10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Basura de Tijuana en Rosarito: “No es nuestra fiesta”, Bujanda

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda, afirmó que si Promotora Ambiental (GEN) determina llevar residuos sólidos de Tijuana a Rosarito “no es tema” del XXIV Ayuntamiento. Luego de que la alcaldesa rosaritense afirmara que el quinto municipio no será “patio trasero” para depósito de basura ajena, el funcionario municipal aseguró que la administración encabezada por Montserrat Caballero no tiene contemplada tal opción. Director de CIGA apuesta por un relleno metropolitano para Zona Costa. Alcalde de Tecate proponer revocar contrato con empresa encargada del manejo de desechos

A raíz de que la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, dijera que esa ciudad no será “patio trasero” para la basura que se genere en Tijuana, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de ese municipio, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, aseguró que el XXIV Ayuntamiento no ha dispuesto dar ese destino a los desechos.


Publicidad


En entrevista con ZETA, el titular de la SDTUA refirió que Promotora Ambiental (GEN) tiene exclusividad en el manejo de “los residuos sólidos urbanos” que se generan en Tijuana y, si en determinado momento la empresa resuelve que se tengan que llevar a Rosarito para su confinamiento, sería decisión de la propia recolectora.

“Si la empresa GEN en su momento nos dice ‘oye, es Rosarito’, es (determinación) de ellos, no es un tema que nosotros queramos ir a tirar la basura a Rosarito”, recalcó.

El gobierno municipal de Rosarito dio a conocer que Brown Figueredo se había reunido con representantes de Promotora Ambiental, SA de CV, empresa contratada para recolectar la basura doméstica y operar el relleno sanitario de esa localidad.


Publicidad

 


Según indicó el IX Ayuntamiento, en el encuentro la alcaldesa “expuso que el municipio de Tijuana debe buscar otras opciones para disponer de sus desechos, pero no utilizar este espacio en el quinto municipio”.

También les dijo a los concesionarios que deben “informar sobre este tipo de planteamientos al gobierno municipal, ya que no pueden disponer para tales fines el terreno que actualmente operan”, predio en el que “han depositado más de 150 mil toneladas de basura entre los años 2019 y 2021”.

A propósito, Miguel Ángel Bujanda afirmó que de acuerdo con el contrato que el Ayuntamiento de Tijuana tiene con Promotora Ambiental, todos los residuos sólidos generados en el municipio fronterizo deben depositarse en el relleno sanitario con el que cuenta la ciudad (ubicado en Valle de las Palmas).

“Es un predio municipal, es del Ayuntamiento y está concesionado a la empresa y la empresa le da destino final, que es el tratamiento, confinamiento; y es el tema de enterrar los residuos y hacer esta parte”, mencionó en alusión al inmueble.

Foto: Eduardo Andrade.- Jose Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental

Sostuvo que en el contrato con GEN no hay una cláusula que establezca que la empresa lleve basura de Tijuana a otro municipio.

“No existe esa cláusula, estamos en revisión físicamente del contrato, del convenio para revisar todas las cláusulas que existen, en este sentido no existe esa cláusula, lo que sí tenemos con ellos es esta concesión que se dio, que no fue de nosotros, nos la dejaron y ese es el proceso que seguimos. Ellos sí tienen la exclusividad de los residuos sólidos urbanos”, enunció.

Bujanda mencionó que estaba contemplado que en 2023 el gobierno municipal tuviera posibilidad de rescindir o renovar el contrato, sin embargo, “allá por 2017, en una sesión de Cabildo, hubo una modificación” consistente en que la concesión venciera en 2033.

“O sea, a nosotros como Ayuntamiento nos tocaba cambiar la concesión, buscar las maneras, pero hubo una ampliación y por eso en este contrato en ese mismo 2017 se hace el cambio y se termina en 2033”, expresó.

En caso de que por alguna razón GEN llevara residuos sólidos de Tijuana a Rosarito y el quinto municipio procediera jurídicamente, “no es nuestra fiesta, no es tema de nosotros, nosotros seguimos preocupados en recolectar los residuos sólidos urbanos de la ciudad, de los tijuanenses y nosotros seguimos depositando en donde es”, indicó.

En cuanto a si habría necesidad de depositar basura de Tijuana en Rosarito, el funcionario municipal asentó que en el relleno, con el que cuenta el municipio fronterizo, aún hay cupo para confinar los desechos.

“Todavía sigue el relleno sanitario, lo tenemos para un largo tiempo, hay varias hectáreas ahí y está todavía el relleno sanitario, todavía tiene bastante capacidad”, estableció.

Por su parte, Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales, detalló que el relleno tiene una ocupación inferior al 50%.

“Todavía nos queda (espacio), la concesión la tenemos hasta el 33; mínimo nos da hasta el 33”, reveló.

 

“DEBE HABER UN CONCEPTO METROPOLITANO DEL MANEJO DE RESIDUOS”: CIGA

Para el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, Asociación Civil, José Carmelo Zavala Álvarez, la ruta que hay que recorrer para llevar la basura de una parte de la ciudad a Valle de las Palmas, donde se encuentra el relleno sanitario, es sobradamente extensa.

“La parte que da media ciudad hacia el lado de Playas es una locura moverlo hasta las Palmas, el costo es grandísimo”, observó vía telefónica.

Desde su punto de vista, “sí tiene una lógica que hubiera más de un sitio para el relleno sanitario”.

El director de CIGA opinó que “es una barbaridad” el hecho de que un Ayuntamiento se declare en contra de recibir basura de otra ciudad, “porque imagínate que entonces cada municipio tenga que tener un relleno sanitario, o sea, no hay escala para que sea un relleno sanitario rentable en San Quintín o en San Felipe”, ejemplificó, para después pronunciarse por “un concepto metropolitano del manejo de residuos”.

Recordó que hace varios años, “la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, que ahora se llama Banco de Desarrollo de Norteamérica, pagó un estudio para que hubiera un relleno sanitario metropolitano para Tecate, Tijuana y Rosarito”, y lamentó que el proyecto “se quedó en el olvido porque los gobiernos municipales no se pusieron de acuerdo”.

En opinión de Zavala Álvarez, “así como hay que ponerse de acuerdo en transporte, en las rutas de taxis, en las vías de comunicación, en los bulevares, un concepto metropolitano también vale para el concepto de manejo de residuos”.

De igual forma, estimó necesario tener más estaciones de transferencia en Tijuana “para mover suficiente, para mover en caja de tracto camión hasta allá”, toda vez que “mover los camiones de carga trasera del municipio, hasta allá, es una locura, las horas que pierdes y el combustible que gastas”.

Foto: Jorge Dueñes.- Darío Benítez Ruiz, Presidente Municipal de Tecate

En Tijuana “hay pocas estaciones de transferencia, hay poca capacidad para mover tracto camiones en carga consolidada”; de modo que “mover los camiones de carga trasera para ir a descargar siete o diez toneladas que cargan arriba, llegas a mover, sacarlos de ruta, tres horas, cuatro horas, pues es absurdo”, reiteró.

En referencia a la separación de residuos sólidos, “está contemplado en la ley estatal” en la materia, así como en la federal. “Si seguimos manejando la basura de la manera tradicional, nomás enfocándonos en recolectar y enterrar, no tiene solución. En California ya está prohibido meter materia orgánica en los rellenos sanitarios, por toda la compactación y los jugos que se va dando y porque debe irse a biodigestores o a composta la materia orgánica”, y cuestionó que la recuperación de materiales que prevalece en Tijuana se haga sólo “con la pepena”.

 

TECATE SE PRONUNCIA POR REVOCAR CONTRATO CON EMPRESA

El 17 de enero, el alcalde de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz, anunció que el Ayuntamiento pretende revocar la concesión del relleno sanitario que opera en ese municipio: “Me permito presentar un punto de acuerdo relativo a la revocación del contrato administrativo para la cesión relativa de la construcción y operación por cualquier método de eliminación del servicio de disposición final de residuos sólidos domésticos, comerciales e industriales no peligrosos para el municipio de Tecate, otorgado a la moral denominada Administración, Desarrollo, Disposición y Operación SA de CV”.

Abordado por ZETA, Benítez Ruiz arguyó que “la actual concesión es una concesión muy restrictiva para el Ayuntamiento”.

Precisó que conforme al contrato que se tiene con la empresa, el gobierno municipal está impedido de construir un relleno por cuenta propia o contratar el servicio a otros rellenos.

Agregó que, de rentar camiones para ir a depositar desechos sólidos, la empresa “les quiere cobrar cuota como privados y no como basura doméstica a nombre del Ayuntamiento”, de forma tal que “estamos supeditados a que tengamos que depender de los camiones que tenemos comprados o adquiridos, lo cual en muchos casos es difícil”, pues “la adquisición de un camión, es complejo, es costoso”, deploró.

Benítez expuso que la empresa no ha cumplido acuerdos establecidos en el contrato, y enlistó la instalación de una planta de generación de energía “que nunca se dio”; la entrega de 16 unidades al Ayuntamiento, “cosa que tampoco nunca se dio”; la entrega cada seis meses de 90 uniformes al Departamento de Limpia, “otra que tampoco nunca se ha dado”.

Aunado a la presentación del punto de acuerdo al Cabildo tecatense, la cual tendría lugar el miércoles 19 de enero, “el Gobierno del Estado está haciendo el traspaso al Ayuntamiento” del predio en el que está asentada la empresa.

Administración, Desarrollo, Disposición y Operación “no tiene ningún comodato, ningún contrato sobre ese predio (ubicado en Paso del Águila)”, argumentó.

En 2016, “el Gobierno del Estado revocó el comodato a la empresa por no haber cumplido con el acuerdo programático que tenía con el relleno sanitario, de manera que han estado desde 2016 instalados como un barco pirata sobre un bien público”, agregó.

A decir del primer edil, no hay constancia “de que las dos macro celdas que se construyeron en 2017 estén operando conforme a la normativa 083, porque además (el relleno) se ha incendiado cantidad de veces”.

En resumen, “no vamos a seguir participando con una empresa que no respeta el medio ambiente, no le interesa priorizar el servicio público”, y “a lo único que se ha dedicado, es a hacer negocio al amparo de Tecate”.

Por otro lado, estimó que “una apuesta interesante de cara al futuro” es la de un relleno metropolitano: “Creo que sería una alternativa viable a considerar”.

De ahí que se pronuncie porque “haya una buena coordinación” entre los alcaldes de Tijuana, Rosarito y Tecate.

“Creo que a toda la Zona Costa de Baja California nos tiene que caber en el razonamiento que somos ya una zona metropolitana, y que como zona metropolitana, tenemos que empezar a afinar la coordinación para tener proyectos en conjunto en beneficio de la comunidad”, aseveró el funcionario municipal, quien tiene contemplado discutir la propuesta de manera conjunta con su homóloga de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, así como con Araceli Brown.

El titular de la SDTUA en Tijuana refirió que el XXIV Ayuntamiento no ha evaluado algún proyecto de relleno metropolitano, no obstante, “se ve bien el tema”.

Habría que “analizarlo de lleno para ver qué le conviene más (al municipio), y esa parte para ver que se optimicen recursos, en este caso”, remató Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas