15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Otra célula del CJNG se atribuye homicidio de “El Moreno”

El primer martes de 2022, el sicario y presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación fue abatido a balazos mientras le cortaban el cabello y le perfilaban la barba dentro de una peluquería de Tecate

Foto: Cortesía

Con la impunidad de la que gozan los capos de la droga, Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” paseaba por las principales vialidades de Tecate, pese a tener una orden de captura y ser señalado como uno de los principales generadores de violencia en el Pueblo Mágico.


Publicidad


El primer martes de 2022, el sicario y presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido a balazos mientras le cortaban el cabello y le perfilaban la barba dentro de una peluquería ubicada sobre el transitado Bulevar Universidad, mismo que conecta con Palacio Municipal.

Minutos antes de las 14:00 horas del 4 de enero, un hombre entró al local llamado Plata’s Tattoo & Barber Shop, el cual opera desde 2019. Mientras el peluquero le rasuraba el vello facial al “Moreno”, el hombre sacó un arma de fuego y vació el cargador sobre Isaac Covarrubias.

El cuerpo quedó tirado entre las sillas de la barbería, su cara, aún con pequeños pedazos de cabello y sobre la mejilla, a la altura de la barba recién perfilada, un poco de la crema para afeitar que el peluquero había aplicado. En su cuello sobresalía una cadena dorada con gruesos eslabones.


Publicidad

 


El sicario salió del establecimiento ubicado en la parte trasera de la Central Camionera “El Parián”; subió a un Toyota Corolla color gris, con placas de California. Abordó el vehículo que se encontraba estacionado a la orilla del Bulevar Universidad, para huir con dirección a la colonia El Descanso.

Tras el reporte al 911, agentes de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar a la escena del crimen. De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) elaborado por los elementos, estos arribaron al lugar alrededor de las 14:00 horas; cinco minutos después, llegaron los ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para asegurar el lugar y comenzar con los peritajes. Posteriormente, una unidad de la Cruz Roja atendió a los dos lesionados: el peluquero y “El Moreno”. Paramédicos reportaron sin signos vitales a este último, mientras que el primero fue atendido en el lugar con una lesión leve en la pierna, por el rozón de una de las balas percutidas en su establecimiento.

Agentes ministeriales reportaron a ZETA no haber encontrado el celular ni la cartera del operador del CJNG en la escena del crimen, pero sí, diez casquillos calibre .9 milímetros. De acuerdo con testimonios recabados, el ejecutado viajaba en una camioneta Ford Ranger color azul metálico, con placas americanas.

Cinco horas después del homicidio, el cuerpo de Isaac Covarrubias fue trasladado por agentes de la FGE hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tijuana. El cadáver del hampón del CJNG fue recogido por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación alrededor de las 18:40 horas y se colocó dentro en una panel color blanco con número de engomado 0876 de la FGE.

Veinte minutos después, la unidad partió escoltada por ocho carros de la FGE, dos de la Guardia Nacional y tres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con rumbo a Tijuana, para entregar el cuerpo al Semefo y practicar los peritajes correspondientes al cuerpo.

 

UNA EJECUCIÓN ANUNCIADA 

“El Moreno” era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de seguridad en la entidad, y también por las agencias antinarcóticos de Estados Unidos. Sin embargo, estos no eran su principal amenaza, puesto que -asumen los investigadores- tenía comprados a varios elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía Regional de Tecate, de acuerdo con la Mesa de Seguridad del Estado.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Ortiz Covarrubias también era objetivo prioritario del Cártel Arellano Félix, del Cártel de Sinaloa y del mismo CJNG. Su cabeza tenía precio, debido a que “calentó la plaza”, aseguraron a este Semanario investigadores de la Mesa de Coordinación para la Paz en Baja California.

Entre agosto y septiembre de 2020 se empezaron a escuchar versiones de su salida del cártel controlado a nivel internacional por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. De acuerdo con las fuentes consultadas, dentro del CJNG “lo descobijaron, por violento y por jalar la marca”, según los primeros reportes extraoficiales.

La mañana del 23 diciembre de 2020, autoridades retiraron una narcomanta dirigida a Ortiz:

LOS POLICÍAS MUNICIPALES Y MINISTERIALES QUE APOYEN AL JOTO TRAIDOR DEL DANNY ISACC COVARRUBIAS (ALIAS EL MORENO) VAMOS A EMPEZAR A RAJARLE A SU PUTA MADRE PINCHES CULOS QUE ESPERAN DE UN JOTO QUE TRAICIONÓ LA MANO QUE LE DIO DE COMER. ATTE CJNG”.

Por las mismas fechas, “se supo que semanas atrás ‘El Moreno’ le pidió cobijo y se ofreció con su gente, a la célula del Cártel Arellano, encabezada por Pablo Edwin Huerta Nuño ‘El Flaquito’, pero lo rechazaron, porque estaba muy caliente y hay orden de matarlo por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”, expuso un investigador.

Al interior del CJNG en Tecate hubo una división entre la gente del “Moreno” y la de Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero”, quien supuestamente cuenta con el respaldo del “Mencho”, por lo que comenzaron una pelea por el control del cártel y la plaza, usando cómo campo de batalla el municipio de Tecate y aumentando los homicidios en un 300%, comparando 2021 con 2018.

En la víspera de Navidad 2021, en Tecate se localizó una narcomanta dirigida al capo asesinado, amenazando a policías municipales y ministeriales que apoyaban al narcotraficante, firmada por Jalisco Nueva Generación.

“Los policías municipales y ministeriales que apoyen al joto traidor del Danny Isaac Covarrubias (alias el Moreno) vamos a empezar a rajarle a su puta madre pinches culos que esperan de un joto que traicionó la mano de quien le dio de comer. Atte CJNG”, refería el escrito.

Aunque las autoridades de investigación todavía no determinan la responsabilidad del homicidio del narcotraficante, el mismo día de su muerte, a las 22:55 horas, sobre el Bulevar Federico Benítez se visualizó otra narcomanta de tela color blanca, con letras negras, aludiendo el homicidio de Danny Isaac, firmada también por el CJNG:

“ASI VAN A QUEDAR. TODOS LOS VOLTIADOS COMO ISAC COVARRUBiAS ALiAS EL MORENO ATTE. LA MERA VERGA DE TODA LA BAJA ALABERGA”, (sic).

De manera extraoficial, el homicidio del “Moreno”, habría sido perpetrado por integrantes de la célula criminal del CJNG que controla “El Trapero”, con el respaldo de Oseguera Cervantes, dado que este grupo delictivo también firma sus narcomensajes como “La Mera Verga”.

 

EL HISTORIAL CRIMINAL 

Danny Isaac se inició en el crimen de la mano de su hermano José Giovanni Ortiz Covarrubias “El Puma”, tras el asesinato de Javier López Ríos “Tito Torbellino”. Entonces, los Ortiz se hicieron cargo de la plaza.

El hermano del “Moreno” fue acribillado el 27 de febrero de 2019 y responsabilizado del homicidio, en agosto 2018, de la familia de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, operador del Cártel Arellano Félix y del Cártel de Sinaloa, preso desde 2015.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

“El Moreno” tenía una orden de aprehensión pendiente por el homicidio y secuestro de Ernesto Zatarain Cisneros “El Netillo”, cometido el 3 de marzo de 2017. Antes, en 2010 fue detenido por conducir en estado de ebriedad, en 2014 por posesión de droga y en 2017 por posesión de auto robado.

Desde 2016, fue incluido en un reporte presentado por autoridades norteamericanas como uno de los principales subalternos criminales de Alfonso Trapero, identificado como cabecilla del CJNG, jefe de “tres conocidas células de contrabando de narcóticos y extranjeros conocidas como Los Enfermos, Los Hermanos Valdez y La Bondad”.

Supuestamente se dedicaba a “supervisar la distribución de narcóticos dentro de la ciudad, mientras capitalizan las conocidas células delictivas que introducen extranjeros y narcóticos en Estados Unidos de América”.

En 2020, Ortiz Covarrubias fue incluido en la lista de “Los Más Buscados” y considerado responsable de un alto porcentaje de los homicidios ocurridos en Tecate, además de clasificado como objetivo prioritario; le atribuyeron el control de una parte de la Policía Municipal de Tecate y lo vincularon como patrocinador de campañas políticas.

Los homicidios incrementaron de manera exponencial en Tecate, principalmente tras la detención de Flavio Roberto Ortiz Muñoz “Basuras”, presunto líder de sicarios del CJNG, el 8 de julio de 2020, a manos de elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y de la Secretaría de Marina en la colonia Nueva Hindú.

Dos días antes, el 6 de julio, las autoridades lograron la aprehensión de Ismael Gómez “El Chiquilín”, ex policía municipal identificado como número dos en la estructura criminal del CJNG en Tecate.

Aunado a lo anterior, la pugna por el territorio entre el Cártel de Sinaloa (liderado en esta zona por José Ángel Yocupicio “El Cabezón”) y CJNG calentó los accesos al Pueblo Mágico por zonas rurales como Cerro Azul, El Hongo, Paso del Águila y Valle de las Palmas, zonas donde “El Moreno” operaba y se escondía, según información de investigadores consultados por este Semanario.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas