13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Por cobros excedentes, Infonavit recibe hasta 10 quejas por día en BC

Infonavit en Baja California atiende hasta 10 quejas diarias de cobros en exceso que retuvo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ante la falta de notificación de los derechohabientes sobre el fin de su crédito hipotecario. Por ley, Infonavit descuenta 360 mensualidades sobre los créditos de los trabajadores, pero las deudas que se liquidan antes de los 30 años, son las que terminan aportando más.

“Es sumamente común que suceda esto por el tema del tiempo. O sea, un crédito que está a 20, 30 años, al llegar a ese momento de ya concluir su vida de financiamiento, pues puede ser que se pague en exceso. Pero es totalmente normal; es un trámite, como te comento, muy natural, que se brinde la asesoría en nuestras oficinas o que está muy normado que se haga desde la cuenta de mi Infonavit”, comentó Ana Lizeth Gómez, delegada de Infonavit en Baja California


Publicidad


La señora Páez es una de las derechohabientes de Infonavit que siguió pagando su hipoteca por dos años extras. Solicitó mediante el portal de internet por cuatro veces la devolución de sus pagos excedentes, pero Infonavit se negó a resolver y devolver el cobro indebido, hasta que acudió a las oficinas para que le ayudaran a darle seguimiento a las denuncias que ya había iniciado por el portal web Infonavit.org.mx.

“Llega a pagarse de más porque no tiene conocimiento el patrón de que está en ese status, tal vez en la última etapa para poder liquidarse y se hacen pagos en excedente. Es muy importante que el trabajador esté muy al pendiente de cómo va su crédito y cuánto tiempo falta para terminar de pagar, pues para que solicite y baje un aviso se suspensión, y así el patrón esté notificado de que ya no está obligado al descuento de ese crédito”, instó la delegada.

Infonavit insiste que el interesado debe estar al pendiente de sus pagos y la evolución de su crédito y mediante su Cuenta Infonavit se debe iniciar el trámite de devolución del excedente. Lo recomendable es contar con la E-Firma tramitada en el SAT y tener la Cuenta Interbancaria (la Clabe). Para dar avance y seguimiento al caso, se debe acudir a las oficinas del Infonavit, previamente tramitando una cita y con la huella en el Afore. Supuestamente en dos semanas o diez días se hacen las devoluciones del saldo a favor.


Publicidad

 


Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas