12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Sin identificar mil 399 cadáveres en Baja California: FGE

En Baja California existen mil 399 cuerpos no han podido identificarse en los últimos dos años, de los cuales 762 corresponden a 2020, y 637 al año pasado, según datos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hiram Sánchez Zamora, encargado de despacho de la FGE, explicó que en periodo referido se contabilizaron tres mil 887 cuerpos de personas que perdieron la vida por diversas razones y no solo a causa de la inseguridad que no habían sido identificado; pero gracias al trabajo de la institución se logró identificar a dos mil 488.


Publicidad


Dijo que la FGE está buscando mecanismos que permitan identificar los cuerpos, como el envío de una solicitud de apoyo de análisis de ADN mitocondrial de 52 cuerpos a la Fiscalía General de la República.

Así como una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para que verifique la identidad de huellas dactilares de mil 200 cuerpos, con el objetivo de poder identificar los cadáveres que se encuentran tanto en el servicio médico forense como en la fosa común.

“Está el proyecto para la construcción del panteón forense que evitará mucho la rectivimización de los familiares que han perdido a un ser querido”, apuntó. Actualmente está en proceso de contratación un antropólogo forense, quien en los próximos días estará haciendo los exámenes de control y confianza y “se espera que en dos semanas ya esté laborando”.


Publicidad

 


Por otro lado, en el tema del joven haitiano que fue asesinado en el Puente México en Tijuana, en días pasados, Sánchez Zamora comentó que hasta el miércoles 5 de enero de 2021 no estaba confirmado que el móvil haya sido el narcomenudeo.

“Se están esperando los resultados de comparativa balística para ver si participó en algún otro hecho delictivo y poder establecer si hay algún vínculo con temas de narcomenudeo. Es una versión no confirmada, no está ni siquiera como una línea de investigación”, afirmó.

En cuanto al multihomicidio del Ejido Durango, en Mexicali, en el que fueron asesinadas tres mujeres y dos hombres registrado el pasado 1 de enero, Sánchez Zamora comentó que se está siguiendo la línea de investigación sobre narcomenudeo, y que algunas de las victimas ya habían sido amenazadas previamente.

 

Colectivo rechaza propuesta para titular de Comisión de Atención a Víctimas

Angélica Ramírez, del Colectivo Una Nación Buscándote, consideró que la terna enviada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para la titularidad de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas “está mal”, ya que -a decir de la entrevistada- María Alejandra Basaldúa Ayala y Arely Lourdes Vera Lizárraga no cumplen con el perfil requerido.

“Ellas no pueden participar en la terna porque en la Ley de Víctimas, en el artículo 85 dice que no pueden” por haber sido servidoras públicas durante los últimos dos años previos, ya que según el inciso quinto del citado artículo se requiere no haber sido servidor público por lo menos dos años antes de ser designado para dirigir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

“Si aun así la licenciada Rebeca Vega (subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno), la gobernadora o quien esté detrás de esta terna sigue insistiendo, yo creo que el que mejor pueda leer la ley es un juez federal, quien determinará si nosotros somos quienes no sabemos leer la ley o son las autoridades”.

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora envió al Congreso local la terna para que se designe a quien dirigirá la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, conformada por María Alejandra Basaldúa Ayala, Manuel González Millán y Arely Lourdes Vera Lizárraga.

Al acudir el miércoles pasado al CEART para poder hablar con la gobernadora, el grupo de integrantes del Colectivo indicó que otro tema pendiente es la designación de quién será el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, así como la posibilidad de que la mayoría de las mujeres que están buscando a una persona desaparecida pueda acceder a alguna pensión alimenticia.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas