12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

INE pedirá a SHCP mil 738 mdp extras para organizar revocación de mandato

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto extraordinario de 1 mil 738.94 millones de pesos para estar en posibilidades de organizar y realizar la consulta de revocación de mandato.

La institución concluyó que necesita ese monto adicional tras haber efectuado más ajustes y recortes a su propio presupuesto anual, tal como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 30 de diciembre del 2021.


Publicidad


El INE votará la propuesta de solicitud de recursos en una sesión del Consejo General que se llevará a cabo este mismo miércoles 12 de enero. El Instituto ha señalado que para realizar la consulta revocatoria de mandato requiere de un presupuesto total de 3 mil 830 millones de pesos, que es el monto que solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el PEF 2022 y que le fue negado.

En un primer acuerdo para subsanar la falta de dinero, el INE aplicó ajustes y reducciones presupuestales que le permitieron reunir una bolsa de 1 mil 503 millones de pesos. Luego de que la Sala Superior del TEPJF le ordenó hacer más ajustes a su gasto, el Instituto elaboró un nuevo proyecto en el que propone un ahorro extra de 64.46 millones de pesos de su presupuesto para “servicios generales” o gasto corriente”.

“Lo anterior, tomando en cuenta que, al realizarse el trabajo a distancia, se pueden reducir gastos en servicios de energía eléctrica, servicio de agua, servicio telefónico convencional y servicios de arrendamiento de estacionamiento, papelería, consumibles de cómputo derivado de la utilización de la Firma Electrónica Avanzada y servicios de conducción de señales analógicas”, según expone el proyecto.


Publicidad

 


Además, el INE aplicó ajustes al presupuesto relacionado con algunos aspectos de la preparación de la revocación de mandato –impresión de papelería, contratación de personal, insumos sanitarios en casillas, observadores extranjeros, plantas de emergencia, conteo rápido, entre otros–, lo que le permitiría un ahorro de 524 millones de pesos.

“Sin poner en riesgo la realización de la revocación de mandato, se ha buscado llevar a cabo una organización con menos recursos, aunque ello implique que no sea con las mismas características y condiciones de idoneidad como si se tratara un proceso electoral como lo mandata la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero sin duda pretende garantizar su continuación hasta el desarrollo de la última de sus etapas, en lo que al INE corresponde constitucional y legalmente”, señala el proyecto.

Así, entre el ahorro inicial de 1 mil 503 millones de pesos, los 64.46 millones adicionales por recortes a su gasto corriente y los 524 millones obtenidos de reducir costos de organización de la consulta, el INE alcanzó una bolsa de 2 mil 091.46 millones de pesos, cifra que todavía está 1 mil 738.94 millones de pesos por debajo de lo requerido para financiar dicho proceso.

“Es así como este Instituto, como resultado de un nuevo esfuerzo institucional y ante la insuficiencia presupuestal, incrementó el monto de los recursos para el ejercicio de participación ciudadana reduciendo costos en diversas actividades, manteniendo la realización de la revocación de mandato dentro de los márgenes de riesgo aceptables para garantizar su viabilidad operativa”, señala el proyecto.

2Sin embargo, aun con las adecuaciones presupuestales internas que ha llevado a cabo este Instituto, subsiste una insuficiencia presupuestal para organizar el proceso de revocación de mandato en los términos señalados por la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato”, agrega el INE,

“[…] por lo que, en cumplimiento al acuerdo INE/CG1798/2021, tomando en cuenta la responsabilidad que le deriva a los demás entes del Estado que participan en la corresponsabilidad de la organización de la revocación de mandato, resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de 1,738.94 millones de pesos”, señala el Instituto.

“[…] a fin de que dote a este Instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato, en las condiciones que lo ordena la [Ley]”, dice el citado proyecto.

“El balón va a quedar en la Secretaría de Hacienda. Nosotros queremos instalar 161 mil casillas, que es lo que nos manda la ley, porque en un ejercicio de revocación es importante la participación, y lo dice la Constitución: tiene que participar al menos el 40 por ciento de la población”, dijo, ayer martes 11 de enero, el consejero Ciro Murayama Rendón, durante una entrevista para Radio Fórmula.

TENEMOS DERECHO A PRESENTAR PLAN DE AUSTERIDAD PARA INE, DICE SEGOB

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó, este miércoles 12 de enero, que el Gobierno Federal está en su derecho de presentarle al INE un plan de austeridad que le permita ahorrar recursos para destinarlos a la consulta de abril próximo.

“Esperemos a que haya una propuesta, una comunicación oficial, pero eso no coarta el derecho que tenemos nosotros de hacer un análisis y presentar un plan de austeridad […] Yo no descarto que nosotros hagamos pública una propuesta de un plan de austeridad para el INE”, planteó López Hernández.

“Pero no está disociado con la obligación que tiene el INE en términos legales de solicitar la ampliación de recursos o recursos adicionales como también la Secretaría de Hacienda tendrá que razonar y sustentar su opinión al respecto”, dijo el funcionario federal.

El titular de la SEGOB agregó que la propuesta que realizará el gobierno es para que los ciudadanos tengan conocimiento respecto a en qué rubros gasta el Instituto Nacional Electoral, que para este año 2022 tiene un presupuesto de 19 mil 736 millones de pesos.

El pasado viernes 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentaría un proyecto de plan de austeridad al INE, para que bajaran gasto en sueldos de consejeros, asesores, así como en viáticos, para destinarlo a la consulta de revocación de mandato.

Por otra parte, López Hernández afirmó que el Instituto Nacional Electoral detuvo, ayer martes 11 de enero, el proceso de validación de firmas para la revocación de mandato para “economizar recursos” y porque ya se logró el porcentaje requerido para convocar a la consulta.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Palacio Nacional, señaló que se obtuvieron las firmas necesarias en al menos 17 entidades como establece la ley. Con ello, los consejeros optaron por utilizar los recursos para validación en etapas posteriores del proceso.

“Lo que sí sabemos es que ha terminado prácticamente la etapa de revisión o validación de las firmas que el INE recibió. Han tomado la decisión de detener al día de ayer, porque ya se reunió el requisito legal de los poco más de 3 millones de firmas que han sido validadas, y se obtuvo en cuando menos, 17 entidades federativas ya el porcentaje requerido para que se haga la convocatoria oficial a la consulta”, dijo.

“Y ellos han acordado, determinado en el seno del INE, que ya no seguirían contando o validando más firmas, porque pues se trata entre otras cosas de economizar recursos en ese proceso de revocación de mandato y pueden ser canalizados a las etapas posteriores del proceso”, agregó.

López Hernández indicó que platicó con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien le comentó que el Instituto hará una revisión a su presupuesto autorizado para este año. Además, adelantó que podrían ajustar una serie de proyectos que les permitieran llevar a cabo la consulta.

“Han acordado que ya no seguirían contando o validando más firmas porque se trata de economizar recursos en este proceso de revocación de mandato, entonces vamos a esperar que el INE tal como lo ordena el TEPJF haga los ajustes disposiciones presupuestales para cumplir con el ejercicio de revocación”, expresó el titular de la SEGOB.

-Con información de Animal Político.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas