15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Vigente regularización de autos chocolate; automotrices analizan ampararse

Desde el 19 de enero hasta el 20 de julio de 2022, estará vigente la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera irregular -también conocidos como autos chocolate– en diez estados de la República Mexicana; lapso que fue juzgado como “excesivo” por la industria automotriz nacional, que analiza ampararse contra la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seis meses es la oportunidad para que se sigan introduciendo vehículos de contrabando al país, consideró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para quien “no hay forma de acreditar” que los vehículos a regularizar fueron introducidos al país antes del 19 de octubre de 2021, como indica el decreto.


Publicidad


“Se está fomentando la regularización del contrabando automotriz” señaló el líder empresarial, quien a la par, acusó que a lo largo de 2021 y en el transcurso de 2022, “la mafia que controla la introducción del contrabando automotriz y los funcionarios corruptos que lo toleran, hayan estado operando de manera totalmente intensa, aprovechando la ventana de oportunidad que transcurrió desde el 26 de julio, que el Presidente anunció la disposición a regularizar estos vehículos”.

En entrevista con NEGOCIOZ, el presidente de la AMDA externó su rechazo y denunció que López Obrador faltó a su compromiso de consultar a la industria automotriz nacional para que esta diera un punto de vista técnico sobre la normatividad de comercio exterior.

 


Publicidad

 


¿QUÉ VEHÍCULOS PODRÁN REGULARIZARSE?

Según el decreto publicado el miércoles 19 de enero, la regularización aplicará para los vehículos que transporten hasta diez personas o mercancías, cuyo año-modelo tenga una antigüedad mayor a ocho años, sin que se requiera certificado de origen, previo permiso de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

El propietario de la unidad deberá ser una persona física, mayor de 18 años de edad, con residencia en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para la importación definitiva, el propietario deberá presentar de forma física ante la autoridad aduanera, el trámite de importación definitiva mediante un agente o agencia aduanal y presentar una manifestación bajo protesta de decir la verdad. Sólo podrán acceder a la importación definitiva de un vehículo.

Deberá pagar 2 mil 500 pesos y cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley de Registro Público Vehicular, así como otras disposiciones aplicables que establezcan la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y las entidades federativas.

El Artículo 5 del Decreto indica que quedan excluidos de la regularización los vehículos usados de procedencia extranjera que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México; vehículos de lujo o deportivo que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente; que hayan sido reportados como robados o “se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas