAS OTRAS MUJERES”

El Jurado que le concedió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Daniela Tarazona advirtió que “Isla partida” es “una novela en donde conviven la poesía y sus significados”.

En algunos pasajes de “Isla partida” se lee sobre la protagonista: “esta mujer representa a multitudes”, “ella es varias mujeres”.

Luego, en la entrevista con este Semanario, la autora confesó: “Esta mujer está escrita en segunda persona, es un ‘tú’, pero después es un ‘ella’ cuando va a la isla, y luego también hay un juego con el tema, como de decir ‘esto también es un testimonio’”.

Tarazona advirtió:

“Yo lo que quería era entregar un libro que fuera como un mensaje a personas que hubieran atravesado situaciones difíciles, entonces estaba pensando que esta mujer representaba a muchísimas personas que pudieran haber atravesado momentos difíciles. Quería que fuera un libro que se identificara mucho con quienes estuvieran leyendo, que pudieran encontrar en esa mujer la representación de muchas otras mujeres”.

“NO TE OLVIDES QUE PUEDES MORIR”

La muerte ronda por “Isla partida”, donde Daniela Tarazona propone su versión sobre la muerte de la figura de la madre.

“Es un tema muy importante para mí, siempre lo ha sido, la agonía, el saber que la muerte está como bastante cerca, está muy cerca de nosotros la muerte en realidad; entonces, es para mí un tema importante y por eso lo he traído en ‘El animal sobre la piedra’ (Almadía, 2008) e ‘Isla partida’ (Almadía, 2022) con esta mujer desdoblada que se va a la isla a morir; creo que también es como hacer un recordatorio, como decir a quien está del otro lado leyendo: ‘no te olvides que puedes morir’, que eso es parte de nosotros, que nos va a determinar en algún momento y ya no vamos a estar en este mundo”, compartió la laureada escritora en la entrevista con ZETA.

“ROMPER CON LAS FORMAS”

En “Isla partida” comulgan diversos géneros literarios, desde la novela y el relato, la poesía y el cuento, hasta la literatura fragmentaria y, por supuesto, el ensayo.

¿Has llegado a alguna conclusión o punto de partida sobre los géneros literarios?, se le cuestionó a Daniela Tarazona.

“A mí me interesa mucho trabajar textos híbridos, textos que abreven del ensayo, de la poesía, que también sean narrativos, como que me gusta un poco mezclar los géneros. También es lo que el texto pida; aquí pedía una parte ensayística, una parte que quizá fuera más cargada hacia lo poético propiamente, otra parte que tuviera más que ver con cuestiones narrativas propiamente, de acción, de cosas que ocurren en la novela”, confesó.

“A mí me interesa mucho esa hibridación de un texto literario porque, además de que me divierte cuando lo hago, creo que puede como ser más dinámico; o sea, como que siento que a lo mejor un texto solamente narrativo, una novela escrita quizá de una manera más narrativa convencional, más lineal, a mí no me interesa hacerla como escritora. Me interesa un poco más romper con las formas”.

Foto: Cortesía FIL Guadalajara-Eva Beccera

“LA PALABRA PARECE YA NO TENER SENTIDO”

En tiempos de redes sociales, la angustia y la crisis personal o mundial se perciben en “Isla partida”. De hecho, en algún pasaje de la novela se advierte que “las palabras pierden sentido”; luego durante la charla, la autora expuso:

“En el capítulo ‘De cerca nadie es normal’ la voz dice cómo en este mundo en el que vivimos todo se puede comprar, como el uso de los aparatos electrónicos, el dejar nuestros datos personales ahí, el comercio con esos datos; se puede comprar la identidad, nuestros gustos, no sólo lo que nos va a gustar, sino lo que nos gusta. Toda esa manipulación que hay de parte de las redes sociales, de parte de todo este sistema tecnológico y virtual, creo que nos ha llevado a perdernos de vista, que nuestro lenguaje esté desprovisto de sentido. Creo que hay una gran confusión con el lenguaje, es un lenguaje como vaciado, como que se ha dejado de lado, se ha vaciado de sentido”.

Concluyó la ganadora del Premio Sor Juana 2022: “‘Isla partida’ es un libro que tiene más que una protagonista que se desdobla, un mundo también muy apocalíptico, un mundo que está en crisis, que está todo descoyuntado, fuera de lugar, donde la protagonista se siente muy angustiada porque es un mundo en donde la palabra parece ya no tener sentido”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas