Denunciarán a personas e instituciones que practicaron abortos en BC

Destacados jueves, 13 enero, 2022 12:54 PM

Colectivos en contra del aborto presentaron 38 mil firmas ante el IEE para solicitar un referéndum que de marcha atrás a la reforma.

 

Colectivos en contra del aborto presentarán denuncias en contra de mujeres e instituciones médicas que hayan practicado abortos en los últimos meses, ya sea mediante el amparo de la justicia federal o a través de la reforma al Código Penal.

En conferencia de prensa, un grupo de manifestantes que se autoproclaman en favor de la vida, encabezados por Marcela Vaquera y el abogado Armando Salinas, presentaron formalmente 38 mil 447 firmas para solicitar un referéndum que de marcha atrás a la reforma al Código Penal que en los últimos días de octubre, el Congreso del Estado aprobó por mayoría simple, para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas y en caso de violación hasta los 9 meses.

Fue precisamente el abogado Armando Salinas, quien dijo desconocer si ya se han practicado abortos en Baja California, pero en caso de ser así, presentarán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de las mujeres e instituciones médicas que lo hayan hecho.

Afirmó que aunque sea por medio de un amparo otorgado por la justicia federal, la Constitución local aún mantiene la protección de la vida desde la concepción, y por ende, -según su dicho- se trata de un delito.

Por su parte, Marcela Vaquera, afirmó que dicha consulta pretende que se escuche la voz de los bajacalifornianos, quienes no están de acuerdo en dejarse imponer una ideología que va en contra de lo que se considera en el Estado.

Reiteró que para adquirir Derechos Humanos, antes, la persona debe haber nacido.

Agregó que confían en el criterio del Instituto Estatal Electoral (IEE) para considerar procedente la petición, pero en caso de no hacerlo, continuarán su batalla jurídica en otras instancias, pues – afirmó- Baja California es un santuario para los “no nacidos”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio