13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Baker Hughes niega conflicto de interés por casa de Houston, arrendada por nuera de AMLO

Desde la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, el vicepresidente para México y Latinoamérica de la petrolera Baker Hughes, Bob Pérez, descartó que haya habido un conflicto de interés entre la compañía y el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón, por el caso de la llamada “Casa Gris”.

“Les puedo decir que no encontramos ni un conflicto de interés ni nada irregular” y todo está de acuerdo con las leyes mexicanas, afirmó Bob Pérez, en una conferencia en la que estuvo acompañado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.


Publicidad


Este 21 de febrero de 2022, Bob Pérez refirió que Baker Hughes solicitó una investigación a Grupo R McConnell (firma independiente y especializada en investigaciones y cumplimiento normativo) que concluyó que la empresa no tuvo participación alguna en el arrendamiento de la casa de Houston, Texas, que ocupó el matrimonio López-Adams

“Baker Hughes niega cualquier conflicto de interés en relación con la información relativa al arrendamiento de la propiedad privada de este ex ejecutivo y nuestras operaciones en México”, reiteró el ejecutivo; quien aseguró que la empresa nunca tuvo trato directo con Pemex ni con ningún funcionario del gobierno mexicano.

Indicó que Keith Schilling, ex directivo de Baker Hughes y quien le rentó la casa a Carolyn Adams (esposa de José Ramón), salió de la empresa el 31 de diciembre de 2019. Durante su trabajo en la empresa se desempeñó en el grupo Norteamérica, que atiende a Estados Unidos y Canadá, por lo que México no formaba parte de la región.


Publicidad

 


La investigación hecha por Grupo R McConnell también revisó los contratos y tratos comerciales de Baker Hughes y Pemex celebrados desde 2016, sin que “Keith Schilling esté involucrado, nombrado o mencionado en ninguna forma”, añadió Bob Pérez.

En un comunicado, Grupo R McConnell abundó que parte de la investigación consistió en recopilar información de Baker Hughes Company y fuentes externas, se llevó a cabo entrevistas, exámenes forenses y analizó archivos y correos electrónicos de la computadora de Schilling, así como la documentación que poseía la compañía sobre el puesto, las responsabilidades, y los proyectos que desempeño de 2016 a 2019.

“Baker Hughes Company no tuvo relación ni conocimiento de la operación de arrendamiento del Sr. Schilling que incluía su propiedad personal en Conroe, Texas”, afirmó.

Precisó que en julio de 2019, Carolyn Adams arrendó la residencia a Schilling. “En ese momento, la señorita Adams no mencionó a José Ramón López Beltrán como ocupante de la residencia”

La investigación de Grupo R McConnell indica que la tasa de arrendamiento de la residencia fue de 5 mil 600 dólares, que es “consistente con propiedades similares listadas para arrendamientos en esa área” y que los dos agentes inmobiliarios negociaron a precio de mercado.

Pemex afirmó que por instrucciones del presidente López Obrador la información se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República para los efectos legales correspondientes.

LEER Comunicado de prensa

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas