15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

En México, 401 policías asesinados en 2021

Disminuyó el número de policías abatidos durante el año último en comparación con el año que le antecedió, de acuerdo a los recuentos de Causa en Común. En lo que va del sexenio han perdido la vida mil 415 elementos a manos de delincuentes

Durante el año recién concluido fueron asesinados 401 policías en el país, 123 menos que en el año 2020, de acuerdo con la asociación civil Causa en Común.


Publicidad


De acuerdo con los recuentos obtenidos de fuentes periodísticas, el organismo no gubernamental documentó la muerte en promedio de 1.08 agentes del orden por día.

Las entidades con más policías víctima de homicidio fueron Guanajuato, con 54; Estado de México, 47; Zacatecas, 36; Veracruz, 30; y Chihuahua, 27.

Comparativamente con un año completo anterior hubo una disminución en la mortandad de agentes policiales, pues en 2020 Causa en común reportó 524 fallecidos.


Publicidad

 


Los estados donde ocurrieron los eventos criminales son prácticamente los mismos, solo con la incorporación de Zacatecas en los primeros lugares dado el grado de violencia que se vive en esa región.

El promedio de policías asesinados por día era anteriormente de 1.42 y las entidades que lideraban en esa sangría de elementos eran Guanajuato, que tuvo 84; Estado de México, 39, Veracruz, 39; Guerrero, 37 y Chihuahua, 35.

Entre los casos más emblemáticos de 2021 se recuerdan los asesinatos y calcinamiento de cuatro elementos de la policía estatal de Zacatecas, tras un ataque armado sobre la carretera El Ramal-Chaparrosa, en Villa de Cos, el 12 de marzo.

Seis días después, fueron emboscados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México cerca del puente de Los Sabinos, en Coatepec, con saldo de 13 oficiales fallecidos. El 31 de ese mes cuatro policías fueron abatidos en La Concha, en Madera, Chihuahua.

El 3 de abril, tres elementos de la Policía Municipal de San Pablo Coatlán, Oaxaca, fueron asesinados y calcinados dentro de la patrulla en la que viajaban por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El 19 de mayo, fueron asesinados a balazos en una emboscada, el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Lázaro Cárdenas, Michoacán y dos elementos de seguridad.

Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva en Salvador Alvarado, Sinaloa, fue asesinado el 24 de mayo cuando viajaba en su vehículo sobre el kilómetro 85 de la autopista Benito Juárez, en Guamuchil.

El 9 de octubre, fueron masacrados cuatro policías durante un partido de fútbol en Zacatecas, Zacatecas.

En Baja California también se tuvo un descenso en los casos de agentes asesinados, pues en 2020 se tuvo una lista de 19 bajas por esa causa; mientras que, en 2021, fueron solamente 15.

En lo que va de la presente administración federal, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021 suman mil 415 policías asesinados en las diversas entidades, de acuerdo con Causa en Común.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas