11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Gobierno de México tiene nueva imagen institucional, en homenaje a Ricardo Flores Magón

El Gobierno Federal presentó, este lunes 3 de enero, su nueva imagen institucional para el 2022, la cual tiene la figura del periodista, político, dramaturgo y filósofo, Cipriano Ricardo Gerónimo Flores Magón, figura importante en el movimiento social que precipitó a la Revolución mexicana y que este año se conmemorará su centenario luctuoso.

Ante ello, desde el 1 de enero de este año en toda la documentación oficial del Gobierno Federal se inscribirá la leyenda: “2022, año de Ricardo Flores Magón”. Asimismo, en la mampara del Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde se desarrolla de lunes a viernes la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lució la nueva imagen institucional gubernamental, en la cual destaca el color Pantone 7420.


Publicidad


“Este año está dedicado a Ricardo Flores Magón porque hace cien años fue, hay dos versiones, una de que fue asesinado en su celda, en Estados Unidos, y otra, que murió de un infarto”, mencionó el mandatario nacional, durante la primera conferencia de prensa matutina del año.

En tanto que, través de su cuenta en la red social Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, destacó que será homenajeada la lucha incansable de Flores Magón por la libertad, bienestar, justicia y emancipación de los pueblos.

“En 2022 el Gobierno de México honrará la memoria y legado en su centenario luctuoso de uno de los precursores de la Revolución Mexicana más importantes: Ricardo Flores Magón. Su lucha incansable por la libertad, bienestar, justicia y emancipación de los pueblos será homenajeada”.


Publicidad

 


El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, en lo general y en lo particular, con 477 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, declarar al año 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”.

Con ello se establece que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales, así como los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Ricardo Flores Magón en favor de la Patria.

En la exposición de motivos, la iniciativa legislativa recordó que el 15 de mayo de 1892, Ricardo Flores Magón fue encarcelado por primera vez por tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz Mori, encabezó una férrea batalla contra la dictadura del militar oaxaqueño y los tres hermanos compartieron un mensaje trascendental sobre la lucha que el pueblo debía realizar en busca de sus libertades.

¿QUIÉN FUE RICARDO FLORES MAGÓN?

Ricardo Flores Magón, nació el 16 de septiembre de 1873, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria Modelo número 1 en la Ciudad de México. Después ingresó al bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, y cursó los primeros tres años de su Licenciatura en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

A principios de 1892 se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil, situación que lo llevó a ser encarcelado por primera vez. Comenzó su carrera de periodista como redactor de periódicos en diarios como El Demócrata y El Universal. Más tarde, fundó junto con su hermano Jesús, el semanario Regeneración. Por las ideas ahí expresadas en contra de los abusos del Porfiriato, los hermanos Flores Magón fueron aprehendidos en varias ocasiones.

Los tres tuvieron que huir a Estados Unidos en 1904 por la persecución de las autoridades mexicanas, pero eso no los detuvo para que en EE.UU. continuaran publicando el periódico Regeneración. En septiembre de 1905 se creó la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM), encabezada por los hermanos Flores Magón, y a partir del siguiente mes, Regeneración se editó desde San Luis, Missouri.

En diciembre de 1907 volvieron a la cárcel los hermanos Flores Magón, Librado Rivera y Florencio Villarreal, acusados de cometer actividades subversivas contra el gobierno de Porfirio Díaz. La prisión no fue obstáculo para que los activistas oaxaqueños organizaran una serie de revueltas en junio de 1908, en Viesca, Coahuila, y otras poblaciones de Chihuahua, las cuales fueron dirigidas por Práxedis Guerrero.

Dichos intentos revolucionarios fracasaron y los partidarios de Flores Magón fueron encarcelados. El 1 de julio de 1906, Ricardo publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM) y cuya proclamación se llevó a cabo en San Luis, Missouri, Estados Unidos, enunciando principios de la legislación social que después se incorporarían a la Constitución de 1917.

A lo largo de su vida, Ricardo Flores Magón estableció delegaciones del PLM en Cananea (donde influyó en la huelga de junio de 1906), en Río Blanco y en algunos lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, México y Baja California.

Francisco Francisco Ignacio Madero González lo invitó a colaborar con él, sin embargo, Flores Magón se negó al considerar que su lucha era simplemente burguesa. “Las revoluciones deben responder a una necesidad social para que puedan ser consideradas como tales. De lo contrario, son socialmente revueltas políticas, hechas por hombres como Madero, que desean ser poderosos, para robar al pueblo a sus anchas”, criticó el periodista.

Los estadounidenses lo mantuvieron en la cárcel debido a un manifiesto que publicó dirigido a todos los anarquistas del mundo. Ricardo Flores Magón permaneció en la Penitenciaría de Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos, hasta su muerte, el 21 de noviembre de 1922.

-Con información del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas