11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Encuentro Solidario logra registro como partido local

Se mantendrán representantes ante el IEE BC, así como el ex priista Eduardo Bernal en la dirigencia

El Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó en sesión de comisión otorgar registro al Partido Encuentro Solidario, fuerza política que a nivel nacional se quedó sin derechos partidistas, en razón no haber obtenido el mínimo de votos requeridos en los comicios federales del 6 de junio.


Publicidad


En esas elecciones, celebradas en la modalidad de intermedias (para renovar la Cámara de Diputados) el partido liderado por Hugo Eric Flores Cervantes apenas obtuvo 2.85 por ciento de sufragios, cuando el umbral establecido es de 3 por ciento. De ahí que el 30 de agosto se emitiera la declaratoria de pérdida de registro correspondiente.

En vista de que Encuentro Solidario logró porcentajes satisfactorios de votación en la jornada local que también se celebró el 6 de junio, además de participar con candidatos propios en cuatro de cinco municipios y 16 de 17 distritos, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento estableció que hay factibilidad para que se inscriba como fuerza política.

En la elección de gubernatura (a la que fue como candidato del PES el ex priista Jorge Hank Rhon) el partido consiguió 31.7976 por ciento de sufragios. En las de munícipes y diputados: 13.4571 y 15.6940 por ciento, respectivamente.


Publicidad

 


Sobre el hecho de que no haya presentado planilla completa para uno de los cinco Ayuntamientos en disputa, el IEE señaló que tratándose de Mexicali le fueron canceladas tres candidaturas.

El presidente de la comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, informó que el registro de lo que se dio en llamar Partido Encuentro Solidario Baja California cobraría efectos a partir del 1 de febrero de 2022. El jueves 20 de enero la procedencia de inscripción como instituto político local se sometería a consideración del Consejo General del IEE.

Alejandro Jaen Beltrán Gómez, quien en junio de 2021 fue designado representante de Encuentro Solidario ante el Instituto Estatal Electoral, refirió a ZETA que previo a que se determinara la aprobación de registro, la organización política subsanó “requisitos de forma” a solicitud del organismo público, con lo cual recibió un acuerdo de cumplimiento.

“Con ese acuerdo de cumplimiento ya estuvo en posibilidad la comisión de tener su proyecto de punto de acuerdo”, de manera que “ya no tendríamos la preocupación de si sería procedente o no, para nosotros es ya nada más esperar el trámite de que se culmine con la sesión del Consejo General”, manifestó horas antes que se sometiera a consideración de los consejeros electorales la aprobación de registro.

En cuanto a los representantes que Encuentro Solidario podrá acreditar desde 1 de febrero ante el IEE, sostuvo que hasta donde tiene conocimiento él seguirá fungiendo como representante propietario y en calidad de suplente, “la misma que estaba, que es Bárbara Contreras”.

Finalmente asentó que Eduardo Bernal Martínez, otrora diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, sigue encabezando el Comité Directivo Estatal del PES, de la mano de Carolina Anda, en calidad de secretaria general.

“Los órganos (partidistas) que estaban formalmente ya establecidos y registrados en el INE (Instituto Nacional Electoral) siguen con vigencia”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas