8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Asociación de Control de Armas de EU premia a Ebrard como ‘Persona del Año’

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación del Gobierno de México fueron elegidos como ‘Persona del Año 2021’, por parte de la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos, reconocimiento que resultó de una encuesta en línea -llevada a cabo entre el 8 de diciembre y el 12 de enero pasados-, convocada por dicha organización.

La Asociación de Control de Armas, con sede en Washington -que representa un contrapeso a la Asociación Nacional del Rifle-, nominó al canciller mexicano por encabezar la demanda del Gobierno de México en contra de 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, por supuesto comercio negligente.


Publicidad


“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una importante nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, indicó Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación, tras darse a conocer los resultados

Kimball subrayó que dicho galardón es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones de todo el mundo pueden contribuir “a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”.

Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, Ebrard Casaubón agradeció el galardón y felicitó al equipo jurídico de la Cancillería, encabezado por Alejandro Celorio Alcántara, por la demanda contra fabricantes de armas estadounidenses, misma que propició el reconocimiento.


Publicidad

 


“Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. ¡Buenísimo!”, tuiteó el canciller.

Ebrard Casaubón y el Gobierno de México resultaron electos como Persona del Año en el control de armas, tras competir en contra con un total de ocho personas y grupos nominados este año, entre ellos, dl ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Cancillería del Reino Unido, algunos legisladores estadunidenses, estudiantes de preparatoria canadienses, así como el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, entre otros.

“El señor Ebrard y el gobierno fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal”, destacó la Asociación de Control de Armas.

La organización civil, fundada en 1971 para alertar y combatir los peligros de las armas en todo el mundo, enfatizó que todos los nominados, incluido Ebrard Casaubón y el Gobierno mexicano, demostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia, así como el avance de soluciones efectivas en el control de armas y para las amenazas que estas representan.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas