15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Francia identifica nueva variante de COVID, la IHU; EU rompe récord de contagios

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), denominada IHU o B.1.640.2, fue identificada desde el 9 de diciembre del 2021, por investigadores del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en Francia, derivada de otra cepa cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo, el pasado mes de septiembre.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, que realizó el descubrimiento, comunicó en su cuenta de la red social Twitter, que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU, misma que tiene 46 mutaciones -16 más que ómicron-, una de las cuales se asocia con un posible aumento de la transmisión del coronavirus.


Publicidad


Los investigadores franceses publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta “variante IHU” llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

Según dicho centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza. Además, se tiene constancia de una docena en la región de Marsella, mismos que se asocian con viajes a Camerún.

OMS HALLA MÁS PRUEBAS DE QUE ÓMICRON AFECTA VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES


Publicidad

 


Continúan apareciendo más pruebas de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 afecta a las vías respiratorias superiores y provoca síntomas más leves que las anteriores, según dijo, este martes 4 de enero, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos viendo más y más estudios que señalan que ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras [variantes], que podrían causar una neumonía grave”, dijo el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a periodistas en Ginebra, Suiza, agregando que eso podría ser una “buena noticia”.

Sin embargo, apuntó que la alta transmisibilidad de ómicron implica que en unas semanas se volverá la variante dominante en muchos lugares, lo que representa una amenaza en países donde una gran parte de la población sigue sin vacunarse.

Cuando los periodistas lo cuestionaron si se necesitaba una vacuna específica contra ómicron, Mahamud dijo que es demasiado pronto para determinarlo. No obstante, subrayó que la decisión requiere una coordinación mundial y no debía dejarse en manos del sector comercial.

ESTADOS UNIDOS ROMPE RÉCORD DE CONTAGIOS DE COVID EN UN DÍA

Estados Unidos registró, ayer lunes 3 de enero, más de un millón de nuevos casos de COVID-19, el récord desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, según el recuento independiente realizado por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

En total se reportaron un millón 82 mil 549 nuevos casos. Sin embargo, dicha cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana. La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480 mil 273 contagios diarios.

ISRAEL AFIRMA QUE CUARTA DOSIS QUINTUPLICA LOS ANTICUERPOS

Una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 quintuplica los anticuerpos una semana después de la administración de la inyección, según dijo, este martes 4 de enero, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, citando los resultados preliminares de un estudio realizado en dicho país.

“Una semana después de la cuarta dosis sabemos con un grado más alto de certidumbre que es segura”, dijo en el Centro Médico Sheba, que está administrando una segunda dosis de refuerzo en un ensayo entre su personal, en medio de un aumento a nivel nacional de las infecciones de la variante ómicron.

“La segunda noticia es que sabemos que una semana después de la administración de una cuarta dosis se quintuplica la cantidad de anticuerpos en la persona vacunada […] Lo más probable es que esto implique un aumento significativo contra la infección y […] la hospitalización y los síntomas [graves]”, agregó Bennett a los medios de comunicación.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas