Baja California recibió 48 mil 664.4 mdp de recursos federales en 2021

Destacados lunes, 31 enero, 2022 3:30 PM

En 2021, Baja California recibió 48 mil 664.4 millones de pesos procedentes de recursos federales; monto superior en 8 mil 650.2 millones de pesos respecto a lo calendarizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) revelan que el año pasado el estado recibió 28 mil 272.3 millones de pesos por participaciones federales; es decir, aumento de 20.9%
Además de 20 mil 392.1 millones de pesos por concepto de aportaciones federales, lo que se tradujo en un incremento del 22.6% respecto a lo estimado.

A nivel nacional, el Estado de México fue la entidad que recibió más recursos por participaciones, con 121 mil 653.2 mdp; seguido de Ciudad de México, con 93 mil 198.8 mdp; y Jalisco, con 61 mil 014.4 mdp.

No obstante, los estados que tuvieron mayores incrementos respecto a lo proyectado inicialmente por la SHCP fueron Veracruz (35.7%), Nuevo León (31%), Querétaro (30.3%), Chiapas (28.8%) y Colima (24.8%). En este rubro, Baja California se ubicó en la onceava posición, con un alza de 20.9%

Las participaciones federales son recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales deciden libremente en qué ejercerlos. Las participaciones federales son pagadas a las entidades federativas a través del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, por los derechos sobre la extracción de petróleo, por el impuesto sobre comercio exterior, por el impuesto especial sobre producción y servicio, por el impuesto sobre tenencia, y por el impuesto sobre autos nuevos.

En lo que hace a las aportaciones federales, el Estado de México también figura como la entidad que recibió más recursos federales, con 82 mil 342.2 mdp. Seguido de Veracruz, con 59 mil 064.3 mdp; y Ciudad de México, con 57 mil 444.2 mdp.

Aunque Sinaloa (31%), Tlaxcala (29%), Querétaro (28.7%) y Nuevo León (28.3%) fueron los estados que reportaron un mayor incremento respecto a lo calendarizado, según el CEFP (organismo perteneciente a la Cámara de Diputados). En esta comparativa, Baja California se ubicó en el lugar 25; es decir, tuvo un incremento de aportaciones federales mucho menor al registrado en la mayoría de los estados del país.

Las aportaciones federales son recursos que el gobierno federal transfiere como parte de la descentralización, para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Las aportaciones están compuestas por fondos como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre otros; por lo que son recursos que están etiquetados y deben utilizarse para los fines que son destinados.

 

Comentarios

Tipo de Cambio