Necesario drenaje y más inspección en eventos de El Porvenir

Foto. cortesia
Ezenario lunes, 10 enero, 2022 12:00 PM

Fátima Mendoza Sanabia es delegada de la comunidad El Porvenir, poblado ubicado dentro del Valle de Guadalupe que se caracteriza por la alta producción de vinos regionales en Ensenada.

Mendoza asegura que antes de asumir el cargo, en noviembre de 2019, no tenía experiencia en el servicio público, sin embargo, por su trabajo en ese periodo fue ratificada en la actual administración municipal.

La delegada tiene conocimiento del servicio público al desenvolverse en el sector empresarial por años, a través de un negocio familiar dedicado a la pesca ribereña.

“Mi experiencia profesional, la formé en las gestiones de revalidación de permisos que hacía ante Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral (API), Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) y demás dependencias de gobierno.

Con alrededor de 7 mil habitantes, dentro del poblado, el presupuesto es de 280 mil pesos y se los aumentarán en un 70% para mejorar los servicios”, dijo.

En cuanto a programas federales, aclaró que no tienen ninguno al servicio de los residentes.

Las principales necesidades de los residentes de El Porvenir, están vinculadas en mantener el sistema de recolección de basura, y para ese fin han puesto a disposición 22 contenedores.

Otra de las problemáticas más comunes es la falta de agua, en esa comunidad la administra el ejido y no una dependencia de gobierno, por lo tanto, no tienen un servicio de drenaje.

La delegada Mendoza destaca el ordenamiento territorial como una necesidad, pues El Porvenir tiene una alta demanda de predios en la Ruta del Vino, por ello, considera importante la presencia de más inspectores municipales que controlen los eventos sociales, que no sólo revisen si los organizadores tienen permisos para llevar a cabo las fiestas, sino que midan el ruido que ocasionan en la madrugada, ya que recibe muchas quejas.

Por otro lado, informó que la delegación tiene una caja recaudadora para realizar distintos trámites relacionados con el Registro Civil y pago de impuestos, aunque el principal ingreso lo obtienen de las bodas, uno de los eventos más cotizados en la Ruta del Vino.

Por semana se han llegado a celebrar hasta cinco matrimonios de parejas provenientes de distintas partes de México y del mundo, como Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Para concluir, la delegada expresó que hay mucho trabajo por hacer en El Porvenir, debido a la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros de alta capacidad económica que reciben cada año.

Comentarios

Tipo de Cambio