10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Migrar, dejar el olor de la tierra en el recuerdo

“Sentimiento de orfandad, así es migrar. Dejar el olor de la tierra en el recuerdo, el abrazo de los padres en la piel de corazón. Es un estar-sin estar hasta que el alma se acostumbra y poco a poco reemplazamos las carencias con caricias de una vida diferente. Viajamos por placer, por necesidad, por un buen vivir. A algunos les obligan, otros simplemente huimos de vez en vez. Aun así, migrar siempre cala. La nostalgia es la certeza de saberte lejos hasta que adoptás otro saber-estar. Y aprender a transitar entre mundos compatibles”.

-Roxana Rodríguez.


Publicidad


 

Desde 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional de las Personas Migrantes. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; la cual se antecede en 1979, por una iniciativa impulsada por México para establecer un grupo de trabajo con el fin de elaborar el proyecto de convención, buscando proteger los derechos de las personas migrantes en el mundo.

Al abordar el fenómeno de la migración es importante visibilizar la manera en que las personas migrantes contribuyen para construir ciudades más fuertes y resilientes: por sus conocimientos, dinamismo, así como su aporte cultural y económico; un ejemplo a resaltar es nuestro propio Estado, que se fundó y pobló por la migración, que se enriqueció y creció por la misma y que tiene la ciudad más importante de México en la materia: Tijuana, punto principal de cruce de las personas que se dirigen a Estados Unidos.


Publicidad

 


De acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones:

*En 2019 había en el mundo 272 millones de personas migrantes internacionales (equivalentes al 3,5% de la población mundial).

*Entre 2013 y 2017, los países de ingresos altos experimentaron una ligera caída del número de trabajadores en contexto de movilidad (de 112,3 millones a 111,2 millones). Los países de ingreso mediano alto registraron el aumento más marcado (de 17,5 millones a 30,5 millones).

*Las remesas internacionales ascendieron a 689.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2018.

*El número de desplazados internos a raíz de la violencia y los conflictos alcanzó los 41,3 millones de personas.

Hoy México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas. El fenómeno de la movilidad resulta complejo; la violencia, el cambio climático y la inestabilidad económica representan una motivación importante para la migración. Por ello, para la atención de este fenómeno se debe instaurar un reparto de responsabilidades con un enfoque coordinado y humanitario.

En conmemoración a este día, el 19 de diciembre de 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, como un compromiso colectivo de mejorar la cooperación sobre la migración internacional, planteando objetivos claros, de los cuales es importante resaltar los siguientes:

*Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen.

*Velar por que todas las personas migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada.

*Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular.

*Facilitar la contratación equitativa y ética, así como salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente y digno.

*Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración, así como erradicar los discursos de odio.

Los rostros de la nueva manifestación del fenómeno en Baja California son cada vez más infantiles, cada vez más femeninos; las personas migrantes son, en gran medida, niñas, niños, adolescentes y mujeres, provenientes del sur de nuestro continente, especialmente de Guatemala, Honduras y el Salvador. Pero México también “mueve” y para muestra el censo municipal aplicado a las personas que se encuentran en el campamento “El Chaparral”, el cual señala que su composición es de por 51% de persona provenientes de México, 31% Honduras y 9% El Salvador.

Resulta indispensable que al hablar y analizar la migración, hoy más que nunca, se promuevan los derechos humanos y fortalecer el discurso a favor de la igualdad, así como fomentar el amor y empatía entre todas las personas.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas