Se instala consejo local para el Proceso de Revocación de Mandato 2022 en BC

Destacados lunes, 3 enero, 2022 9:04 PM

Será presidido por la vocal ejecutivo de la Junta local del INE. Con la instalación del órgano colegiado inicia formalmente el proceso en Baja California, cuya consulta habrá de efectuarse siempre y cuando se cubra porcentaje de apoyo ciudadano

Este lunes 3 de enero se instaló el consejo local del Instituto Nacional Electoral integrado para llevar a cabo las tareas relativas al Proceso de Revocación de Mandato 2022 en Baja California.

El órgano colegiado será presidido por la vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, quien con fundamento en la Constitución federal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales asumió como consejera presidenta.

Acto seguido, le tomó protesta al resto de los integrantes del consejo de quienes dijo: fueron ratificados en su calidad de consejeros electorales el 29 de octubre de 2021.

Con ello, Flores Huerta declaró “instalado el consejo local que habrá de encargarse del desarrollo del proceso de revocación de mandato del presidente de la república electo para el período constitucional 2018-2024”.

Mencionó que “con la instalación de este órgano colegiado inicia formalmente en nuestra entidad federativa el proceso de revocación de mandato 2022”.

Destacó que su instalación responde al objetivo de “dar seguimiento a lo que puede convertirse en el primer ejercicio de revocación de mandato”, figura de la cual recordó: “fue aprobada en diciembre de 2019” y expuso que la ley en la materia “se expidió el pasado mes de septiembre de 2021”.

También indicó que “si bien al día de la fecha aún no conocemos si se ha cubierto el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Constitución para que el ejercicio tenga lugar, este instituto ha iniciado desde el pasado mes de agosto los trabajos que permitirían que de cumplirse el requisito sea posible llevar a cabo el mismo”.

En calidad de secretaria fue nombrada María Magdalena Pérez Ortiz. Como integrantes: Ana Claudia Coutigno Ramírez, Álvaro de la Chica y Bonilla, Laura Marcelina López Murillo, J. Ascensión Moreno Mena, Alfredo Nuza Meza, Sonia Sepúlveda Morales y en carácter de representantes de partidos políticos (presentes en la sesión): Adrián García García (PAN), Ángel Cruz Montoya Martínez (PVEM), María Elena Camacho Soberanes (PT) y Francisco Javier Tenorio Andújar (Morena).

El representante del partido en el poder, Francisco Javier Tenorio Andújar, sostuvo que cuando las fuerzas opositoras llevan “tres años diciendo que tenemos el peor presidente de la historia (Andrés Manuel López Obrador)”, ahora que cuentan con un mecanismo para consultar si se anticipa la conclusión del mandato presidencial (por pérdida de confianza) “entonces ya no quieren”.

Criticó que 6 integrantes del Consejo General del INE hayan tratado de aplazar las actividades tendientes a efectuar la consulta de Revocación de Mandato (bajo el argumento de deficiencia presupuestaria, mediante acuerdo aprobado el 17 de diciembre y suspendido días después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

El representante de Morena también recomendó que ante la “gran ausencia” de funcionarios en las mesas directivas de casillas en los comicios concurrentes de 2021 “se analice esta situación para efecto de que aquella gente que vuelva a ser capacitada realmente acuda y evitemos que se instale por aquellos ciudadanos que están en la fila para emitir su voto”.

Al respecto, la consejera presidenta, María Luisa Flores Huerta, respondió que “el análisis se hace proceso tras proceso sobre la asistencia de quienes fueron insaculados o en su momento son tomados de la fila”.

Recalcó tratarse de “un dato” que se establece a nivel institucional.

“Podemos decir y creo que eso es importante porque lo establece el propio acuerdo, que el procedimiento de integración de quienes están en la Mesa Directiva corresponde a lo que la propia ley y el procedimiento apegado a la ley establece”, manifestó.

“Puedo reiterar los esfuerzos de parte de este consejo y de cada uno de los consejos distritales de la entidad de siempre buscar en la mejor medida de lo posible la integración de las casillas, hasta donde nuestros esfuerzos institucionales son posibles, así lo hacemos y tenemos la información, sí establecemos un análisis y establecemos estrategias a partir de ello”, remató.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio