10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Alcalde de Tecate propone revocar contrato de concesión de relleno sanitario

Se opone a construcción de mega obra y asegura que el XXIV Ayuntamiento tiene la capacidad de construir un relleno de pequeñas dimensiones que se pueda ir ampliando “de manera progresiva”. Señaló “tramas de corrupción” detrás del negocio de recolección

El alcalde de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz, presentó un punto de acuerdo a la Secretaría de Gobierno municipal para revocar el contrato de concesión del relleno sanitario que opera en la localidad.
Benítez Ruiz presentó la propuesta a la titular de la dependencia municipal, Dora Nidia Ruiz Chávez, y explicó que “en los próximos días” se pondrá a consideración del cabildo.


Publicidad


“Me permito presentar punto de acuerdo relativo a la revocación del contrato administrativo para la cesión relativa de la construcción y operación por cualquier método de eliminación del servicio de disposición final de residuos sólidos domésticos, comerciales e industriales no peligrosos para el municipio de Tecate otorgado a la moral denominada Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V.”, manifestó.

Aclaró que el planteamiento no constituye un “juego de politiquería”, como tampoco “un asunto de grillas”.

Ante todo tiene que ver con que “está en riesgo la situación ambiental del municipio”, lo mismo que la propia recolección de basura, explicó y advirtió que existe “la posibilidad de que Tecate entre en una crisis ecológica sin precedente”.


Publicidad

 


En cuanto a las razones de rescindir el contrato con la empresa, cuestionó: “A quiénes les interesa que se haga una magno obra de gigantescas hectáreas de dimensiones, eso les interesa a los que quieren hacer lana de obra, a los que quieren contratos, a los que quieren concesiones”.

Afirmó que el XXIV Ayuntamiento de Tecate tiene contemplado dejar de contratar empresas y tratar de operar el servicio por cuenta propia.

“Creemos sinceramente que tenemos la capacidad de hacernos cargo de la disposición final del servicio, la ciencia detrás de los rellenos sanitarios es sumamente básica desde el punto de vista técnico, con el personal y la experiencia y toda la fundamentación que existe detrás de la norma 083 de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) creemos que se puede hacer un relleno progresivo, en áreas donde encontramos factibilidad de pequeñas dimensiones que se puede ir ampliando de manera progresiva”, sostuvo.

También expuso que el planteamiento a los regidores irá acompañado de mesas de trabajo. “Se les va a explicar de la mano de técnicos de primer nivel, con el acompañamiento además no solamente de nuestros propios compañeros de la Dirección de Protección Ambiental, de la dirección de Administración Urbana, del equipo jurídico del ayuntamiento sino ahora también con la asesoría de Protección Ambiental del estado”, aseveró.

A decir del primer edil, el punto de acuerdo igualmente dará lugar a establecer qué regidores “están a favor de la ciudadanía” y “quiénes están a favor de proteger hampas, tramas de corrupción y a personajes oscuros que por años han estado coludidos con la corrupción de este municipio”. De manera que “este va a ser un parte aguas importante para saber quién es quién en el cabildo municipal”, asumió Benítez Ruiz.

“Creo que puede haber regidores que sigan coludidos con tramas de corrupción y personajes de oscura procedencia y que esto va ayudar a evidenciar quiénes están perdidos en el camino de las conductas de la vieja política”, insistió.

Anunció que se elaborará una cronología para que se pueda entender “cómo es que se fue dando este proceso desde 2006”.

Benítez Ruiz, estableció: “Tenemos todo un fundamento cronológico, técnico, jurídico con el cual vamos a poder a echar abajo este contrato, esta concesión que lo único que le ha venido a hacer a Tecate es daño y que llegó la hora de enfrentarlos porque está en juego uno de los servicios más importantes para los tecatenses, que es el de la recolección de basura”.

Indicó que el Ayuntamiento está “tomando previsiones” de forma tal que se evite que la recisión del contrato en dado caso afecte al ciudadano. “Nos hemos ya refugiado en la buena voluntad de nuestros hermanos del gobierno del estado y por supuesto de nuestros vecinos de Tijuana”.

Anunció que este mismo lunes o mañana buscaría reunirse con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, con miras a establecer un acuerdo que beneficie a ambos municipios.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas