12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Colectivos piden a Marina Ávila atienda problema de desaparecidos

Por primera vez, el Estado de Baja California recibió una recomendación emitida por el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas, para instar a las autoridades a colaborar en la búsqueda de por lo menos cuatro desaparecidos entre 2019 y 2020; entre ellos, el caso de Erick Carrillo, cuyo padre dirige un colectivo de búsqueda que lleva su nombre. La gobernadora se dijo dispuesta a apoyarlo

Debido a que el Gobierno de Baja California no ha investigado de manera correcta las miles de desapariciones de personas, el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas emitió una recomendación para que se investiguen inmediatamente cuatro casos.


Publicidad


El viernes 10 de diciembre, miembros del colectivo Todos Somos Erick Carillo acudieron a las instalaciones de Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar el oficio UDDH/911/DGAACOIDH/3635/2021.

Los cuatro casos tienen que ver con las desapariciones de Jesús Daniel Sandoval León, visto por última vez el 16 de enero del 2020; Guadalupe Elizabeth Puga Vega, desaparecida desde el 5 de julio del mismo año. Así como el caso de Luis Gerardo Lozado Partida, quien no llega a su casa desde el 22 de junio del 2020; y el de Erick Carrillo Álamo, quien es buscado desde el 31 de mayo del 2019.

Eddy Carrillo Palafox, líder y fundador del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, aseguró que a pesar del esfuerzo que han hecho los colectivos de búsqueda para encontrar a personas desaparecidas, las autoridades no han investigado.


Publicidad

 


Mencionó tener esperanza que con la recomendación del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas las autoridades investiguen la desaparición de su hijo y sirva de precedente para las miles de desapariciones que existen en Baja California.

“Nos va ayudar [la recomendación] en las carpetas que estaban paradas; como te comento, no habían sido trabajadas. En el caso mío, desde febrero del 2020 no se había trabajado en la carpeta de investigación de Erick Carrillo… hay varias omisiones”, afirmó el presidente del colectivo Todos Somos Erick Carillo.

La licenciada María Luisa García Andrade, activista, defensora de derechos Humanos y representante legal de las cuatro familias que buscan a sus seres queridos, explicó que actualmente el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha emitido 400 acciones urgentes en México, entre ellas los cuatro de Baja California.

Agregó que el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas es una herramienta más que pueden utilizar las personas que tienen un familiar desaparecido, en donde hay pruebas que se utilizó la fuerza.

García Andrade detalló que el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas emite una recomendación luego de considerar varios factores, como falta de diligencias, omisiones, falta de investigación, y en el caso de mujeres, que no haya una perspectiva de género.

Fue por ello que el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas emitió una recomendación a las autoridades de Baja California por los cuatros casos que fueron presentados por los miembros del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.

“Es la primera vez que el Comité, en el Estado de Baja California, emite una recomendación; tenemos un precedente en el Estado. Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció al respecto, mencionando que todas las acciones urgentes emitida por el Comité tienen el carácter obligatorio”.

“En estos cuatro casos nosotros pudimos resaltar que todas las autoridades, tanto la Unidad de Desaparecidos, la Fiscalía de Antisecuestros, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la propia Comisión de búsqueda, todas… incurrieron en violaciones grave a los derechos humanos”, dijo la abogada.

Sin embargo, para la litigante y activista, el mayor logro es que más familias podrán acudir a la misma instancia para exigir que se esclarezca la desaparición de su ser querido y también servirá para las misma autoridades.

“Es un gran precedente porque le puede servir a la autoridad, no solo para empezar hacer las cosas bien, como se deben de hacer, si no que le pueden servir de herramientas a la autoridad para otros casos que tienen, o futuros casos”.

“Todos los casos son de largo data, de uno, dos y tres años de antigüedad; no hay ni una sola línea de investigación, no se ha determinado el móvil de la desaparición, no hay un probable responsable, no hay oficios ni diligencias”, finalizó.

Los familiares de las personas desaparecidas detallaron a ZETA que aunque es la FGE es la encargada de investigar, pretenden que las demás instituciones atiendan la petición, por lo que creen que será crucial la disposición de la Gobernadora Baja California.

De acuerdo al micrositio Desaparecer en Baja California, creado este año para dar a conocer las cifras oficiales de personas desaparecidas, se resaltó que desde el 2007 a la fecha 12 mil 759 personas han sido desaparecidas en el Estado.

La información fue proporcionada por la FGE a la fundación Elementa, la cual se encargó de crear el micrositio, en donde además se han localizado un total de 144 fosas clandestinas.

Otra cifra importante a considerar es que la mayoría de los hombres que han sido reportados como desaparecidos tenían entre 30 a 44 años de edad, mientras que en el caso de mujeres son menores de edad.

La edad de las mujeres desaparecidas se ubica en el rango de 12 a 17 años de edad, de acuerdo a las mismas cifras de Desaparecer en Baja California.

Ante dicha situación, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, informó a ZETA que le brindará todo el apoyo a los colectivos de búsqueda; por ello se están buscando los perfiles idóneos de los servidores públicos que atenderán dichos casos en la Comisión Estatal de Búsqueda.

Agregó que ha mantenido un contacto muy cercano con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, y se está planeando una reunión entre todos los involucrados de atender el tema de desaparecidos en los próximos días.

“Hay varios proyectos, incluso que yo traía desde la presidencia municipal de Mexicali; ahora como gobernadora pues hay más que podemos hacer, desde el ejecutivo estatal y trabajar por estas familias.

“Yo también soy mamá y como gobernadora tengo un compromiso de escucharlas, de atenderlas, y de fortalecer esta área”, aseveró la Gobernadora de Baja California.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas