15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Diputados del PRD solicitan incluir a menores en Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Legisladora por Baja California alertó sobre incremento de contagios a inicios de año; recordó que el gobierno federal tiene como objetivo prioritario garantizar el acceso a la salud a los menores de edad

 


Publicidad


El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados planteó a la Secretaría de Salud incluir a menores de entre tres y 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus COVID-19.

La diputada federal por Baja California, Estefanía Rodríguez Sarabia, refirió que conforme al Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna) 2021-2024, el gobierno federal tiene trazado como objetivo prioritario garantizar el acceso a la salud a los menores de edad.

Señaló que ante el incremento de contagios del coronavirus a inicios de 2022 y frente al regreso a clases presenciales (como en los casos de Nuevo León y Guanajuato) se requiere aplicar la vacuna contra COVID-19 a ese sector de la población, en el que se encuentra el grupo poblacional más numeroso del país, consistente en 21 millones 750 mil 230 personas de entre 10 y 19 años, según citó la legisladora federal.


Publicidad

 


Añadió que posteriormente se ubica el de los niños de cero a 9 años, con 20 millones 811 mil 744.
En cuanto a la población que quedó fuera del Plan Nacional de Vacunación, advirtió que las personas de entre tres y cinco años, 6 y 11, así como de entre 12 y 14 suman más de 20 millones, a quienes se refirió como vulnerables a contagiarse de COVID-19.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV2, para la Prevención de la COVID-19 en México, “mientras no se cuente con estudios y análisis específicos de seguridad y eficacia de las vacunas en menores de 16 años”, a estas personas “por el momento no se les considera específicamente” para recibir la vacuna.

En la actualización del 28 de abril de 2021, el Gobierno de México estableció que no se trata de “un acto discriminatorio” sino que el hecho de que no fuera consideradas obedecía a “la falta de ensayos clínicos”.
Rodríguez Sarabia alertó que con todo y que investigaciones recientes apuntan a que “los niños pequeños” son menos propensos a presentar complicaciones con el coronavirus COVID-19, hay casos en los que su condición se torna grave. También expuso que 5% de menores contagiados requieren oxígeno.

La diputada perredista resaltó que la Corte Internacional de Derechos Humanos determinó que de manera obligada e inmediata se deben adoptar “medidas eficaces” para “garantizar el acceso sin discriminación a las prestaciones reconocidas para el derecho a la salud”, lo cual implica que los Estados latinoamericanos están impedidos de discriminar o hacer distinciones para brindar los servicios que prestan en el ánimo de combatir la pandemia.

Rodríguez Sarabia reiteró en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que debe incluirse a personas de entre 3 y 17 años en la Política Nacional de Vacunación.

A mediados de noviembre de 2021 el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que los menores de entre 15 y 17 años serían incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. Es así que el día de ayer, lunes 10 de enero inició la aplicación de la segunda dosis para este grupo poblacional.

Actualmente como parte de la estrategia para hacerle frente a la enfermedad respiratoria, en Baja California se están aplicando primeras y segundas dosis de la vacuna a menores de entre 14 y 17 años y se están completando esquemas de vacunación en personas de entre 15 y 17 años. También, a nivel estatal, está procediendo la inoculación a adolescentes de entre 12 y 13 años que presenten comorbilidades, siempre y cuando presenten historial clínico.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas