14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

AMLO pedirá a SCJN que agua sea “asunto de Estado” de pueblo yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, para que el agua sea visto como “un asunto de Estado” del pueblo yaqui y se desechen amparos.

“Voy a regresar en mayo, en un pueblo, para que sigamos avanzando. Lo mismo en el caso del agua, por lo que ya expuse. No quería yo volver a repetir los antecedentes históricos, pero lo hice, porque este va a ser el argumento para pedirle al presidente de la Suprema Corte que este asunto del agua se vea como un asunto de Estado”


Publicidad


“Voy a hablar con el presidente de la SCJN con el propósito de que estos amparos sean desechados para decirlo con claridad, porque sería una injusticia más el que se le diera trámite. Puede salir un leguleyo a decir que se tiene que respetar el Estado de derecho, pero siendo un asunto de Estado y de justicia, el Estado de Derecho que ellos esgrimen, que es siempre Estado de chueco no de derecho no tiene cabida en situaciones como las que estamos tratando”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Durante su visita por Tórim en Guaymas, Sonora, López Obrador consideró que ningún pueblo originario fue tan reprimido, maltratado, exterminado como los pueblos yaquis. Tan sólo en la época del porfiriato murieron alrededor de 16 mil personas.

Más tarde al supervisar la construcción del estadio de béisbol “Tomás Oroz Gaytán” el presidente anunció un plan especial de seguridad para disminuir los índices delictivos en Cajeme; el cual contempla la llegada de más elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.


Publicidad

 


“Junto con el gobierno del estado ya tenemos un plan especial que se está aplicando para garantizar la paz y la tranquilidad porque se convirtió Cajeme en uno de los municipios más peligrosos de México, con más homicidios y ya estamos actuando y ya se están obteniendo resultados”, indicó este 13 de febrero de 2022.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas