10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

FILEY convoca al Premio Nacional de Periodismo 2022

El objetivo es “reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas”

 


Publicidad


 

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y  el colectivo Manos Libres Periodistas convocan al Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022.

El objetivo del Premio Nacional de Periodismo FILEY  es “reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México, y a la vez de distinguir la labor de quienes en el día a día se enfrentan a los hechos en la calle, quienes tienen la experiencia estética y periodística en el lugar de los hechos y la transmiten al público”, informó la UADY el martes  4 de enero.


Publicidad

 


Entre otras bases de participación, la UADY destacó que podrán participar periodistas en activo que publiquen su trabajo en medios impresos, electrónicos o digitales radicados en cualquiera de las 32 entidades de la República Mexicana.

Asimismo, detalló que al Premio Nacional de Periodismo FILEY optarán periodistas cuya tarea es la del diarismo: el trabajo cotidiano en los géneros de notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes en cualquier plataforma informativa. Serán considerados únicamente periodistas que publican de manera regular temas considerados culturales o en medios especializados en la cultura. Quienes sean colaboradores semanales en los géneros de columna, reseña o artículo de opinión no serán considerados para el Premio.

La UADY informó que las candidaturas deberán ser propuestas por alguna de las siguientes instancias: universidades, instituciones culturales, medios de comunicación, asociaciones gremiales o sociales –formalmente constituidas– y en general organismos públicos o privados relacionados con la cultura y las artes. También se aceptarán nominaciones firmadas en forma conjunta por cinco editores o periodistas en activo, entre ellos los ganadores anteriores e integrantes reconocidos de la comunidad periodística.

Otro de los requisitos es que la persona propuesta debe estar en activo en el periodismo cultural y contar con una trayectoria mínima comprobable de 15 años.

Además, la propuesta de candidatura se presentará por escrito en papel membretado de la instancia proponente que incluya: a) Un resumen de una extensión máxima de mil palabras con la trayectoria y las motivaciones que consideren subrayar del periodista para obtener el Premio. b) Un mínimo de tres y máximo de cinco muestras del trabajo más representativo de quien sea postulado; en caso de tratarse de prensa escrita, se anexarán testigos escaneados en formato PDF con las ediciones respectivas; de ser trabajo radiofónico, televisivo o multimedia, se incluirán archivos en formato mp3, wav, mp4, avi o compatibles; las muestras en otras plataformas de internet serán digitales y contarán con el enlace vigente donde se hayan publicado. c) Deberá incluir una ficha para identificar a la institución que hace la propuesta, en la que se especifique al responsable y datos de contacto: dirección, teléfono y correo electrónico.

Las propuestas en formato PDF con sus anexos deberán enviarse a los correos electrónicos: enrique.mbriceno@correo.uady.mx, leonor.chavez@correo.uady.mx y jale.san1@gmail.com.

Se otorgará un premio único e indivisible de $45,000.00 (son cuarenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.).

La convocatoria estará vigente hasta el viernes 18 de febrero de 2022 y la decisión del Jurado será inapelable y se hará pública el viernes 11 de marzo de 2022 en rueda de prensa, donde se dará lectura al laudo respectivo.

El Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022 se entregará el domingo 27 de marzo de 2022 en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco del Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará en la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Para mayores detalles de la convocatoria está disponible la página www.filey.org

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas