“No se necesita sea ingeniero”, dice SEGOB por nombramiento de Javier May en FONATUR

Destacados miércoles, 12 enero, 2022 10:32 AM

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), defendió, este miércoles 12 de enero, a Javier May Rodríguez, nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ya que, según dijo, no se requiere ser “ingeniero de líneas férreas” para coordinar el proyecto del Tren Maya.

El ex gobernador de Tabasco aseguró que los cambios en el gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal son para reforzar los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, calificó a May Rodríguez como un político experimentado, honesto y un servidor público eficiente.

“Ayer se dieron algunos cambios en el gobierno federal, el primero de ellos el que comenta es el nombramiento de May que ocupaba Bienestar, será director de Fonatur, implica coordinar trabajos para que uno de los grandes proyectos nacionales, como el Tren Maya, pueda continuar con proceso de planeación y operación en estados del sureste”, dijo el titular de la SEBOB.

“Javier es un político experimentado, es un compañero honesto, un servidor público eficiente que ha venido colaborando pues desde muy joven con en este movimiento, es un activo de este movimiento y es una gente que ha dado resultados y ahora pues el presidente nos pide a todos que hagamos un esfuerzo para que los grandes proyectos nacionales puedan llegar a buen término, lo mismo sucede con la refinería, el tren Istmo, el aeropuerto Felipe Ángel ya está la próxima hora en marzo la inauguración”, argumentó.

“También es un administrador eficiente y honesto y que el presidente le haya encargado, más que un cargo, es un encargo y que coordine los trabajos del Tren Maya, pues es un orgullo en realidad para todos. No se necesita que uno sea ingeniero líneas férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño, lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas a trabajar en un proyecto como este”, agregó.

Al ser cuestionado si no se prevé que se incremente más el costo de una obra de este tipo, el titular de la SEGOB explicó que “eso se está revisando, en un proyecto como este siempre habrá ajustes al alza o la baja dependiendo de factores externos como que suba el precio del acero como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos”.

“Nosotros tenemos que evitar la especulación, donde haya que pagar derecho de vía, porque hay casos de algunos otros que han dicho: yo no quiero que me paguen, estoy de acuerdo. Habrá lugares donde no cueste el derecho de vía. Sería ocioso mencionar una cantidad, va en tiempo y forma, hay decisión de pequeños propietarios y empresarios de que el Tren Maya sea una realidad”, sostuvo.

“El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre del 2023 y el presidente lo hace puntualmente cada semana. Hay reuniones de coordinación. Cuando menos una vez al mes se hacen giras de supervisión”, indicó López Hernández.

“Hay el planteamiento de que el día 14 se pueda estar trabajando físicamente. En el tramo sur se analiza si inicia el día 14 o el 17. Ahora el trabajo de Javier en la zona hará que se cumplan en tiempo y forma los compromisos”, apuntó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Ariadna Montiel Reyes, es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, en sustitución de Javier May Rodríguez, quien a su vez es, a partir de ayer martes 11 de enero, el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que encabezaba Rogelio Jiménez Pons, que ahora funge como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A través de un comunicado, se informó que el titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández, dio posesión de los diversos cargos, ello después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó designaciones en el Gabinete Legal y Ampliado.

Por otra parte, María del Rocío García Pérez será la nueva subsecretaria de Bienestar, en sustitución de Montiel Reyes. Mientras que Carlos Morán Moguel, fungirá ahora como el nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

¿QUIÉN ES JAVIER MAY RODRÍGUEZ?

Javier May Rodríguez asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020. Antes fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma institución, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

Ha desempeñado distintos cargos de elección popular. En septiembre del 2018, fue Senador de la República por su estado natal en la LXIV Legislatura, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso tabasqueño, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales. Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009, y la segunda de 2016 a 2018.

Comentarios

Tipo de Cambio