15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

AMLO afirma que va “saliendo” del COVID-19; “no tengo síntomas”, dice [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este jueves 13 de enero, que ya va saliendo del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), además de que señaló que ya no tiene síntomas que lo puedan preocupar y que no ha tomado medicamentos especiales para la enfermedad provocada por la variante ómicron.

“Voy saliendo del COVID, y quiero también compartir esta información con ustedes porque considero que es bastante alentador el poder comprobar, ahora sí que en carne propia, que esta variante del COVID no tiene la letalidad la peligrosidad de la variante anterior, de la llamada delta”, señaló el mandatario nacional en un video publicado en la plataforma YouTube.


Publicidad


“Esta variante [ómicron], produce síntomas muy leves, es el equivalente a una gripe. No tuve un tratamiento especial porque nunca he tenido calentura, ni dolores de cabeza, ni falta de oxigenación”, abundó el político tabasqueño.

“Todo normal, solo la ronquera, que por cierto ya se me está quitando y un ardor en la garganta que también ya está menguando, ya es cada vez menor. Me da mucho gusto porque esto significa que esta pandemia ya va de salida”, indicó, desde su oficina en Palacio Nacional, donde también se encontraban los titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.

“Yo con Paracetamol y aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor [Jorge] Alcocer [Varela], porque dijo VapoRub, pues sí, cuando era niño mi mamá nos ponía VapoRub en el pecho y en las plantas de los pies. Bueno, esos remedios y miel en la garganta, con un poco de limón, y con eso sale uno adelante. Además, no están de más las caricias, nunca sobran, las caricias entre parejas, caricias a los hijos, con cuidado nada más en no contagiar, pero no hay gravedad”, afirmó.


Publicidad

 


“Todavía es pandemia pero yo creo que con esta nueva variante no hay muchos riesgos, no van a aumentar las hospitalizaciones, hay hospitalizaciones pero no están aumentando muchos y lo más importante, no vamos a tener muchos”, destacó el presidente, quien agregó que tras este periodo de contagio, el cual reconoció es expansivo, se regresará a la normalidad.

“Estoy trabajando guardando la debida distancia, está el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda y estamos hablando sobre la venta de Banamex, esto tiene que ver con una política de Citigroup de regresar a lo que originalmente era como banco mayorista y dejar la banca de consumo en todo el mundo”, indicó en el video que dura 15 minutos y 27 segundos.

“Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México. Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes de hacerlo”, agregó.

“Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim [Helú], de Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte; de otros, me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros”, expuso.

“Sí nos gustaría que se mexicanizara este banco […] No está de más decir que esta operación dejaría también impuestos, miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda pública, ¿para qué? Para el desarrollo del país”, confesó López Obrador.

AMLO ESTÁ MUY BIEN Y AL PENDIENTE DE TODO, TRAS CONTAGIO DE COVID: SEGOB

Adán Augusto López, titular de la SEGOB, aseguró, este jueves 13 de enero, que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy bien y al pendiente de todo, tras salir positivo a COVID por segunda ocasión en menos de un año.

“El presidente está muy bien, manteniendo el protocolo sanitario tal y como está establecido”, informó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en el Palacio Nacional.

“Ayer incluso tuvimos dos o tres reuniones con presencia virtual. En una de ellas les dimos a conocer el resultado de este trabajo”, dijo el titular de la SEGOB, refiriéndose al plan de austeridad que presentó el Gobierno de México para el Instituto Nacional Electoral (INE).

El ex gobernador de Tabasco aseguró que López Obrador está “muy al pendiente del estado que guarda la administración pública federal” y estimó que en los próximos días pueda estar “totalmente restablecido y pueda físicamente acompañarnos, por ejemplo, en estas reuniones”.

Sin embargo, López Hernández evitó dar un pronóstico de un día exacto en el que el el mandatario nacional podrá regresar a sus actividades cotidianas aunque. “Evoluciona satisfactoriamente […] Y esperamos que en los próximos días pueda terminar con la restricción sanitaria en cuanto a su persona”, apuntó.

AMLO: DE “SÓLO UNA GRIPE” AL SEGUNDO CONTAGIO DE COVID

Tan sólo pasaron algunas horas para que el presidente se contradijera y se desmintiera a él mismo, una vez más,. De decir durante su mañanera que sólo tenía una gripe, a que en la tarde confirmara que estaba contagiado por segunda vez, casi un año después de la primera enfermedad. No importó que estuviera vacunado con tres dosis. Ahora, el político tabasqueño está confinado en el que asume como su Palacio, el Nacional, aislado, justo como tanto odia estar.

El lunes 10 de enero, el presidente López Obrador informó que se realizaría una prueba del coronavirus SARS-CoV-2, ante un posible gripe que fue evidente durante la conferencia de prensa matutina de ese día.

“Amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo, para luego insistir que con la variante ómicron los casos positivos han aumentado, pero que la cantidad de fallecidos es baja.

El pasado viernes 7 de enero, el político tabasqueño señaló que no se haría una prueba, ello a pesar de que estuvo en contacto con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, quien dio positivo a la COVID ese mismo día.

“No tengo síntomas, la verdad es que estoy muy bien […] cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“Estoy muy bien, ya estoy regresando a practicar béisbol porque me había desgarrado y tarda el desgarre, ya estoy mejor, estoy caminando, estoy bateando y estoy sacando el bat”, abundó el presidente de la República.

Tres días después, pero ya por la tarde, justo a las 18:05 horas del lunes 10 de enero, informó que estaba contagiado por segunda vez de SARS-CoV-2, pero que tenía síntomas leves, por lo que permanecería en aislamiento y sólo realizaría trabajo de oficina, en tanto que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, lo representaría durante las conferencias de prensa matutinas.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante […] En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, indicó el mandatario nacional, en su cuenta de Twitter.

Ese mismo día, pero en la mañana, el presidente mostró y leyó una serie de recomendaciones que compartió el escritor Pedro Miguel en varios tuits, en las que mencionó, entre otros puntos, que “si se vacunaron y se enferman de algo que parece COVID, asuman que es COVID”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas