15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

TJEPJF confirma que obispo sí violó la Ley al apoyar a Hank

Se turnó el caso a la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para que emita una sanción contra el obispo Isidro Guerrero Macías, por pedir el voto en favor del ex candidato del PES, Jorge Hank Rhon y la ex candidata Eva María Vásquez.

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó este 12 de enero, la sentencia que considera al obispo de la Diócesis de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, como un infractor de la Ley Electoral, al promover el voto en favor del ex candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon, en el pasado proceso electoral, así como la candidata Eva María Vásquez, quien aspiraba a la Alcaldía de la Capital del Estado.


Publicidad


En abril del 2021, el obispo fue videograbado durante una misa, donde mostró su total respaldo a su amigo, el casinero Jorge Hank Rhon, en el pasado proceso electoral donde resultó ganadora la hoy mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena.

El máximo tribunal del país en materia electoral consideró que había suficientes elementos para considerar que hubo una violación al marco legal vigente, pues claramente se observó al Obispo, mediante una grabación difundida en redes sociales, promoviendo el voto en favor de ambos políticos.

En su momento, el Obispo aseguró que lo hizo porque eran quienes garantizaban ser afines a las causas de la iglesia.


Publicidad

 


El tribunal revisó el expediente SUP-JE-267/2021 que se originó de la impugnación de Guerrero Macías, y al confirmar la sentencia, turnó el caso a la Secretaría de Gobernación para que sea esta la encargada de emitir una sanción correspondiente.

Será dentro de los próximos días donde se determinará sí el caso se extiende además a un tema penal, pues existen elementos para que sea revisado por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas