15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

El gran IZAI

Inició funciones como Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), habiendo logrado una extraordinaria transformación que lo llevó a erigirse como el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La CEAIP se convirtió en IZAI, cuando en junio de 2016 se aprobó en Zacatecas la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Publicidad


Paso a paso, se convirtió en un órgano garante ejemplar, lo que motivó que en el plano local y nacional se le nombrara “El gran IZAI”.

Como se establece en su portal, “En el 2017 el IZAI, es reconocido por la sociedad Zacatecana como un organismo impulsor del Derecho a la información, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como la consolidación del sistema de convivencia democrática”.

En el 2019, cuando el órgano garante Bajacaliforniano organizaba la “Semana Estatal de Transparencia”, buscando expositores, se consultó al hoy Comisionado del INAI, Adrián Alcalá, quien sugirió invitar a la Comisionada del IZAI, Norma Julieta Del Río Venegas. “Es norteña, buena onda, como ustedes, se van a llevar muy bien”, dijo.


Publicidad

 


Pronto estábamos en plena coordinación, acuñando juntos en su visita la frase: “La transparencia no es cara. Cara es la Corrupción”.

Más adelante, nos enteramos que en su gestión -como comisionada- había sido impulsora de un extraordinario crecimiento del IZAI.

Y efectivamente, tuvimos magnífica respuesta de su parte; y en reciprocidad a la invitación que le hicimos, ella a su vez nos invitó a acudir a Zacatecas al informe anual, así como a conocer el IZAI, lo que hicimos. A partir de allí se estableció una relación interinstitucional que ha generado múltiples beneficios para Baja California.

Con gran generosidad, mostraron sus avances, poniéndolos a disposición para que, sin que costara, pudiéramos aprender de sus procesos y aprovecharlos, replicándolos.

Luego se vino la pandemia y se complicó darle cabal seguimiento a todo lo conversado, pero en el inter se tuvieron muy buenas novedades y se hizo todo lo posible.

Para empezar, tuvimos la grata noticia de que el Senado de la República eligió como nuevos comisionados del INAI a Julieta Del Río y a Adrián Alcalá, como lo reflejé en ZETA (https://zetatijuana.com/2020/11/los-nuevos-comisionados-del-inai/).

Aún con limitaciones impuestas por los protocolos de salud, en agosto del 2021, ambos acudieron a Baja California a la Jornada de Transparencia que llevamos a cabo, viniendo también la comisionada presidenta del IZAI, Fátima Gilda Torres Rodríguez, quien había sido una magnífica anfitriona en nuestra estadía en Zacatecas y con quien estamos trabajando de cerca, puesto que también fue elegida coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

Además, en noviembre de ese año, firmamos un convenio con el IZAI que nos permitió materializar uno de los ofrecimientos que nos habían formulado, lo que estrechó aún más los lazos interinstitucionales.

Por lo anterior, era prácticamente obligado acudir este año al informe anual, lo que hicimos con mucho gusto.

Fue un magnífico evento, realizado en el Centro de Cultura del Municipio de Zacatecas, en el que se atendió puntualmente el protocolo de salud, donde se contó con la presencia del gobernador del Estado, senadores de la República, diputados federales, alcaldes y los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de comisionados del INAI y de órganos garantes estatales, quienes atestiguamos un excelente informe, encabezado por la comisionada presidenta del IZAI, a la vez que se reflejó la participación de los comisionados Nubia Coré Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez y del eficiente personal del instituto.

El contenido, disponible en https://izai.org.mx/2022/01/21/consulta-nuestro-informe-de-actividades-2021/, nos dejó plenamente satisfechos y conmovidos a todos los asistentes.

Todo es cuestión de el gran IZAI.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, conferencista, deportista, servidor público y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval.     Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas