10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Los abanderados de la oposición 2022

Para las elecciones del 5 de junio de este año,

distintos aspirantes se perfilan desde la


Publicidad


trinchera de la oposición. En cuatro entidades

como posibles abanderados de la coalición

PAN-PRI-PRD, y en dos más al margen de ese


Publicidad

 


proyecto aliancista. En Hidalgo, los líderes

nacionales de las tres fuerzas políticas apoyan

la “precandidatura” de la secretaria general del

tricolor, Carolina Viggiano

Las postulaciones de la alianza PAN-PRI-PRD para el cargo de gobernador en cuatro entidades federativas, se repartieron entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, mientras que el de la Revolución Democrática impulsará perfiles para contender a nivel municipal en el Estado de Durango.

En Aguascalientes y Tamaulipas, donde como partido en el gobierno se erige Acción Nacional, el PAN definirá la candidatura, lo mismo que en Hidalgo, pese a que en esta entidad el instituto político en el poder es el PRI.

Para la gubernatura de Durango, donde el PAN está al frente del gobierno estatal, el tricolor definirá quién contiende. En esa entidad se renovarán 39 presidencias municipales.

La coalición buscará posicionarse en 30 municipios. El Revolucionario Institucional elegirá contendiente en trece localidades, Acción Nacional en igual número, en tanto que el de la Revolución Democrática en cuatro.

En su momento, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, refirió que para los gobiernos estatales de Oaxaca y Quintana Roo los partidos a nivel local no se habían puesto de acuerdo para ir en alianza. De la Secretaría de Comunicación Institucional del partido tricolor, se confirmó a ZETA que en esos estados esta fuerza política no irá coaligada.

Para la gubernatura de Oaxaca, el PAN ya cuenta con tres precandidatos, al tiempo que dos priistas se perfilan como mejores posicionados para contender.

En el caso de Quintana Roo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, ha dicho que en esa entidad el partido del sol azteca irá en alianza con Acción Nacional. Por el perredismo figura un par de aspirantes, en tanto que por el panismo una pretensa.

A finales de diciembre de 2021, las tres fuerzas opositoras solicitaron registro como coalición ante los respectivos órganos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

FOTO: CUARTOSCURO.COM.- Ismael García Cabeza de Vaca, senador de la bancada del PAN

 

PRECANDIDATURAS

En Aguascalientes, Durango e Hidalgo, ya se definieron precandidaturas avaladas a nivel partidista o por la propia coalición, en tanto que en Tamaulipas, tres panistas se conducen como aspirantes.

Con base en el método de encuesta, la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel se impuso al senador Antonio Martín del Campo en el PAN, para inscribirse como precandidata al gobierno de Aguascalientes.

El presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda afirmó en referencia a Jiménez Esquivel y Martín del Campo que se trató de “dos aspirantes muy representativos de lo que es el panismo en Aguascalientes”.

Posteriormente, María de Jesús Ramírez Castro, solicitó registro ante la Comisión Organizadora Electoral, como aspirante a la gubernatura.

Jiménez Esquivel fungió como alcaldesa de Aguascalientes de 2017 a 2021, en tanto que al lado de la hoy diputada federal, Ramírez Castro se desempeñó como síndico.

En noviembre de 2021 a Jiménez Esquivel se le señaló de haber contratado encuestas con el fin de posicionarse a partir de acciones que emprendió al frente del gobierno de la Capital del Estado, así como de actividades emprendidas en su carácter de legisladora.

En Aguascalientes actualmente funge como gobernador el panista Martín Orozco Sandoval.

El 10 de enero, el ex presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se registró como precandidato del PRI al gobierno estatal, en el Comité Directivo Estatal del tricolor. En la misma fecha, recibió constancia de registro.

Al acto de inscripción acudieron líderes estatales de sectores y organizaciones del PRI.

“…tenemos que estar listos y preparados, porque la batalla no va a ser fácil, preparémonos para la batalla más importante, primero la alianza al interior del PRI, con humildad e inteligencia, después la alianza con otros dos partidos, que también vamos con inteligencia, con humildad, y decirles que estamos abiertos y que pueden formar parte de un gobierno más allá de los intereses de partido, y después la alianza con la gente”, manifestó Villegas Villarreal en alusión a su precandidatura al gobierno estatal, en el que actualmente se conduce a la cabeza el panista José Rosas Aispuro.

Acompañada de los líderes nacionales de los partidos aliancistas, Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, se registró el 9 de enero como precandidata de la coalición “Va por Hidalgo” al gobierno de la entidad; en cuyo caso entregó la documentación correspondiente a la Comisión Organizadora Electoral del blanquiazul a nivel estatal.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática resaltaron la participación de Viggiano Austria en el ámbito electoral de cara a las elecciones del 5 de junio.

Marko Cortés Mendoza sostuvo que con Viggiano Austria como precandidata, la coalición tiene a “una persona valiente, que no se raja, sabe construir en la adversidad, se echa para adelante, no se achica y quiere que las cosas cambien y mejoren”.

Previo a la inscripción de la secretaria general del CEN, el líder nacional del perredismo, Zambrano Grijalva, mencionó: “Hoy acompañamos a Carolina Viggiano, quien presentará su registro como precandidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición PAN, PRI y PRD. Todo nuestro reconocimiento para ella y su trayectoria política”.

La decisión de que fuera Acción Nacional el partido bajo cuyas siglas se registrará la candidatura de la coalición no fue bien vista por el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad Meneses.

Foto: Cortesía.- Diputada Eufrusina Cruz Mendoza, por Oaxaca

El mandatario señaló a la Comisión Política Permanente del PRI de haberle entregado la gubernatura al PAN. Consideró que ello constituyó “otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia; la que ha mantenido a Hidalgo como uno de los bastiones priistas de México”, según expuso.

Ante ello, Moreno Cárdenas asumió que la inconformidad de Fayad Meneses obedeció “a intereses personales y nunca a los del partido”. Indicó que “a lo largo de estos últimos años” el hidalguense “ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder”, y aseveró: “No vamos a permitir que entregue el Estado de Hidalgo a Morena”.

Posteriormente, el 8 de enero, el dirigente del PRI en la entidad, Julio Valera Piedras, publicó una foto en la que aparecieron juntos Moreno Cárdenas, Fayad Meneses y él. Aseguró que pese a las diferencias entre el presidente del CEN y el mandatario estatal, el tricolor finalmente se había puesto de acuerdo e iría unido a la elección del 5 de junio.

“Las y los priistas siempre nos ponemos de acuerdo, respetamos nuestras diferencias, pero la unidad siempre ha sido la base para construir nuestras victorias”, aseguró el líder estatal.

En su cuenta de Twitter, en la cual mantiene constante actividad, Fayad Meneses no hizo alusión al registro de su coterránea como precandidata a sucederlo en el cargo.

En cambio, el 11 de enero, dirigió un saludo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y a la subsecretaria Martha Delgado, a quienes definió como “aliados muy importantes en el desarrollo científico de México”, a propósito de la presentación en el país de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) sobre la ética de la inteligencia artificial.

Esa misma fecha, felicitó a quienes asumieron cargo en la secretaría de Bienestar, el Fondo Nacional de Fomento Turístico, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por designación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Tamaulipas, tres políticos panistas se han pronunciado como aspirantes a suceder al gobernador emanado de Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en cuya contra obran señalamientos de delincuencia organizada.

Se trata del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah; el secretario de Gobierno estatal, César Verástegui Ostos; y el senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, quien es hermano del mandatario estatal (y a quien en 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias de las que se dijo, estaban vinculadas al gobernador).

Nader se conduce como presidente municipal reelecto, ha sido diputado federal, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y secretario de Administración en el gobierno estatal en curso.

A su vez, Verástegui ya fue diputado federal, así como dirigente del PAN a nivel estatal. En tanto que Ismael García Cabeza de Vaca, regidor de Reynosa y secretario general del partido blanquiazul en la entidad.

 

SIN ACUERDO TRIPARTITA

En Oaxaca y Quintana Roo no se concretó alianza acorde con la coalición “Va por México”, integrada por PAN, PRI, PRD para las elecciones intermedias de 2021.

Mientras que en Oaxaca, PAN y PRI ya se perfilan con aspirantes propios, en Quintana Roo el Consejo Estatal de Acción Nacional autorizó a la Comisión Permanente del partido en la entidad, “explorar y en su caso suscribir una alianza electoral para el próximo proceso electoral local 2022”, según dio a conocer el dirigente estatal panista, Faustino Uicab Alcocer.

Foto: Twitter @EVillegasV.- Esteban Villegas Villarreal, precandidato del PRI al gobierno de Durango

Posteriormente, Jesús Zambrano, del PRD, declaró que el PAN y el instituto político que dirige irán juntos en Quintana Roo, y que el partido amarillo había propuesto que el contendiente se eligiera bajo el método de encuesta.

El 6 de enero, Acción Nacional presentó a tres precandidatos al gobierno de Oaxaca: Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestrosa y Carlos Alberto Moreno Alcántara.

El PAN informó que la definición de la candidatura procederá por designación. Los pretensos podrán hacer labor de precampaña entre las bases del partido, la Comisión Permanente y el Consejo Político estatales hasta el 10 de febrero. A partir de ello se designará contendiente.

El 4 de enero, la agencia Enkoll, “especializada en estudios de mercado, electorales y de opinión pública”, difundió una encuesta con los aspirantes del PRI mejor posicionados para asumir la candidatura al gobierno de Oaxaca. De acuerdo con el sondeo, el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Villarreal, concentró 41 puntos en lo referente a que se tiene una “muy buena” o “buena” opinión de él, en tanto que la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, 45.

En contraparte, Francisco Villarreal concentró 18 puntos en lo correspondiente a tenerse una opinión “muy mala” o “mala” de él, y Cruz Mendoza, 28. El saldo de opinión en el caso de ambos políticos fue de 23 y 17, respectivamente.

Germán Espinoza Santibáñez obtuvo 43 puntos en la primera categoría, 26 en la segunda y un saldo de opinión de 17. En tanto que Heliodoro Díaz Escárraga y Eviel Pérez, saldos respectivos de menos 12 y menos 19.

Por acuerdo del Consejo Político Estatal, la candidatura del PRI para el gobierno de Oaxaca se definirá bajo el formato de convención de delegados el 10 de febrero. El registro de aspirantes tendrá lugar el 20 de enero.

En Quintana Roo, se han llegado a perfilar con aspiraciones a ser los abanderados del PRD a la gubernatura: la diputada federal Laura Fernández Piña y el actor Roberto Palazuelos Badeaux. Por el PAN figura la senadora Mayuli Martínez Simón.

Fernández Piña dejó la bancada el Partido Verde Ecologista de México para incorporarse a la del PRD. El 6 de enero, el grupo parlamentario perredista le dio la bienvenida a esa fracción.

Sobre su salida del “Verde”, la legisladora declaró que respondió a que ese instituto político ya impulsa la designación de Mara Lezama como abanderada de Morena para el cargo de gobernadora, siendo que ella también busca esta posición. De ahí que haya asumido que con el partido al que perteneció por alrededor de cinco años, ya no lograría la postulación.

Por su parte, Palazuelos Badeaux ha reconocido vía red social aspirar al gobierno de Quintana Roo. Se ha pronunciado “a favor de las obras” que lleven “progreso a esa entidad”, la naturaleza, la fauna y la lucha contra el calentamiento global.

Finalmente, Martínez Simón ha dicho que cuenta con el apoyo de Cortés Mendoza en sus pretensiones de hacerse la candidatura y que se ajustaría a los lineamientos establecidos para ubicarse al frente del proyecto político, de cara a la renovación de la gubernatura en Quintana Roo.

En los seis estados de la República ya inició la fase de precampañas, la cual culmina el 10 de febrero.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas