15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Morena no soltará “tema del INE” para negociar reforma con el PAN: Héctor Mares

El diputado por BC recalcó que se debe modificar la forma de elegir a los consejeros del órgano electoral; criticó los sueldos que perciben, “son abusivos”, dijo y reiteró que “negociaciones” con el PAN a cambio de votos “no”

 


Publicidad


El diputado de Morena por el distrito 6 de Baja California, Héctor Mares Cossío, afirmó que el la fracción de esa fuerza política no recularía en su postura de hacer una renovación del Instituto Nacional Electoral tan sólo para que el Partido Acción Nacional le diera votos en el ánimo de sacar adelante la reforma político electoral.

Luego de que esta semana el diputado panista Santiago Creel Miranda declarara que Acción Nacional podría negociar la reforma con el gobierno federal siempre y cuando se respetara la autonomía del INE desde el ámbito del poder, Mares Cossío estableció en entrevista con ZETA que el partido oficial no concretará acuerdos de esa índole con el PAN.

“Negociaciones se pueden hacer en base a alguna modificación, algún artículo, alguna situación de alguna ley, pero a cambio de soltar el tema del INE para que nos den los votos no es así”, indicó.


Publicidad

 


“Vamos a socializar los temas, así que ese tipo de declaraciones se respetan, pero no es la ruta que traemos en el Congreso”, aseguró.

En opinión de Mares Cossío, el Instituto Nacional Electoral requiere renovarse. Señaló que se debe modificar la elección de quienes integran el Consejo General del organismo, actualmente presidido por Lorenzo Córdova Vianello, en cuya contra (y la de otros consejeros) el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una demanda penal en diciembre.

El recurso se entabló bajo el argumento de que 6 consejeros y el secretario ejecutivo del INE pudieron haber incurrido en coalición de servidores públicos y abuso de poder por haber acordado posponer preparativos del proceso de Revocación de Mandato del presidente de la república por “insuficiencia de recursos” (la cual, según informó el órgano electoral, derivó del recorte presupuestario que le aplicó la Cámara de Diputados para el ejercicio 2022).

Mares Cossío señaló que los funcionarios del INE “son autónomos en cuanto a que no pertenecen a un partido”, sin embargo, atajó, “sí pertenecen a un interés”. De ahí que proponga “buscar otra manera más democrática de elegir a los consejeros”, lo cual pudiera establecerse con la reforma político electoral.

También dijo que los sueldos que perciben “son abusivos, son excesivos”. Criticó que Córdova Vianello haya dicho que no renunciaría a sus “gastos médicos mayores” a pregunta expresa del representante de Morena ante el INE.

“Nosotros renunciamos a ese seguro, nosotros nos atendemos en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado); si es necesario un médico particular, con nuestros recursos”, sostuvo.

“Entonces sí hay que revisar todo eso, que el gasto es excesivo y la función no cumple”, aseveró.
En cuanto a la recomendación que el secretario de gobernación, Adán López Hernández, le hizo al INE de emprender un ejercicio de austeridad para hacerle frente a los gastos que implicaría la consulta de Revocación de Mandato (en caso de llevarse a cabo, con el 3% de respaldo de la Lista Nominal para celebrar el proceso), el entrevistado consideró que el INE tiene reservas y que en tal sentido ni siquiera tendría por qué reducir el número de casillas a instalar.

“No tendrían que reducirlas, el INE tiene fondos, creó fideicomisos, mañosamente, dicen ellos, con un cinismo, que tienen economías, las economías en administración pública se llaman subejercicios”, dijo Mares Cossío y remató: “Entonces eso sería”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas