10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Aumenta violencia familiar durante festejos de año nuevo en Tijuana

El último fin de semana del 2021 los casos de violencia doméstica no cesaron en Tijuana, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, durante “la nochevieja” se realizaron 197 reportes al número de emergencias (911) relacionados con este delito.

Durante la conferencia virtual matutina “Despierta la Esperanza” de la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez, este lunes 3 de enero del 2022, el encargado de la seguridad en la ciudad detalló que durante los festejos de fin de año se atendieron alrededor de 842 llamadas al 911, de las cuales resaltó los hechos más relevantes.


Publicidad


Escucha: Uno menos, la detención del Omega: Podcast.

Informó que se registraron 53 reportes por disparo de arma de fuego; 25 por incendio; 270 por quema de pirotecnia; 37 por ruido excesivo; 28 por peleas; 2 por robo a casa habitación; 3 por robo a escuela; 5 por robo a comercio; 13 por venta clandestina de pirotecnia; 197 por violencia familiar y 27 por alteración del orden público.

La violencia familiar va en aumento: Barra de Abogadas

Al respecto del tema de violencia familiar ZETA consultó a Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, quien comentó que este tipo de violencia se encuentra en aumento por lo que es importante que las víctimas denuncien y que las autoridades trabajen en conjunto, sin normalizar este tipo de agresiones.


Publicidad

 


Baja California se encuentre en el segundo lugar nacional, solo por de bajo de Guanajuato, en violencia contra las mujeres, razxón por la que en la entidad se debe de trabajar por una colaboracipón institucional que atienda a las victimas, entre dependencias que brinde apoyo psicologico a las victimas y que puedan orintarlas en el proceso.

De igual manera comentó que los victimarios deben ser sancionados no solo con prisión sino también con consecuencias que lleven al agresor a la reparación del daño, atención psicológica, para que pueda reinsertarse a la sociedad al término de su condena y no continuar con el patrón de violencia machista.

La fiscalía debe dar seguimiento y capacitar al personal de investigación, al ministerio público, ya que muchas veces esp´qran hasta que la víctima tenga heridas provocadas por el cónyuge o agresor familiar, para atender el caso; incluso señaló la importancia de que en Baja California se haga un banco de víctimas, para poder tener ubicados a los victimarios.

Por último, señaló que es importante que las víctimas conozcan los números de emergencia cómo el 911 o el 089, de igual manera tener descargado en su celular la aplicación “911 BC” para hacer denuncias y solicitar apoyo en cualquier momento que se requiera.

Operativo de fin de año

Sánchez González también aprovechó su intervención para informar sobre los resultados del operativo “31 de diciembre”; donde se instalaron 24 puntos de revisión en los 14 distritos policiales. Mencionó que estos filtros estuvieron apoyados por tecnología cómo el uso de drones y el aprovechamiento de las más de mil cámaras de videovigilancia activas en la ciudad.

Expuso que el mes pasado, del 1 al 31 de diciembre (2021) se detuvo a 785 personas detenidas por diversos delitos, mientras que 6 mil 136 personas fueron puestas a disposición de un juez por faltas administrativas.

“En el desglose de personas detenidas por distintos delitos tenemos que 29 fueron por robo con violencia, 20 por robo sin violencia; 79 por portación de arma de fuego; 478 por posesión de droga; 139 por uso de automóvil con reporte de robo”, detalló.

También se detuvieron a 43 personas con órdenes de aprehensión activa y a 18 presuntos homicidas. En el último mes del año pasado se decomisaron 73 armas de fuego, 53 cortas y 20 largas. Mientras que las secretarías de seguridad municipal recuperó 166 vehículos robados.

Alcaldesa felicita al general Landeros por su nombramiento en la SSPC BC

La presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero envió una felicitación al general Gilberto Landeros Briseño, por su nombramiento cómo el titular de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPC BC).

“Quiero expresar una felicitación al general Gilberto Landeros Briseño por su nombramiento cómo secretario de seguridad ciudadana del Estado. Muchas Felicidades. Le reiteramos nuestro compromiso con usted y la gobernadora”, declaró.

Por su parte Fernando Sánchez, comentó que este lunes se llevó a acabo la primer reunión de seguridad con la presencia del general Landeros, “a quién le expresamos nuestro respeto y consideración para trabajar en coordinación con el gobierno del estado, ahora con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con la Fiscalía General del Estado (FGE), la parte que tiene que ver con la investigación de los delitos”, agregó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas