Aborto no es un tema de salud pública: Adrián Medina Amarillas

Foto: Eduardo Villa
Destacados lunes, 21 febrero, 2022 8:57 PM

El secretario de Salud, aseguró que se han hecho esfuerzos para atender el decreto que despenaliza la interrupción del embarazo, pero agregó que no se encuentra en una situación que lo pueda considerar un tema de salud pública.

 

El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, consideró que no es necesario implementar una campaña para promover los servicios de interrupción del embarazo en el estado, porque no se trata de un problema de “salud pública”.

Lo anterior fue expresado la mañana del lunes 21 de febrero, en las instalaciones de la Sala Gobernadores, durante una conferencia de prensa, en la que manifestó que no es momento para llevar a cabo este tipo de campañas, y comparó, que el aborto no es un problema como la hipertensión o la diabetes.

“A partir de que se publicó el decreto de la interrupción del embarazo, estamos preparados con instalaciones y médicos que participarían en la institución; la verdad no hicimos campaña específica para un problema de salud pública, es por eso que no ha tomado una bandera para hacer una campaña”, refirió el funcionario, quien dijo que el gobierno del estado tiene un área encargada de atender a mujeres que acuden a solicitar informes, o bien, a interrumpir su embarazo.

Agregó que sí bien no se cuenta con un recurso etiquetado para atender la nueva demanda establecida en la Ley de Salud y que se vuelve una excluyente de delito en el Código Penal de Baja California antes de las 12 semanas, el Estado llevó a cabo una serie de modificaciones en sus instalaciones para dotar de zonas ideales para mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Medina Amarillas recordó que cuando una mujer acude de manera pronta el procedimiento resulta mucho más sencillo, pues sólo es necesario el consumo de fármacos, mientras que en las últimas semanas ya se requiere una intervención quirúrgica.

Comentarios

Tipo de Cambio