AMLO decreta castigar con hasta 7 años de cárcel a quienes tomen casetas en México

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 22 febrero, 2022 1:35 PM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó, este 22 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual se castigará con prisión la toma de casetas con el objetivo de cobrar dinero a los automovilistas que circulan en las autopistas de todo el país.

La institución del Gobierno Federal detalló que se reformó el primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que determina que a partir de mañana miércoles 23 de febrero, se sancionará a las personas que dañen, perjudiquen o destruyan las autopistas o carreteras del país.

En la versión original de dicha Ley de carácter federal, se determinaba que se sancionaría a la persona, de forma individual, de actos relacionados con dañar, perjudicar o destruir las vías generales de comunicación.

Sin embargo, con la reforma aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 15 de diciembre del 2020, ahora se castigará a los grupos de personas que participen en estos ilícitos.

Asimismo, ahora se castigará con pena de prisión la toma de casetas y que se pida dinero a los automovilistas que crucen una caseta de pago, es decir, que “para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje”.

Sin embargo, con la reforma se redujo el periodo de prisión y el monto del pago de las multas correspondientes por realizar dichos actos delictivos, que antes se castigaban con una pena que iban de los 2 a los 9 años de cárcel.

Así como con el pago de una multa de 200 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que al valor de este martes 22 de febrero correspondería a más de 19 millones de pesos.

Con la reforma, la pena de prisión será de 3 meses a 7 años de cárcel y al pago de una multa que puede oscilar entre las 100 y 500 unidades de medida y actualización, es decir, entre 9 mil 622 pesos y 48 mil 110 pesos, al valor actual.

AMLO ASEGURA QUE TOMA DE CASETAS ‘YA NO PREVALECE’ EN MÉXICO Y QUE FUE UN PROBLEMA HEREDADO

El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de casetas “ya no prevalece” en México, y que este fue un problema heredado por administraciones federales que le antecedieron.

“Pues se ha avanzado mucho, ya no hay estás tomas o se han reducido, están en lo mínimo, mañana como lo hacemos los días 20 se va a dar el informe de seguridad en el país y siempre se da a conocer cuál es la situación en las casetas”, comentó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseveró que se han logrado ahorros importantísimos desde que se echó a andar un plan para liberar las casetas que estaban tomadas por grupos.

“Habían grupos que obtenían ingresos por mantener esas casetas, pero eso ya no sucede, estamos hablando de ahorros de miles de millones de pesos”, dijo el político tabasqueño, quien recordó que su Gobierno desde el principio se comprometió a desterrar la corrupción de arriba hacia abajo, entre otras cosas, para tener autoridad.

“Nosotros desde el principio dijimos que íbamos a erradicar, a desterrar la corrupción de arriba para abajo, entre otras cosas, para tener autoridad porque lo que sucedía era que como robaban arriba se dedicaban a saquear y bastante, al grado de que engañaban haciéndonos creer que la corrupción era la mordida o que solamente la mordida era corrupción, lo que hacía el agente de tránsito, el servidor público en la ventanilla, el mismo ciudadano”, afirmó.

DIPUTADOS APRUEBAN HASTA 7 AÑOS DE CÁRCEL POR TOMA DE CASETAS CON FINES DE LUCRO

El 15 de diciembre del 2020, con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, para castigar con 6 meses y hasta siete años de prisión, así como una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) -equivalente a 86 mil 880 pesos- a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.

“A quiénes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan en las vías generales de comunicación serán sancionados con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigentes”, señala el dictamen que reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis de dicha legislación.

Asimismo, las reformas aprobadas en San Lázaro aumentan desde dos hasta los nueve años de prisión, como pena máxima, para quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, o, interrumpa la prestación del servicio u operación de las vías generales comunicación, o, restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan por éstas.

Según la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara baja, las pérdidas documentadas durante 2019 y 2020, por la toma de casetas y el “boteo”, ascendían a cerca de 7 mil millones de pesos, mientras los bloqueos a las vías férreas se habían incrementado ese último año, 119 por ciento respecto al anterior, con una duración promedio de doce días

PREVENIR TOMA DE CASETAS EVITA PÉRDIDAS HASTA POR 7 MIL MDP, ASEGURA AMLO

Del 28 de junio de 2019 hasta el 21 de septiembre del 2020, el Gobierno Federal impidió la pérdida de 7 mil 19 millones de pesos, a causa de sus estrategias para prevenir la toma de casetas en el país, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional señaló que con este plan, se evitarían importantes pérdidas a la Hacienda Pública. “Desde que llegamos se está actuando para impedir que se tomen las casetas porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados”, insistió

Durante su conferencia de prensa, llevada a cabo desde Palacio Nacional, el político tabasqueño detalló que la prevención de la toma de casetas en Tepotzotlán y Tlalpan, ascendía, hasta ese momento, a 4 mil 656 millones de pesos.

Mientras que en la de Baja California y Palmillas, ascendía a 2 mil 281 millones de pesos. Además de que en las casetas de Hermosillo, Guaymas y Nogales, en Sonora, las tomas de casetas implicaban 82 millones de pesos.

“No había causas de fondo, ya era sacar dinero al tomar las casetas y se están ahora evitando estas tomas y ya se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la Hacienda Pública, lo que perdía el pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, por eso es dinero sagrado; lo tenemos que cuidar más”, declaró el presidente.

“Podemos hacer esto porque hay autoridad moral; si no se roba arriba, se puede decir que no se permite que nadie robe, ni arriba ni abajo. Se da el ejemplo. Ahorita tenemos pendiente y aprovecho para informar que se va a actuar en la autopista de Tepic hacia Mazatlán, que están todas las casetas tomadas”, sentenció el mandatario nacional.

Para finalizar el tema, López Obrador lanzó una advertencia. “Aprovecho para decirles a quienes están tomando esas casetas que ya se terminó este asunto completamente irregular”, dijo, para luego adelantar que habría presencia de la Guardia Nacional en los puntos de peaje del país.

TOMAS DE CASETAS ES SAQUEO AL DINERO DEL PUEBLO; LUCRAN APARENTANDO DEMANDAS SOCIALES, INDICA AMLO

“Se está llevando acabo un programa para liberar esas casetas porque se trata de actos ilegales. Muchas veces se aparenta que son demandas sociales pero lo que están haciendo es lucrar, sacar provecho y eso es indebido por qué se trata de la hacienda pública, se trata del dinero de todo el pueblo”, dijo el mandatario nacional, el 4 de agosto del 2020.

“Ya no es como antes que decía cualquiera: voy a robar combustible”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Tepic, Nayarit.

“La Guardia Nacional nos está ayudando para ir normalizando estas tomas de caseta, hemos avanzado y vamos a informar unos días más lo que sea ahorrado porque es como un huachicol, igual, guardadas las proporciones, lo que se ahorra es dinero del pueblo y no debemos de permitir que nadie robe, ni arriba ni abajo”, agregó López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio