15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Denuncian cacería operadores de Uber y DiDi en Ensenada

Después de que en noviembre del año pasado les retuvieron cinco unidades, el lunes 3 de enero de 2022 otros siete vehículos fueron levantados por órdenes de personal del Instituto de Movilidad Sustentable, acusaron.

En lo que operadores de las plataformas Uber y DiDi calificaron como una cacería, el lunes 3 de enero inspectores del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) retuvieron entre seis y siete unidades, en el puerto de Ensenada.


Publicidad


Además de fijarles una multa de entre 25 mil y 30 mil pesos, más el arrastre de la grúa, representantes de los operadores denunciaron que se trató de una ilegalidad, al no estar facultados para revisar transporte privado.

Para buscar un diálogo con la autoridad estatal, el martes 4 de enero choferes de unidades se reunieron con el delegado en Ensenada, José Ramos, quien -a decir de los participantes- mostró disposición de plantear sus inquietudes ante sus superiores.

Sergio Rentería, uno de los representantes del gremio dijo que desde mediados de noviembre no se había presentado una “cacería” contras los operadores, después de la retención de cinco unidades y sus respectivas denuncias por robo de vehículo.


Publicidad

 


Expuso que durante la reunión del martes se entregó al delegado un pliego petitorio y se acordó cesar unos días las detenciones de vehículos que estén prestando sus servicios bajo dichas plataformas.

Rentería y Ana Cárdenas, otra operadora, relataron que la autoridad les pide registrarse como prestadores de servicios, con un costo aproximado de seis mil pesos.

Al registrarse se les pide una revisión mecánica cada seis meses, lo que consideraron ilógico, ya que para poder operar en la plataforma deben contar con un vehículo por lo menos del año 2017, los cuales reciben servicios en agencias con su respectivo cobro, incluso hasta cada dos meses dependiendo del kilometraje acumulado.

También se les pide contar con un seguro multiplataforma que ronda entre 15 y 25 mil pesos, siendo que por normatividad de las empresas y los modelos que utilizan deben contar con seguro de cobertura amplia, lo cual les representa al menos 12 mil pesos anuales, dependiendo del año y modelo del carro utilizado.

Los operadores y sus representantes pidieron una prórroga de tres meses y que bajen los costos de los trámites.

Por último, los representantes de choferes en este tema solicitaron a sus compañeros.

 

Prestaban servicio con aplicación apagada

El director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez, dijo que se amonestó a choferes y socios de Uber y DiDi por prestar el servicio con las aplicaciones apagadas, incumplir el Reglamento de Transporte Público Municipal, así como de la Ley de Movilidad Estatal.

Explicó que prestar el servicio de esta manera vulnera a los pasajeros, ya que de sufrir algún accidente los seguros de las plataformas no adquieren responsabilidad, además de exponer al usuario a un servicio inseguro al no tener certeza de la ruta de transporte o la certificación del chofer.

“Se detectaron choferes que no tenían licencia vigente, tarjeta de circulación en regla u operaban su aplicación con la cuenta de alguien más, entre otras irregularidades que ponen en peligro al pasajero y demeritan la prestación de un servicio tan importante como el transporte”, subrayó el funcionario estatal.

Fueron cuatro vehículos remolcados y tres choferes infraccionados, provocando una manifestación de aproximadamente 30 operadores quienes se oponían a que las unidades fueran remolcadas, por lo que IMOS pidió apoyo a la Policía Municipal.

Hasta el momento, 13 choferes y socios conductores se han acercado a las oficinas de IMOS Ensenada buscando regularizar su estatus y mantenerse unidos; calcularon que en Ensenada hay unos 400 prestadores de este servicio.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas