10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Delegación de Primo Tapia: olvidada por los gobiernos

 


Publicidad


El delegado Juan José Serna Aparicio dijo que buscará que a la demarcación le den el lugar que se merece “porque nos ven como una colonia más de Rosarito, un pueblito”

El mayor problema que ha existido en la delegación Primo Tapia es que nunca le han dado prioridad los gobiernos municipales, estatales y federales, esto a pesar de que representa el 70 por ciento del territorio del municipio de Playas de Rosarito.

Así lo dio a conocer el titular de la demarcación, Juan José Serna Aparicio, en una entrevista exclusiva con ZETA, como parte del especial Conoce a tu Delegado.


Publicidad

 


El militante del Partido Morena, reconoció que fue invitado a dirigir la delegación de Primo Tapia, de donde es residente, directamente por la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Explicó que la delegación representa el 70 por ciento del territorio del municipio, aunque no es la más poblada, ya que de los 127 mil habitantes, en dicha delegación residen alrededor de 22 mil personas.

Por lo que Juan José Serna Aparicio agradeció la oportunidad de ser el delegado de Primo Tapia porque podrá atender el mayor problema, que es la percepción que los gobernantes tienen de esa zona.

“Nuestro mayor problema, o situación, es que tanto el Gobierno Central, en sus diferentes niveles, municipal, estatal y federal, a Primo Tapia lo ven como una colonia”.

“Ese es nuestro principal problema, que nos vean como una colonia; dicen Primo Tapia, un pueblito de 4 mil habitantes, eso nos joroba la vida. Te hablo como un ciudadano más porque soy nativo de ahí”.

“Entonces nuestro mayor problema es cómo nos ven, la percepción, pero resulta que la gran mayoría o nadie de los que están a nivel central, en los diferentes gobiernos, saben que somos el 70 por ciento del territorio”, dijo el delegado.

Hay dos problemáticas que rebasan la situación de la inseguridad, la primera de ellas es la falta del servicio de agua potable y la falta de servicios médicos, ya que los residentes deben trasladarse a la Zona Centro del municipio de Playas de Rosarito.

La delegación Primo Tapia se ubica entre Popotla y La Misión, donde hay  muchos  lugares icónicos de Rosarito, como Puerto Nuevo, El Cristo Monumental, Los Arenales, comunidades ecoturísticas, La Casa del Diablo, Alisitos, y Cerro del Coronel.

Como asentamientos humanos hay alrededor de 200, sin embargo, como colonias existe una base activa de 34; son comunidades conformadas desde 10 familias hasta de tres mil 500, así como el 27 por ciento de la costa de Playas de Rosarito.

La delegación Primo Tapia cuenta con un presupuesto de 4 millones de pesos en este 2022, con una base laboral de ocho personas, aunque en caso de ser necesario pueden contar con hasta 12; además, se incrementó el parque de unidades y se buscará en este año se inicie la creación de la nueva delegación.

“Converjo entre el desarrollo turístico y las comunidades marginadas, lo que nos hace diferente es la carretera libre y la carretera de cuota, nos generan dos zonas, hay desarrollos muy importantes, grandes, y una gran comunidad extranjera”, finalizó Serna Aparicio.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas