13.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Baja California captó 2 mil 218 mdd de IED en 2021: Honold Morales

En 2021, Baja California captó 2 mil 218 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED); la mayor cifra de los últimos 20 años, señaló el secretario de Economía e Inversión, Kurt Honold, quien destacó que el estado se posicionó como el tercero del país en captar más IED, sólo detrás de Ciudad de México y Nuevo León.

En un comunicado, difundido este 27 de febrero de 2022, el funcionario refirió datos de la Secretaría de Economía federal que indican que Baja California contribuye con 7 por ciento de la captación nacional (31 mil 621 millones de dólares).


Publicidad


Por origen, la IED captada por Baja California llegó de Estados Unidos con mil 822 millones de dólares; seguido de Corea con 171.9 mdd; y España, 140.6 mdd. Mientras Suecia aportó el 0.05 10.4 mdd, y el resto de países 2.5 millones de dólares.

En gran medida la IED captada por Baja California refleja una notable inversión en transporte de gas natural por ductos de mil 100 millones de dólares; seguida por la inversión en fabricación de automóviles y camiones con 217.9 millones de dólares y la fabricación de productos de plástico, con 117 millones de dólares, entre otros sectores.

Tras la recuperación de las economías nacional y regional impactadas por la pandemia de COVID-19, en 2022 se esperan importantes flujos de inversión en áreas consideradas como estratégicas. Por su parte, las labores de promoción se dirigirán a sectores de alto valor, con agendas de trabajo principalmente en Estados Unidos, agregó Honold Morales.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas