10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Sube Predial en Los Cabos; Mulegé, Comondú y Loreto, sin transparentar ajustes

Los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos publicaron sesiones de Cabildo dando a conocer el aumento a tributos como el Predial y servicios de agua potable por la inflación, mientras que las autoridades de los municipios del Norte no actualizan ni entregan información que conifrme el estatus de las tarifas a aplicar a sus ciudadanos durante 2022

Continuando con los ajustes de inicio de año, el Cabildo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos aprobó en sesión pública un incremento del 5% a las tablas de valores unitarios de suelo, construcciones y vialidades especiales a partir del presente ejercicio fiscal 2022, esto representa un aumento al Impuesto Predial durante este año a las y los habitantes del principal destino turístico de Baja California Sur.


Publicidad


Con base al Artículo 8 de la Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Baja California Sur, el alcalde cabeño Óscar Leggs Castro presentó la solicitud “buscando la equidad y proporcionalidad entre los contribuyentes, sin afectarlos en demasía y cuidando el bienestar social y las dificultades presentadas y generadas por esta pandemia”.

Para dar peso a la solicitud, en el documento presentado por el edil se explica que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sustentan que en noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14% respecto al mes inmediato anterior, terminando con una inflación general anual del 7.37%.

Asimismo, las autoridades argumentaron que de no realizar los ajustes, se generaría un rezago en las actualizaciones de tablas de valores unitarios de suelo, construcciones y vialidades especiales de las propiedades del municipio.


Publicidad

 


Sistema Estatal Anticorrupción citará a alcaldesas de municipios del norte para atender rezago en transparencia

“De no hacerlo, afectamos la ministración de más y mejores servicios para el ciudadano, además de que cada año y como lo podemos ver en los porcentajes inflacionarios, los costos de los insumos para prestar los servicios públicos a que estamos obligados a prestar se incrementan día con día, así como para estar en posibilidades de cubrir los incrementos de los salarios de la plantilla laboral que cada enero deben ser actualizados en términos de Ley”, mencionó el presidente municipal de Los Cabos.

En el proyecto presentado ante Cabildo, se enfatizó que es facultad de los ayuntamientos proponer al Congreso del Estado las tablas de valores unitarios de suelo, construcción y vialidades especiales que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en materia municipal.

Cuando un Ayuntamiento no presenta su propuesta ante el Congreso de Baja California Sur, así como en el año de cambio de la administración pública municipal, sus correspondientes tablas de valores unitarios de suelo, construcciones y vialidades especiales se actualizarán para el año siguiente en el mismo porcentaje que haya variado la inflación en el año anterior, de conformidad con las cifras oficiales emitidas por el INEGI.

La nueva tabulación contempla el pago de impuestos desde 152.25 pesos por metro cuadrado por concepto de predio habitacional o comercial, predios en zona de reserva habitacional o lotificaciones en proceso de ordenamiento, predios habitacional, comercial y huertos de las delegaciones municipales de la Zona Norte; hasta 4 mil 923.45 pesos por metro cuadrado por uso de suelo combinado como hotelero y comercial en plaza o locales, con frente de playa o marina, u otro de sus lados colinda con calle pública, más de seis niveles visibles desde el exterior, densidad superior a 100 cuartos por hectárea, muy accesible desde Centro Histórico y entorno proclive a desarrollo de alta calidad turística.

Cabe recordar que, bajo el mismo argumento, el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), aprobaron aumentos del 7.36% a la tarifa de Impuesto Predial, así como del 10.34% en el servicio de administración del recurso hídrico.

Cabildo de Los Cabos

Para Mario Ramón Gálvez Gámez, director del OOMSAPAS La Paz, se trató de un ajuste que no se realizaba desde diciembre de 2020, aludiendo que la pandemia de COVID-19 retrasó la actualización y, de no hacerlo, la instancia quedaría rebasada para brindar el servicio a la ciudadanía.

 

AUMENTO ESTÁ JUSTIFICADO: HOTELEROS DE LOS CABOS

Aunque el último semestre de 2021 representó un periodo de recuperación económica para el principal destino turístico de Baja California Sur, el sector empresarial reconoce que todavía hay vestigios de la crisis que afectó el bolsillo de cientos de miles de habitantes de Los Cabos.

Lilzy Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, señala que han sido años complicados, no sólo 2020, sino los meses previos a la vacunación que permitió el renacer del sector en el municipio.

Es por ello que el aumento de impuestos, aunque sea por temas de ajustes o actualizaciones, podría ser un factor que afecte la economía familiar de las y los cabeños.

No obstante, la líder empresarial coincide en que, pese al escenario económico, el aumento del Predial está justificado ante las leyes municipales y estatales.

Por otra parte, recalca que la aplicación de la recaudación del Predial por parte del Ayuntamiento de Los Cabos puede mejorar la calidad de vida de la población y generar un avance en la brecha que existe entre la zona hotelera y las colonias de las ciudades.

“Entendemos que el Predial es uno de los principales recursos para generar ingresos al Ayuntamiento, también estamos conscientes de las necesidades que tiene el Ayuntamiento. Hay una necesidad grande en poder reducir esta tan mencionada brecha que tenemos entre los polos de la ciudad: ofrecemos un destino de lujo y cómo vivimos los que trabajamos en los hoteles”, respondió.

 

MULEGÉ, COMONDÚ Y LORETO OMITEN INFORMACIÓN

Al recapitular información sobre las modificaciones en tarifas de contribuciones y pagos por servicios de interés ciudadano, ZETA solicitó a los ayuntamientos de Mulegé, Comondú y Loreto la actualización del trabajo de sus cabildos respecto a incrementos de impuestos que, por lo general, se aprueban en enero.

A pesar de las solicitudes hechas a las áreas de comunicación, así como a las alcaldesas de Mulegé y de Comondú, Edith Aguilar Villavicencio y Iliana Talamantes Higuera, y al secretario general de Comondú, Humberto Arce, no hubo respuesta antes del cierre de esta edición.

Asimismo, destaca la desactualización de las páginas oficiales de internet de cada uno de estos municipios que no cuentan con información directa del trabajo de los cabildos y tampoco ofrecen el Orden del Día de cada sesión pública de las aprobaciones, propuestas y actas municipales.

Asociaciones civiles han denunciado anteriormente la opacidad y falta de acceso a la información por parte de sus ayuntamientos, que impiden una mejor organización ciudadana y transgreden un derecho.

 

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN CONVOCARÁ A ALCALDESAS

Alcalde de Los Cabos, oscar Leggs

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SEABCS), Guillermo Lara, apuntó que el rezago en el acceso a la transparencia que existe en los municipios del ´Norte de la entidad es un asunto que ya no puede quedar de lado.

Recordó que la asociación Cómo Vamos La Paz ha logrado abrir el Cabildo para la ciudadanía, con base en esa experiencia y lazos, se traza una estrategia para que las presidentes municipales no tengan pretexto para no actualizar los trabajos de los cabildos.

“Pensamos instrumentarlo en los demás municipios y articularlo con el ITAI a nivel estatal, para crear la obligación y cumplimiento de esta obligación constitucional, de transmitir y rendir cuentas por parte de los municipios”, dijo.

Parte de la política estatal anticorrupción contempla un programa de visitas a los municipios para articular con las alcaldesas, el cual es posible que inicie operaciones en febrero, cuando disminuyan los contagios de COVID-19.

Para ello, convocarán a las presidentes municipales y a los cabildos enteros para intervenir con este atraso.

Una barrera es que las autoridades de los municipios del Norte se escudan en la falta de presupuesto para cumplir con esta obligación, sin embargo, cada ayuntamiento debe tener unidades de enlace con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (ITAI).

“Este problema del quebranto de los municipios y la falta de operatividad presupuestal del gasto público les resulta como un justificante a los presidentes municipales para decir ‘no puedo, no tengo la capacidad para realizarlo’, pero tenemos que lograrlo porque sí se puede. Hay muchos medios electrónicos y digitales para poderlo realizar”, añadió.

De lograrse, sería un avance histórico para la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos tanto municipales como estatales.

Asimismo, constató que las páginas oficiales de cada ayuntamiento son obsoletas, no están actualizadas y son “meramente” representativas, “tienen que actualizar por obligación y mostrar ahí las nóminas, los salarios de todos los funcionarios públicos, los nombres, los directorios, cuidando los datos personales; también todo lo que están comprando, en qué gastan el presupuesto”.

Para concluir, Lara argumentó que no hay excusa para no transparentar cualquier incremento a los tributos y derechos, como es el caso del Predial y el servicio de agua potable.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas