9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Mexicali: 100 días sin delegados municipales

El único municipio que no ha nombrado a ninguno de sus delegados municipales es Mexicali, a más de 100 días de arrancar la administración de la morenista Norma Bustamante Martínez, quien, durante ese periodo, ha modificado directivos dentro de su gabinete. Para el abogado Rogelio Robles Dumas, a los ciudadanos -sobre todo del Valle de Mexicali- se les está privando de tener un representante del gobierno en sus comunidades

Tal y como lo prometió, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez rindió un informe de los 100 días de su gobierno el martes 25 de enero en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Mexicali.


Publicidad


Al centro del escenario y con la presencia de su gabinete y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, la funcionaria emitió un discurso tibio y plagado de retórica, donde no brindó datos concretos sobre los avances o condiciones en que detectó la administración que asumió el 1 de octubre de 2021.

Durante este tiempo se ha suscitado el fenómeno de la pandemia, el éxodo de migrantes y ha modificado perfiles dentro de su gabinete, como a Joel Hidalgo Dueñes como director de la Policía Municipal, a quien sustituyó por el abogado Pedro Ariel Mendívil; o a Alberto Ibarra Ojeda, el cual ocupó la Dirección de Obras Públicas, tras la salida de Georgina Wilhelmy, una incondicional del equipo de la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, durante más de 100 días de gestión, la alcaldesa ha “olvidado” nombrar a los 14 delegados que representan la institución del gobierno de Mexicali en las demarcaciones municipales, por lo que desde que arrancó su administración han operado limitados encargados de despacho, con la intervención del coordinador de Desarrollo Rural y Delegaciones, David Castro Urías.


Publicidad

 


En conferencia de prensa realizada el 25 de enero, Bustamante Martínez indicó que continuaba revisando perfiles en cada comunidad, y reconoció que algunos de ellos ya estaban definidos y listos para nombrarse, pese a tratarse de una decisión colegiada del Cabildo de Mexicali, mediante una propuesta de Presidencia Municipal.

Según la regidora panista Edel de la Rosa Anaya, existen trámites que se encuentran detenidos y una importante falta de atención en las comunidades rurales, las más alejadas, a lo que se atañe a la falta de una figura que represente a los residentes rurales, principalmente.

Por su parte, el abogado Rogelio Robles Dumas aseveró que dicha figura se ha desvirtuado para convertirse en una cuota política, lo que históricamente ha complicado la designación de los representantes municipales.

Tras la municipalización de San Felipe y la creación de la delegación de Zona Centro -por promoción de la gobernadora Ávila Olmeda-, el Ayuntamiento cuenta con las siguientes delegaciones: Los Algodones, Benito Juárez, Progreso, González Ortega, Hechicera, Ciudad Morelos, Batáquez, Cerro Prieto, Venustiano Carranza, Colonias Nuevas, Hermosillo, Estación Delta, Ciudad Guadalupe Victoria.

Cabildo de Mexicali

HAY DESINTERÉS POR EL VALLE DE MEXICALI: PAN

A más de 100 días de administración, las 14 delegaciones se encuentran con encargados de despacho, los cuales tienen funciones para mantener la operación mínima de las instancias municipales, pero carecen de ciertas facultades. Por ello, David Castro Urías ha respondido ante las necesidades que se suscitan en cada sector, desde el mantenimiento de camiones recolectores de basura, obras de rehabilitación de vialidades, luminarias. Todo pasa y debe ser supervisado por el funcionario que hace la labor de al menos once representantes delegacionales.

Edel de la Rosa Anaya comentó que hace días presentó un exhorto ante el Cabildo de Mexicali, debido a la urgencia de nombrar delegados en la zona rural, pues -aseguró-, no cuentan con representación del gobierno municipal.

“Es un tema de desinterés, de desconocimiento, porque si supieran la importancia en el valle de Mexicali, desde el primer día los hubiera designado. No tengo conocimiento que sea un tema político, es desatención al valle, es incongruente que digan que están interesados en el Valle de Mexicali sí algo tan importante no lo designan”, refirió la edil, para después afirmar que algunos trámites de Registro Civil, de atención de luminarias e intermitencias en la recolección de basura, no están siendo atendidas como se debiera.

Por su parte, Victoria Guerrero, regidora por el Partido Acción Nacional, criticó que la alcaldesa de Mexicali haya hecho públicos algunos nombramientos antes los medios de comunicación sobre algunas delegaciones, pero que no ha presentado siquiera una propuesta ante la Comisión del Cabildo que se encarga de evaluar y entrevistar a los aspirantes.

Lo anterior, en referencia al anuncio de que Rubén Chen será el primer delegado de la Zona Centro de la ciudad, hecho por la propia alcaldesa.

“Se considera una incongruencia que ya hayan señalado a personas que podrían ocupar la delegación municipal y dejar las otras, las más alejadas como el 57, Algodones, el 43, Ciudad Morelos; pero curiosamente aquí, donde está la sede del poder, ya se maneja un nombre”, y expuso que mencionarlo sin consultarlo con Cabildo es un “atrevimiento”.

Al día siguiente de la entrevista, Bustamante Martínez anunció que algunos perfiles de la pasada administración repetirán con su gobierno.

Abundando en el tema, la regidora Bárbara García Reynoso, de Movimiento Ciudadano, presentó un oficio ante presidencia para solicitar que la distribución de regidurías sea equitativa por género.

El documento, presentado el 24 de enero, terminó siendo escuchado por la alcaldesa de Mexicali, quien al día siguiente declaró ya tener las propuestas para las delegaciones, hasta que notó que su distribución no respetaba los principios de paridad, por lo que hasta ese momento sólo tenía siete perfiles.

Según el Reglamento para la Administración Pública Municipal, en su Artículo 26, obliga al Cabildo a que dicha distribución contemple los principios de paridad, lo cual fue modificado desde la administración anterior, pero al parecer no tenían conocimiento de ello.

DELEGACIONES SE HAN VUELTO CUOTAS POLÍTICAS: PRD

Para el abogado Rogelio Robles Dumas, la figura del delegado municipal se ha desdibujado y reducido a una cuota política, alejándose de su función original: representar al primer edil en las comunidades.

David Castro, Coordinador de Delegaciones

Quien fuera subsecretario en la anterior administración, recordó que en los últimos gobiernos ha quedado en evidencia el conflicto dentro de los mismos partidos por la designación de los representantes comunales, pues cada regidor e incluso funcionarios, pretenden obtener espacios en diversas zonas.

“Lo vuelven un tema político, pues conforme a lo que dice el Ayuntamiento, deben ser los nombramientos propuestos por la alcaldesa y revisado por la Comisión, y debe ser aprobado por el Cabildo; se ha convertido en una especie de botín o cuotas de poder que pervierten esta figura. Desgraciadamente, los que sufren son los ciudadanos de esas comunidades”, refirió el jurista.

A excepción de las delegaciones Progreso, González Ortega y ahora de Zona Centro, el resto se encuentran en el Valle de Mexicali, algunas sumamente apartadas y con severas dificultades para que sus residentes se trasladen hasta la ciudad para realizar trámites, presentar quejas o diligencias de diversos tipos.

El regidor Sergio Tamai, coincidió en que históricamente se han reflejado temas políticos y la intervención de grupos de poder dentro de las comunidades que no están de acuerdo en la designación de determinada propuesta: “Siempre hay en la realidad, yo he ido a varios ejidos y la verdad te comentan que a cierta persona la quieren mucho y otros no, pero confío en la presidente municipal porque ella conoce la problemática del valle y sabe que siempre habrá problemas o grillas”.

Agregó que es necesario dotar de mayores facultades a los delegados municipales en temas como la administración del Registro Civil o la condonación y descuentos de multas.

70 TRABAJADORES ATIENDEN LAS NECESIDADES DEL VALLE: CASTRO

Por su parte, David Castro Urías, quien básicamente se ha visto obligado a cubrir las responsabilidades ante la ausencia de los delegados, negó que se estén generando rezagos o problemas por la falta de esta figura. Sin embargo, reconoció que el personal es escaso para atender todas las necesidades del valle de Mexicali, pues sólo se cuenta con 70 trabajadores para cubrir todas las necesidades de la más extensa zona del municipio.

“En el tiempo que tenemos, se repararon 750 lámparas, además de servicios públicos, 200 más de un rezago de 40 mil que teníamos en todo el valle, también alumbrado viejo, postes viejos y gente está trabajando y reforzando las bases de los postes con ayuda de la comunidad, que es la función de los delegados: juntarse con los comisariados ejidales, juntas de mejoras y módulos de riego”, refirió el funcionario.

Castro resaltó que la dinámica del Valle de Mexicali es heterogénea, puesto que cuenta con realidades muy diversas cada zona. Como ejemplo, citó la parte Norte, que presenta problemas ligados a cuestiones del campo, mientras que al Sur se relacionan más con el comercio.

Por otro lado, hay zonas cercanas a la limítrofe con Sonora con severos problemas de seguridad, los cuales ya están bajo atención especial de la Policía Municipal.

Antes de tomar las riendas de las delegaciones, existía un gran abandono en todo el valle, desde la falta de equipamiento, como de personal en diversas áreas, por lo que diariamente se trabaja en una reingeniería para ser más eficientes en la administración de delegaciones.

“A veces debo ir por el camión (de basura) a media noche a Los Algodones y luego enviarlo a las horas a Ciudad Morelos y regresarlo; hay camiones que les das un arreglito y luego te falla un sistema eléctrico”, refirió David Castro.

También hay proyectos en puerta para hacer más eficiente la atención de los problemas en el Valle de Mexicali, como la adaptación de un relleno sanitario que facilitaría el traslado de las unidades.

Aunque no existen deficiencias ni se han detenido procedimientos por la ausencia de delegados, sí reconoce que muchas de las responsabilidades serían atendidas por representantes comunales.

Desde hace dos semanas, la alcaldesa Norma Bustamante ha afirmado que se enviará la lista de candidatos para ocupar las delegaciones municipales a la comisión presidida por la panista Edel de la Rosa Anaya, pero hasta el cierre de edición, eso no había ocurrido.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas