11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Prohibir terapias de conversión en Baja California, es lo que busca el quinto parlamento juvenil

Sigue el engaño y la discriminación contra la comunidad LGBT y se busca prohibir las terapias basadas en actos que torturan a quienes son obligados a reprimir sus preferencias.

 


Publicidad


En Baja California se busca erradicar y prohibir las terapias de conversión en las que se somete a la fuerza a personas de la comunidad LGBT para que reprima sus preferencias sexuales y supuestamente recuperen el gusto de acuerdo a los estereotipos socialmente aceptados en México. La iniciativa ya es trabajada por la Comisión de Igualdad del Quinto Parlamento de Juventudes del Congreso de Baja California.

“La iniciativa de la Ley de identidad de Género que ya respaldó la diputada Evelyn Sánchez que ya está por ser revisada y aprobada por el pleno del Congreso. Otra de las iniciativas que el compañero secretario presentó al Congreso y que es parte de esta agenda es el castigo y prohibición de las terapias de conversión. Vamos a atender en conjunto con esta Fiscalía General del Estado el tema de la violencia contra las mujeres por razón de género”, comentó Lucía Fernanda Avelar, Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Quinto Parlamento de Juventudes del Congreso de Baja California.

El Quinto Parlamento Juvenil trabajará nueve meses, de enero a septiembre de 2022, y tienen en claro que es poco tiempo para lograr que las iniciativas prosperen en leyes que permitan políticas públicas con perspectiva de género y se enfoquen en erradicar la discriminación.


Publicidad

 


“No creo que las fallas operacionales sean a causa de las omisiones de los elementos ni de los directivos. Creo que hay una falta de conocimiento del tema. Sabemos que el tema de delitos evoluciona todos los días. Cuando las dependencias empiezan a prepararse para dar una solución, pues los grupos delictivos ya están dando el siguiente paso”, reiteró Avelar.

“Más que una omisión de la autoridad, han sido dinámicas de discriminación de los propios delitos, de la comunidad trans en específico. Al inicio teníamos más de 300 intervenciones que tenían que ver con el matrimonio igualitario, que era a través de la comisión como se destrababan estos matrimonios que no se generaban en el registro civil, prácticamente”, comentó Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

Entre 2020 y 2021 disminuyeron sustancialmente las denuncias de violaciones a Derechos Humanos contra la comunidad LGBT: mientras que en 2020 se registraron 28; en el 2021 solo 7. La mayoría es en contra de agentes policíacos y contra el Registro Civil, tanto en Tijuana como en Mexicali.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas