15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Destinará Bienestar la mitad del recurso para asociaciones civiles al Teletón de Televisa

Además, pagó 37 millones de pesos que se adeudaron desde la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien incumplió con el convenio realizado desde la administración de Francisco Vega de Lamadrid. De 2019 a 2022, el Teletón recibirá más de 87 millones de pesos.

 


Publicidad


Más de la mitad del apoyo social a las asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro será destinado a la Fundación Teletón de Baja California, filial de la empresa Televisa, durante el año 2022 por parte de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), dirigida por Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves 6 de enero, la cual fue encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el representante de la Fundación Teletón, Julio Paz Romero y el propio titular de SIBSO, en las oficinas del Poder Ejecutivo de Mexicali, se dio a conocer que durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, el Estado se negó a cumplir el convenio realizado por su antecesor panista, Francisco Vega de Lamadrid, para destinar una parte de los egresos a fondear el proyecto Teletón instalado en el municipio de Tijuana.

Bonilla Valdez dejó de cubrir los pagos del 2019, 2020 y 2021, lo que generó un adeudo de 37 millones 180 mil 584 pesos, mismo que fue cubierto por la actual mandataria estatal.


Publicidad

 


Sin embargo, el funcionario estatal aseveró que para este siguiente ejercicio fiscal se destinarán un total de 50 millones de pesos para fondear el proyecto que atiende a personas con discapacidad de la empresa Televisa, que representaría una parte del pago de 2021 y todo el 2022.

Según la información disponible en el Presupuesto de Egresos que se presentó en el Congreso del Estado, SIBSO destinó un total de 92 millones 728 mil 104 millones de pesos, a la atención de asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y aunque no lo desglosa específicamente, el funcionario declaró que para este año se destinarán 50 millones de pesos para atender al Teletón.

Esto quiere decir que poco más de la mitad del recurso utilizado para atender a agrupaciones altruistas es lo que se destinará al Teletón de Televisa.

“Específicamente hay un rubro para apoyar la asociación civil Teletón,  es un tema que es un convenio que tiene el Gobierno del Estado para Fundación Teletón para cubrir a las personas con discapacidad”, refirió el funcionario estatal, quien agregó que se trata de un presupuesto aparte para las asociaciones sin fines de lucro y para la fundación de Grupo Televisa.

De contar todos los apoyos, la dependencia a cargo de Jáuregui Santillán destinará 87 millones de pesos a Teletón, entre adeudos del pasado gobierno y los compromisos de este 2022.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas