9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Aprueban simplificar modificación de género en actas de nacimiento

La propuesta facilita que las personas puedan cambiar el sexo en sus documentos oficiales, particularmente en el acta de nacimiento, por medio de una solicitud ante el Registro Civil.

 


Publicidad


En lo que se consideró como una “bomba” de reformas, se presentaron varias iniciativas dentro de un mismo dictamen, y el Congreso del Estado aprobó por mayoría la simplificación de la corrección o modificación del sexo en las actas de nacimiento, lo que abre la posibilidad a la identidad sexogenérica.

En la pasada Legislatura, la diputada Miriam Cano presentó la propuesta, pero el tema nunca fue dictaminado en comisiones, por lo que actualmente la legisladora Dunnia Monserrat Murillo López, presentó una iniciativa en el mismo sentido.

Esta semana, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, encabezada por la diputada morenista, Michel Sánchez Allende, dictaminó varias reformas relacionadas con el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, pero dentro del mismo compendio se incluyó las modificaciones a los artículos 35 y 132 del Código Civil del Estado, así como adicionar los numerales 133 BIS, 134 BIS, con los que se pretende facilitar las modificaciones en este sentido, lo que permitirá, entre otras cosas, que personas de la comunidad “trans”, tengan herramientas para facilitar sus trámites en actas de nacimiento, para ser reconocidos -en documento- con el sexo con el que se sientan identificados.


Publicidad

 


De manera general, el artículo 132 establece que  para llevar a cabo una modificación en fecha o en el nombre o parentesco del registrado en el acta de nacimiento, el interesado se vea obligado a establecer alguna causal, o bien, un estudio psicológico realizado por un experto avalado por el Poder Judicial, para medir el daño que le representa preservarla.

La reforma simplifica este artículo y lo deja de la siguiente manera:

“Cuando se solicite modificar el nombre y en su caso el género para reconocimiento de la identidad de género, previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, sin que se altere la filiación o parentesco del registrado”.

La aprobación de la iniciativa se llevó a cabo con la compañía de un grupo de manifestantes que estaban a favor del procedimiento, teniendo el rechazo solamente de los diputados del PAN y dos del extinto PES.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas