10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Regidores cuestan a Mexicali 41 mdp al año

Desde un incremento en partidas presupuestales para gasto social, hasta un recurso de 60 mil pesos para “asesores”, el cual se gasta de manera discrecional, según comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Octavio Sandoval López. El regidor Óscar Vega Marín, acudió a las instalaciones para retar al representante empresarial y rechazar las acusaciones del actual presidente.

 


Publicidad


El incremento al impuesto predial aprobado por los regidores del Ayuntamiento de Mexicali se ha destinado, entre otras cosas, para aumentar el importe de las partidas de gasto social y de asesores de los regidores, en las que se dieron más dinero para este 2022.

Lo anterior fue exhibido por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, quien encabezó una conferencia de prensa la mañana de este jueves 20 de enero, donde aseveró que cada edil le cuesta al erario local, un monto de 41 millones de pesos, entre percepciones salariales, asesores, gasto social y viáticos.

“El Cabildo debe tener una propia corresponsabilidad con la gente que paga el predial, sobre todo con el nivel de ciudad que tenemos, no requerimos pavimentar sino repavimentar la ciudad y está hecha pedazos porque no se le ha dado mantenimiento en las calles y es porque se gasta en gasto social”, refirió el representante empresarial, quien recriminó que tanto el síndico, como los ediles, tengan partida de gasto social, pues no es inherente a sus funciones, por lo que dicho recurso debería ser redistribuido a la Dirección de Bienestar, que es la encargada de las políticas públicas para combatir las condiciones de pobreza.


Publicidad

 


Sandoval comentó, que la percepción salarial de un edil es de 62 mil 515 pesos al mes y un monto de 7 mil 500 pesos de combustible por el mismo periodo. Sin embargo, las partidas de gasto social aumentaron de 72 mil a 80 mil pesos; y la de asesores aumentó de 60 a 80 mil pesos. En total, cada edil nos cuesta 230 mil 015 pesos mensuales.

Agregó que este recurso no se justifica partiendo de su desempeño.

Sandoval López consideró también que es urgente una reestructuración en las 22 paramunicipales a los que se destina un porcentaje importante de recursos de manera innecesaria.

Como ejemplo recordó que el parque Vicente Guerrero recibe anualmente 5 millones de pesos para el pago de nómina, pero dudó de la existencia de las más de 30 plazas que dice tener en la plataforma de transparencia.

Durante la conferencia de prensa apareció el regidor del PAN, Óscar Vega Marín, para confrontar al presidente de COPARMEX, y asegurar que sus señalamientos son falsos, pero terminó por avalar varias de sus acusaciones.

Al momento de confrontarlo, Vega Marín retó al presidente de Coparmex para que observaran juntos el destino de gasto social que lleva a cabo, a lo que el segundo le comentó que no se trataba de demostrarle a él, pues era una obligación el transparentar los gastos.

Vega Marín aseveró que los montos eran ciertos, e incluso dijo que la percepción de asesores no era de 80 mil, sino de 85 mil, para luego aseverar que el monto de gasto social no llega a su bolsillo, sino que canaliza las gestiones que le llegan a su oficina y las turna a Tesorería para que se haga un estudio de la misma.

Agregó que su salario no es de 80 mil pesos, sino de 44 mil, cuando Sandoval López estableció que rondaba en los 60 mil netos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas