Elma Correa, Personaje Cultural Destacado

Foto: Cortesía Hugo Fermé
Cultura lunes, 3 enero, 2022 12:00 PM

La escritora mexicalense ganó el XX Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, convocado por la Universidad de Guadalajara, por su libro de cuento “Mentiras que no te conté”

Cuentista y fundadora en 2008 del Encuentro Internacional de Escritores “Tiempo de Literatura” de Mexicali, Elma Correa es una de las narradoras más importantes de Baja California.

Entre 2020 y 2021, escribió su segundo volumen de relatos, mismo que envió al XX Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” por PDF debido a la pandemia, del cual resultó triunfadora.

“Desde ella y desde las particularidades de personajes sólidamente construidos hace que los conflictos de los mundos interiores y exteriores resuenen, vayan al unísono o hagan evidente su falta de armonía. Destacan también temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza, que enriquece sus ambientes, además de un humor mordaz y original”, de acuerdo con Luis Miguel Estrada Orozco, presidente del Jurado, mismo que también integraron Magali Velasco Vargas y Juan Carlos Quezadas.

Organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria, el Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, “nace un año después de la muerte de Juan José Arreola, en 2002, y se ha ido consolidando para impulsar la narrativa del cuento breve de aquellos jóvenes y quienes están desarrollándose en esta área de la cultura”, manifestó el rector del CUSur, Jorge Galindo García.

En la edición 2021 del certamen literario se recibieron 672 trabajos de México, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estonia, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia.

 

“DESDE MORRILLA”

En entrevista para ZETA, Elma Aurea Correa Neri narró que “desde morrilla” lo suyo ha sido contar historias:

“Desde morrilla, cuando aprendí a leer, supe que no quería hacer otra cosa en la vida, leer me llevó de modo natural a escribir”.

Rememoró que un parteaguas en su trayectoria fue cuando decidió matricularse en la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana:

“Cuando tuve que decidir qué quería hacer, yo ya sabía que lo que quería hacer era escribir, hacer algo relacionado con la literatura; entonces me fui a estudiar Lengua y Literatura de Hispanoamérica, ahí empecé en los talleres de la Facultad, a publicar en revistas”.

Reconoció a sus maestros que también la impulsaron a escribir: “Me tocaron los profesores más maravillosos: Víctor Soto, Carmen Castañeda y Guadalupe Bejarle, los grandes profesores de la Facultad. Cuando yo estudié, no sé si ahora sea diferente, la carrera de Lengua y Literatura de Hispanoamérica tenía tres perfiles: crítica, docencia y escritura”.

Lo demás es historia para fortuna de las letras bajacalifornianas, pues luego de su primer libro de cuento “Que parezca un accidente” (Nitro Press, 2018), Elma Correa resultó ganadora del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” 2021 con “Mentiras que no te conté”, publicado por Editorial Universitaria de la UdeG.

Por ello, Elma Correa es para ZETA, Personaje Cultural Destacado 2021.

Comentarios

Tipo de Cambio