11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Cali-Baja, la región de dispositivos médicos más grande del mundo: Jerry Sanders

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego en el estado de California, Jerry Sanders, señaló que la región de Cali-Baja se creó una cadena de suministro de fabricación de 2 mil 500 millones de coproductores convirtiéndose en el grupo de dispositivos médicos más grande del mundo.

“Gracias a esto hoy se tiene una de las cadenas de suministro transfronterizas más sólidas del mundo, impulsando la economía de la innovación y fomentando la competitividad”, señaló durante su intervención en la primera reunión de Index Zona Costa.


Publicidad


Dijo que se recibe inversión extranjera directa de empresas globales, y que compañías como KIA y Toyota se han beneficiado de los procesos productivos especializados de la región con mano de obra altamente calificada; y gracias a la proximidad de las regiones, las compañías de dispositivos médicos a menudo cruzan la frontera varias veces a lo largo de las diferentes etapas de producción.

Sanders invitó a los socios de Index Zona Costa BC se sumen a la delegación que viajará a Washington D.C., del 27 al 30 de marzo, para generar acuerdos que beneficien a la mega región Cali-Baja, y atender los temas esenciales para optimizar el cruce fronterizo, comercio transfronterizo, infraestructura y salud.
En su oportunidad, el presidente nacional de Index, Luis Manuel Hernández destacó que 2021 fue un año “atípico”, ya que se lograron la mayor cantidad de exportaciones desde hace 20 años, mientras que las importaciones de activos fue la más alta desde 2017.

El año pasado se crearon 103 mil empleos más comparados con los registrados en 2020, y 70 mil más que en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.


Publicidad

 


En un comunicado en el que se informó sobre la reunión de Index, el presidente del organismo en la Zona Costa, Pedro Montijo Peterson señaló que derivado del número de contagios de la variante ómicron el porcentaje de ausentismo en la industria oscila entre 5 y 10%
Recomendó a los departamentos de Recursos Humanos de sus asociados a que ante cualquier síntoma ayuden a sus trabajadores a sacar vía electrónica el permiso COVID-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de 7 días pero que puede expandirse a 14 según la sintomatología de las personas.

En tanto, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, habló de las perspectivas de crecimiento en la región para la industria maquiladora y reiteró el apoyo que el gobierno estatal seguirá dando para contribuir a este objetivo.

Destacó que la dependencia que encabeza sigue buscando las mejores inversiones y empleos para la región, como industrias emergentes relacionados con tecnologías de la información, biotecnología y las industrias creativas.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas