15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Disparo contra Lourdes Maldonado, a corta distancia

Un sólo disparo a menos de 60 centímetros, es el que terminó con la vida de la periodista, quien acababa de ganar un litigio contra el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, de más de medio millón de pesos.

 


Publicidad


Una herida penetrante de cuello a menos de 60 centímetros de distancia, fue la que terminó con la vida de la periodista Lourdes Maldonado, la noche del domingo 23 de enero, cuando se encontraba a las afueras de su vivienda localizada en el fraccionamiento Las Villas, en el municipio de Tijuana.

Según la información proporcionada por el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), César Raúl González Vaca, la víctima presentaba un sólo disparo del lado izquierdo del cuello.

“El Ministerio Público solicitó la práctica de la necropsia y se ubicó una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la región cigomática del lado izquierdo sin orificio de salida, al realizar el disparo interno se encontró un proyectil”, refirió el médico especialista, quien afirmó que el cadáver de la periodista, ingresó a las instalaciones del SEMEFO alrededor de las 11 de la noche, proveniente de Villas de Tijuana.


Publicidad

 


El hecho de que se haya realizado un sólo disparo a una muy corta distancia confirma que el ataque fue directo y que el agresor logró cerrar distancia con la ex colaboradora de Televisa y de la empresa PSN, esta última propiedad del ex mandatario, a quien luego de un litigio de 9 años, logró ganarle y exigirle el pago por despido. La empresa había sido embargada la semana anterior.

 

Periodistas de Mexicali se unen a la protesta

 

Un numeroso grupo de periodistas de Mexicali, se unió a las protestas y la exigencia de justicia en contra del ataque contra de Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinados en un lapso de 6 días, en el municipio de Tijuana.

Al mediodía de este lunes 24 de enero, representantes de diversos medios de comunicación se apersonaron a las instalaciones del edificio del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir respuesta y justicia, para los periodistas asesinados y sus familias, además de la creación de un Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que en realidad funcione y garantice el cuidado de los trabajadores de los medios de comunicación.

Foto: Cristian Torres

Los reporteros de Televisa, Jorge Heras; Canal 66, Rosa María Méndez; y de ZETA, Cristian Torres Cruz, fueron los voceros del gremio, los cuales leyeron un posicionamiento para denunciar públicamente que no existen garantías para ejercer el periodismo de forma segura en Baja California.

“En marzo del 2019 externó públicamente durante una conferencia en Palacio Nacional ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador  que estaba en riesgo y pidió su intervención, por lo tanto exigimos a la Fiscalía General del Estado que en las indagatorias que anunció sobre el asesinato de Lourdes Maldonado, no descarte ninguna línea de investigación, principalmente las amenazas a su persona y atentado a su vehículo de hace 3 años”, refirió Heras, durante el posicionamiento.

Por su parte, la periodista Rosa María Méndez, aseveró lo siguiente:

“Ya basta de condolencias, ya basta de moñitos negros, basta de minutos de silencio, mejor un minuto o una gran hora en cuanto a la explicación que merecemos como gremio de lo que está sucediendo… lo menos que merecemos es una investigación apegada a la realidad sin ningún tipo de intencionalidad.

“Las autoridades no quisieron dar la cara a los periodistas- en Mexicali-, prefirieron mejor realizar una mesa de seguridad en el Poder Ejecutivo, sabemos que Marina del Pilar está aquí en el gabinete de seguridad, lo se personalmente porque el mecanismo de seguridad dejó de funcionar en diciembre”, refirió Cristian Torres Cruz, quien consideró que el mecanismo debe dejar de ser titulado por el Poder Ejecutivo y atendido por otro órgano independiente, como la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En lo que va de la administración, la organización Artículo 19 ha documentado 148 homicidios de periodistas relacionados con su labor informativa, de los cuales 12 son mujeres.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas