12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Encuentro Solidario logra registro como partido local en comisión del IEE BC; FxM quedó descartado

Luego de que el 30 de agosto ambas organizaciones perdieran sus derechos partidistas a nivel nacional, formularon solicitudes ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California en un afán de obtener registro local. Se determina financiamiento a partidos políticos, con el eventual registro de Encuentro Solidario

 


Publicidad


En sesión de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, el Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró procedente otorgar registro al partido Encuentro Solidario, fuerza política que en su versión nacional se quedó sin derechos partidistas en razón de no haber obtenido la votación mínima requerida de 3% en la elección federal del 6 de junio.

En esa jornada comicial, el partido dirigido por Hugo Eric Flores Cervantes apenas concentró 2.85% de votos, de modo tal que desde el 30 de agosto perdió registro partidista, por disposición del Instituto Nacional Electoral.

Toda vez que en los comicios locales celebrados el mismo 6 de junio Encuentro Solidario sí logró porcentajes superiores al 3% y postuló candidatos en más de la mitad de los municipios y distritos de la entidad, se determinó otorgarle inscripción como partido en Baja California, según explicó el presidente de la Comisión del IEE, Jorge Alberto Aranda Miranda.


Publicidad

 


A propósito, el Instituto Estatal Electoral indicó que en la elección de gubernatura Encuentro Solidario obtuvo 31.7976% de sufragios; en la de munícipes, 13.4571%; en tanto que en la de diputados de Mayoría Relativa, 15.6940%.

El organismo destacó que igualmente el PES postuló planillas completas en cuatro Ayuntamientos de BC y candidatos en 16 de los 17 distritos electorales locales. En referencia a la planilla que presentó para el Ayuntamiento de Mexicali, detalló que le fueron canceladas tres postulaciones.
Aranda Miranda sostuvo que (siempre y cuando el Consejo General del IEE apruebe el dictamen correspondiente) el registro del Partido Encuentro Solidario Baja California cobrará efectos constitutivos a partir del 1 de febrero de 2022 y desde esa fecha podrá acreditar a sus representantes ante el órgano electoral.

En la misma sesión se atendió la solicitud que formuló el extinto instituto político nacional Fuerza por México, encaminada a obtener registro a nivel local. Sin embargo, FxM no cumple con el artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos, en lo referente a la votación mínima requerida, estableció la Comisión del IEE.

Aranda Miranda explicó que con todo y que FxM postuló candidatos propios en más de la mitad de los municipios y distritos locales de Baja California para el proceso ordinario del 6 de junio, obtuvo porcentajes de votación insuficientes: 1.3564% en la elección de gobernador, 2.5495% en la de munícipes y 2.6357% en la de diputados de MR.

Derivado de la aprobación de registro al Partido Encuentro Solidario Baja California, en la sesión además se determinaron los montos totales y la distribución del financiamiento a partidos políticos para el Ejercicio 2022.

5 millones 495 mil 805.70 pesos fue el monto que se aprobó para distribuirse entre las fuerzas políticas. De ese total, se les entregará 3 millones 140 mil 460.40 pesos por concepto de actividades ordinarias permanentes y 2 millones 355 mil 345.30 por el de actividades específicas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas